Going Back (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Going Back
Álbum de Phil Collins
Publicación 13 de septiembre de 2010
Grabación 2009-2010
Género(s) Rock
Pop rock
R&B contemporáneo
Discográfica Atlantic
Cronología de Phil Collins

Testify
(2002)

Goin Back
(2010)

Sencillos de Going Back
  1. «(Love Is Like a) Heatwave»
    Publicado: 6 de septiembre de 2010
  2. «Going Back»
    Publicado: 3 de diciembre de 2010

Going Back es el octavo álbum de Phil Collins. Fue lanzado el 13 de septiembre de 2010 en el Reino Unido[1] y el 28 de septiembre de 2010 en los Estados Unidos.[2] El disco es el primer àlbum de estudio de Collins después de 8 años de álbumes recopilatorios y bandas sonoras. Cuenta con versiones de temas de Motown.

Antecedentes[editar]

Desde el lanzamiento de su séptimo álbum en solitario Testify en 2002, Collins escribió la música de Brother Bear y una producción de Broadway de Tarzan. Señaló en varias entrevistas durante este tiempo que él estaba en semi-retiro, e incluso se retiró de la grabación de música en una etapa. Turn It On Again: el Tour con Genesis en 2007 incluyó a Collins en la batería y voz, pero no implicaba ninguna nueva música o escribir canciones.

En septiembre de 2009, se informó de que Collins ya no podía tocar la batería, debido a una reciente operación para reparar vértebras dislocadas en el cuello. Sin embargo, una declaración de Collins en la página web de la banda Génesis, dijo, "No hay ninguna drama con respecto a mi "discapacidad" y tocando la batería. De alguna manera, durante los últimos conciertos de Genesis, me dislocó algunas vértebras en el cuello superior y que afectó a mis manos. Después de una exitosa operación en mi cuello, mis manos aún no puede funcionar normalmente. Tal vez en un año o así que va a cambiar, pero por ahora es imposible para mí tocar la batería o el piano. Yo no soy ningún tipo de "dificultades" del Estado, cosas que pasan en la vida." A pesar de estas declaraciones de la jubilación y los efectos de su operación de columna vertebral, se informó en octubre de 2009 que Collins se prepara para grabar un álbum de covers de Motown. Le dijo a un periódico alemán: "Quiero que las canciones suenan exactamente como los originales", y que en el álbum se cuenten hasta 30 canciones.

Entrevista[editar]

Phil Collins habló de su reciente álbum Going Back, Genesis y Peter Gabriel en una entrevista de la Radio británica M80:

Pregunta: Le estaba hablando a los oyentes que nos visitan de tu fantástico nuevo disco, Going Back, y también les decía que estábamos preocupados por tí. Has pasado por varias operaciones, en la palma de la mano, en el codo, y me gustaría saber cómo te encuentras.

Respuesta: Muchas gracias por preocuparos. Sigo más o menos igual, no siento el final de los dedos, no están bien, es como si me los estuvieran apretando. He pasado por todas las operaciones que podían hacerme para el problema que tengo y ahora lo que toca es esperar, el médico me dijo hace cuatro o cinco meses que al menos durante un año. Ya veremos lo que pasa.

P: Este disco significa una vuelta a la música pero también a la batería. Te vimos tocando en el DVD con cinta adhesiva alrededor de la mano para sujetar la baqueta. ¿Ha sido un poco pronto para volver a empezar a tocar o es que no podías esperar?

R: No, grabé las partes de batería antes de pasar por la segunda y la tercera operación, porque no sabía los efectos que tendrían. Cuando hice el trabajo en casa dejé algunas cosas programadas en caso de que no pudiera tocar, por lo que estaba preparado. Me sorprendió ver que no podía tocar. Estoy contento de haber tocado para el disco, pero me sentí muy raro con la cinta alrededor de la mano.

P: Pero al final lo bordaste, ésto es lo más importante. Recuerdo que Ray (Monette) te dijo que habías conseguido reunir lo mejor de todos los baterías de la Motown: Benjamin, Jones, Allen... supongo que es lo mejor que a uno le pueden decir.

R: Sí, sin duda. Fue un magnífico cumplido. Se refería a que cada canción tenía un batería diferente. Si afinas el oído, puedes decir: ése es Benny Benjamin, el batería original de la Motown... o ese "shuffle" era de Pistol Allen... conseguí identificar a los baterías y me aproximé a cada canción con la idea de no sonar como Phil Collins, sino como ellos.

P: ¿Y por qué Motown? Has estado en contacto con el sello varias veces en tu carrera, y el año pasado fue el aniversario. ¿Por qué has decidido aparecer de nuevo con este ambiente?

R: Lo llamamos un disco "Motown" pero en realidad no lo es del todo. El 70% es Motown, pero en el otro 30% están Dusty Springfield, con dos canciones, las Ronettes, con una que escribió Phil Spector, dos de Curtis Mayfield and The Impressions... en general se trata de soul de los 60,canciones antiguas que yo solía escuchar cuando era niño.

P: De hecho, eres tú el niño que aparece en la portada del disco, es una fotografía preciosa, por cierto. Supongo que estarías aprendiendo a tocar la batería...

