Goitibera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goitibera o Carrilana

Una goitibera o carrilana es un vehículo de 3 o 4 ruedas para competiciones de descenso por carretera sin ningún tipo de propulsión que alcanza velocidades superiores a los 130 km/h. El término goitibera procede del euskera (goitik behera); y, significa literalmente, "de arriba a abajo".

Dentro de las goitiberas distinguimos las "neumáticas" con ruedas de goma y las de "rodamientos", con ruedas metálicas. Las primeras son las más rápidas y las segundas tienen un pilotaje muy especial por el poco agarre que ofrecen.

Historia[editar]

Las goitiberas tienen un claro origen popular y festivo, estando presentes en las fiestas de muchos pueblos del Norte Peninsular, especialmente en Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra y Cataluña. Más de una reunión de la FDI se realiza en Oviedo.

En gallego, se le denomina "carro das piñas" porque se corría con las carretas con las que se trasladaban las cargas de madera, de las piñas de los pinos. En catalán se denominan "carretons".

Este deporte se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, cuando los niños vascos no disponían de apenas juguetes con los que pasar su tiempo. Fue por ello que hicieron uso de rodamientos de desecho de vehículos o de las fábricas y minas donde solían trabajar sus padres.

En un primer momento se trataba de cuatro tablas y tres rodamientos que, con la imaginación de los niños, constituían un vehículo sin propulsión que se lanzaban pendiente abajo para coger impulso con su propio peso.

Lo que empezó por un divertimento para los niños, empezó a coger fuerza en el País Vasco, hasta el punto que en Uruguay también se comenzó a practicar, posiblemente por algún trabajador vasco que tuvo que emigrar a este país.

En España se les llama "carros", siendo las ruedas de éstos de madera o cubiertas de plástico.

Bugatti

Normas generales[editar]

Se establecen una reglas en cuanto a las dimensiones de las ruedas, el material de las carrocerías y sobre la base indispensable de las goitiberas.

Algunas de las más importantes son éstas:

- El acero de rodamiento puede ser estriado, pero no recubierto por otro material como goma o caucho.

- Debe estar en contacto con el suelo.

- Neúmaticas de Modelos G1 y G2, con tres o cuatro ruedas.

- Las ruedas pueden ser de coche o moto.

- En las neumáticas cuenta la distancia entre las ruedas del eje trasero (1 metro 20) y la longitud de la goitibera (1m 50)

- En las de rodamientos únicamente cuenta el diámetro de las ruedas.

Actualmente, los creadores de las "goitis" están tratando de mejorar sus características para mejorar los tiempos en las competiciones y para aumentar la seguridad. Para ello se centran en las ruedas y en el sistema de frenado, siendo los rodamientos de mayor dimensión que incluyen a otro menor en su interior. Además se manipulan los rodamientos rayando o estriando sus superficies para conseguir una mayor adherencia en las curvas.

Fiestas populares[editar]

En los años 1974 y 1975 se dio un auge de las fiestas populares en estas regiones, en las que se incluyeron carreras de goitiberas, donde se debían cumplir uas normas básicas que todos los corredores respetaban, refiriéndose a los diámetros de los rodamientos, la base indispensable y las características de tamaño y peso de las goitiberas.

En 1976 se celebró la primera carrera importante en Zuyano monte de Oro, Álava, donde se celebró el primer campeonato de Euskadi.

En 1992, tras unos años de competición de goitiberas en estas fiestas populares, los corredores de goiti decidieron calificar un número concreto de carreras como puntuables para el recién creado Campeonato de Euskadi.

Tres años más tarde, se crea una nueva modalidad de carreras de goitiberas; "Ruedas de goma". Se celebra entonces una bajada en Sara, Francia, con una mayoría de aprticipante de Iparralde. En esta nueva modalidad, los cojinetes fueron sustituidos por ruedas de goma y se establecen más normas en cuanto al número y dimensiones de las ruedas, medidas de las carrocerías y el número de pilotos.

Finalmente, en los últimos años y con la creación de la Federación de Deportes de Inercia, se ha creado un reglamento unificado y se ha aumentado mucho el nivel organizativo y de seguridad de las pruebas, contando en la actualidad con más de 60 carreras oficiales federadas.

Actualmente, se pueden encontrar diferentes equipos en las distintas competiciones como, por ejemplo, el Galdamés Taldea. En Pamplona se organizan anualmente competiciones de goitiberas durante sus fiestas de San Fermín de Aldapa en Septiembre. En los pueblos como Sunbilla e Irurita, en el norte de Navarra,así como en otros pueblos del País Vasco, también se organizan competiciones que atraen a una gran cantidad de público.

A nivel internacional, la máxima competición es el Campeonato de Europa, organizado por la FISD-CECCAS, que coordina las carreras de 7 países europeos. Un ejemplo de estas competiciones mundiales es la que se organizó en el año 2004 en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona en la que se contactó con aficionados de Asturias, Cataluña, Galicia y Alemania.

Enlaces externos[editar]

  • FDI Federación de Deportes de Inercia.
  • FISD-CECCAS Federación Europea de goitiberas.