Golbery do Couto e Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Golbery do Couto e Silva (Rio Grande, 21 de agosto de 1911São Paulo, 18 de setiembre de 1987), militar y geopolítico brasileño.

Biografía[editar]

En abril de 1927 ingresó a la Escuela Militar del Realengo, en Río de Janeiro, iniciando así una dilatada carrera castrense. En 1941 estudió en la Escuela del Estado Mayor del Ejército, egresando en 1943. Al año siguiente fue a los Estados Unidos, a estudiar en la Fort Leavenworth War School. Posteriormente partió para Europa integrando la Fuerza Expedicionaria Brasileña, con la que luchó en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Al retornar se integró al Estado Mayor del Ejército, posteriormente al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; se caracterizó por su capacidad para organizar cuestiones estratégicas. Desde 1952 se desempeñó como docente en la novel Escola Superior de Guerra, comandada por el general Juárez Távora; sus ideas respecto de la doctrina de seguridad nacional impregnaron a la institución.

Respetado y apoyado por el general y camarada de armas Humberto de Alencar Castelo Branco, Golbery creó en 1962, un año después de pasar a la reserva, el Instituto de Pesquisas e Estudos Sociais (Ipes), que tuvo un papel destacado en la preparación del movimiento que derrocaría al presidente João Goulart en 1964.

En 1966 resumió su pensamiento en el libro Geopolítica do Brasil.

Al asumir Ernesto Geisel la presidencia de Brasil, fue nombrado Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República (1974-1981). Fue también brevemente Ministro de Planeamiento y Ministro de Justicia durante la presidencia de João Baptista Figueiredo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]