R: No, ya la tocaba bastante bien (risas).

P: Pero sí que estarías aprendiendo estas canciones para luego tocarlas en la escuela...

R: .

P: ¿En qué momento te encontrabas y quién te hizo esta fotografía?

R: Hay dos posibilidades, una con mi familia, y eso significa que ésa sería mi habitación, en la casa de mis padres, pero no lo creo. Probablemente la persona que me la hizo era el fotógrafo de la escuela de teatro a la que iba. Cuando murió dejó sus fotografías en "Getty Images" y tuve que comprar la imagen. ¡Tuve que pagar para conseguir una foto mía de cuando tenía 13 años! (risas)

P: Lo que más me gusta es que es un disco muy optimista, apetece bailar con él, y de hecho creo que eso es lo que te dijo uno de tus hijos cuando le diste una copia y se lo puso a unos amigos en casa...

R: Sí, mi hijo mayor, Simon, le dí una copia antes de que estuviera terminado. Me contó que cuando lo ponía en casa, si había amigos, empezaban a bailarlo. Creo que es interesante que se haya dicho que el sonido del disco es optimista. Se trata de las composiciones...

P: Y del estado de ánimo también...

R: Sí, los 60 fueron una etapa muy fresca, cuando todo pasaba por primera vez. También hay un lado negativo, el incremento de disturbios, pasaban otras cosas. Pero a nivel compositivo había mucho optimismo. Es interesante con lo que la gente se ha quedado.

P: Hemos mencionado a tu hijo, y tu familia es lo más importante para tí en estos momentos.

R: .

P: Me gustó mucho ver a tus hijos involucrados en el proyecto. ¿Cómo fue tenerlos en el proceso de grabación?

R: En la edición especial hay un DVD, es un vídeo casero en el que se me ve trabajando en casa con los niños, que cantan en una canción. Hicieron chasquidos con sus dedos, construimos una caja y la pusimos en el suelo, para que ellos pudieran zapatear sobre ella, muchos discos de la Motown tenían ese sonido. Han estado muy involucrados, se puede ver en el DVD de la edición especial. Cuando les ponía canciones en el coche me decían: "vamos a oir Jimmy Mack otra vez". Me han ayudado a darme cuenta de cuáles son las canciones más fuertes y otras veces las más débiles. "Papa Was A Rolling Stone", mi hijo de 9 años la canta en el colegio. Es interesante ver que un niño de 9 años va por el colegio cantando una canción así, no ocurre muy a menudo. Creo que mis hijos tienen un gusto musical muy maduro.

P: ¿Cómo es tu vida en Ginebra con tu familia, con tus hijos?

R: Un hábito de Phil Collins es que no vive con sus hijos... (risas) Sí, pero sólo están a diez minutos... Y es fantástico. Esta noche me voy a casa y mañana ya les veo. Mi vida allí es muy sencilla, vivo en una casa modesta, tengo un perro, llamado... (risas). No tiene gracia... su nombre es Travis. Él estará allí esperándome esta noche, así que espero poder llegar a casa. Mi vida es bastante sencilla cuando no estoy haciendo este tipo de cosas, muy simple.

P: ¿Es el Phil Collins que conocemos muy diferente a ese hombre que vive en lo alto de una colina junto a un lago en Ginebra?

R: Sí, sí lo es, supongo... porque la gente conoce "éste" lado de mí. Aunque creo que ahora en el presente soy más yo, en mi vida diaria. Si hay fútbol en la televisión, lo veo. Estoy escribiendo un libro sobre El Alamo ahora, en concreto trata de mi colección de objetos, de su lugar y de lo que significan en la historia. Si no tengo otra cosa que hacer, en eso es en lo que estaría trabajando. Muy sencillo todo.

P: ¿Prefieres ver la tele antes que componer una canción?

R: Sí... si juega el Manchester United. (risas) Cristiano Ronaldo es un buen amigo mío. Es un buen amigo y le he seguido. Ahora tenemos un dilema en la familia, porque solíamos ir a verle jugar al Old Trafford, en Manchester. Ahora o tendremos que venir a Madrid o ir a Manchester, porque a los niños todavía les gusta el Manchester. Es un tipo encantador.

Sí, tienes que venir más a menudo por aquí... pero, ¡llámanos!

R: Lo haré...

P: ¿Crees que has dicho todo lo que tenías que decir con Genesis y en tu carrera en solitario?

R: Probablemente no. En 2004 salí para hacer el "Farewell Tour" y dije: voy a parar. Pero me reservo el derecho de volver para hacer un par de cosas, un concierto, un showcase, o incluso un disco. Es muy difícil explicarle a la gente lo que quieres hacer, bueno, puedes decírselo pero no te creerán. Siempre había querido hacer este disco, toda la vida había querido cantar estas canciones, y ahora lo he hecho. Podría volver y hacer algo más, pero no una gira, eso seguro que no, nisiquiera creo que haga otro disco nuevo. Probablemente escribiré canciones y se las haré llegar a la gente de otra manera.

