Gola (indumentaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gola (adorno)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe III retratado con gola.

Se llama gola al adorno de delicado tejido que fruncido o plegado era utilizado por hombres y mujeres alrededor del cuello, sobre todo, durante los siglos XVI y XVII. Este aditamento del traje habitual, propio de las clases acomodadas, se puede apreciar en innumerables cuadros de monarcas y personajes de los referidos siglos.

También se denomina gola la pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta. Esta pieza del arnés guerrero, destinada a defender en un principio no solo el cuello sino también la barba y toda la parte posterior de la cabeza que dejaba al descubierto el bacinete, empezó a usarse a finales del siglo XIII. Por lo menos, esta fecha consigna Viollet-le-Duc con respecto del Mediodía de Francia y de Italia. Pero esta defensa es una variante del capuchón de mallas que se ve en varios monumentos, entre ellos, alguno español, como cierto bajorrelieve del monasterio de Santo Domingo de Silos, anterior a aquella fecha, donde aparecen representados unos guerreros vestidos de cota de cuero con placas metálicas, que llevan como parte de la misma cota un capuchón análogo a la indicada gola e, incluso, mayor, pues le cubre la boca.

La gola del siglo XIII era de mallas e iba unida al bacinete, el cual tenía al efecto el borde lleno de agujeros. Era una pieza que suplía anticipadamente al barbote y a la barbera, que desde mediados del siglo XIV sirvió de complemento al casco. No por esto dejó de usarse la gola puesto que siempre subsistía la necesidad de defender el cuello, pero puede decirse que la gola no se circunscribió a defender solamente el cuello hasta el siglo XV. La gola de malla se usó durante mucho tiempo. Después se hizo de placas metálicas que se abría y cerraba igual que el bacinete, hasta que por fin vino a ser sustituida la gola por el gorjal o cuello de hierro. Dicha gola, de piezas metálicas comenzó a usarse a finales del silo XIV, iba unida al yelmo y su parte anterior, terminada a veces en punta, cubría y defendía una porción del peto. La gola servía igualmente para afirmar el yelmo o celada sobre los hombros.

Esta pieza de la armadura antigua dejó como recuerdo en el ejército la placa metálica llamada gola, suspendida del cuello por un cordón, que el jefe u oficial de infantería y otros cuerpos a pie llevaban como distintivo para dar a conocer que están prestando un servicio de armas. Proviene esto de que en los siglos XVI y XVII se daba gran importancia a que el oficial no se quitase nunca la gola, como las demás armas, cuando estaba desempeñando servicio de guardia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1892, que se encuentra en el dominio público