P: ¿Nisiquiera cuando tus hijos se hagan mayores y se vayan a la universidad?

R: Cuando mis hijos sean mayores no creo que pueda... cuando el pequeño de 5 tenga 15 yo tendré 74. Las posibilidades de que quiera hacer un disco y salir de gira son muy escasas. Frank Sinatra lo hizo, así que nunca se sabe...

P: Ahora que hemos hablado de Genesis, ¿sabes que Peter Gabriel actúa esta noche en Madrid?

R: Sí, bueno, no lo sabía hasta que llegué hoy aquí.

P: No vas a verle, ¿no?

R: No puedo porque me voy a casa, él lo entenderá porque también tiene hijos. Qué casualidad... yo he estado trabajando en este disco de versiones, Going Back, durante dos años. Peter estuvo hablando de hacer algo así también, y tiene el suyo, Scratch My Back. Es curioso que terminemos los dos en la misma ciudad con un disco de versiones. Nos pasaba en Genesis también cuando íbamos a sacar un disco, puedes mirar atrás, y sí, qué coincidencia que hay un disco de Peter, hay algún tipo de sincronización ahí, no estoy seguro de lo que es. Soy muy amigo de Peter, es un viejo conocido, le quiero mucho. Me encanta su música y me complace que uno de nosotros todavía esté tocando.

P: ¿Es ésto lo que destacarías de él en tu biografía? Estás pensando escribirla, ¿no?

R: Ya me han preguntado por ésto hoy, pero no lo sé. En algún momento escribiré un disco, he tenido una vida interesante. Otras personas han escrito acerca de mí, ya sea en periódicos o revistas... y estaban totalmente equivocados (risas). Yo tendré la oportunidad de corregirlo. Pero no sé cuándo empezaré porque todavía no he terminado.

P: ¿Has tenido una vida feliz?

R: Sí. Tengo cinco hijos estupendos, me he casado tres veces, quiero a mis compañeras. No ha estado mal, aunque la prensa, por supuesto, siempre lo hace peor de lo que es. He tenido una vida feliz, tuve una infancia estupenda, he hecho lo que he querido toda mi vida, me han pagado por ello... he podido ganarme la vida tocando la batería, que es lo que siempre había querido hacer, así que no tengo absolutamente nada de lo que quejarme.

P: Muchas gracias por tantos discos, canciones, recuerdos... y espero que ésta no sea la última vez que nos veamos.

R: Creo que eso se podría arreglar... (risas)

Entrevista en La Gramola para M80 Radio 25 de septiembre de 2010.[3]

Listas, ventas y sucesiones[editar]

Listas[editar]

Listas Máxima
posición
Australian Albums Chart[4] 2
Austrian Albums Chart[5] 3
Belgium Flanders Albums Chart[5] 2
Belgium Wallonia Albums Chart[5] 2
Brazilian Top 30 Albums Chart[5] 11
Canadian Albums Chart 3
Czech Albums Chart[6] 2
Danish Albums Chart[5] 4
Dutch Albums Chart[5] 1
European Top 100 Albums 1
Finnish Albums Chart[5] 41
French Albums Chart[5] 3
German Albums Chart[7] 2
Greek Albums Chart[5] 6
Hungarian Albums Chart[8] 9
Irish Albums Chart[9] 10
Italian Albums Chart[10] 5
Japanese Albums Chart[11] 56
Mexican Albums Chart[5] 94
New Zealand Albums Chart[12] 2
Norwegian Albums Chart[5] 9
Polish Albums Chart[13] 13
Portuguese Albums Chart[5] 30
Spanish Albums Chart 3
Swedish Albums Chart[5] 3
Swiss Albums Chart[5] 4
UK Albums Chart[14] 1
US Billboard 200 34


Listas de fin de año[editar]

Lista (2010) Ranking
Belgian Albums Chart (Flanders)[15] 52
Belgian Albums Chart (Wallonia)[16] 37
Dutch Albums Chart[17] 22
European Top 100 Albums 20
French Albums Chart[18] 37
German Albums Chart[19] 13
Swedish Albums Chart[20] 88
Swiss Albums Chart[21] 55
Lista (2011) Ranking
Austrian Albums Chart[22] 48

Certificaciones[editar]

País Certification Ventas
[[Categoría:Albums certified Plantilla:Certification Table Entry/Multiplegold by the International Federation of the Phonographic Industry of Austria]]Austria (IFPI Austria)[23] Gold Expresión errónea: falta operando para *x
Belgium (BEA)[24] Platinum Expresión errónea: falta operando para **
[[Categoría:Albums certified Plantilla:Certification Table Entry/Multiplegold by the Canadian Recording Industry Association]]Canada (Music Canada)[25] Gold 40 000^
Germany (BVMI)[26] Platinum Expresión errónea: falta operando para *^
New Zealand (RMNZ)[27] Gold 7500^
Switzerland (IFPI Switzerland)[28] Gold 15 000x
United Kingdom (BPI)[29] Gold 100 000^

^shipments figures based on certification alone
xunspecified figures based on certification alone

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «"Girl (Why You Wanna Make Me Blue)"»   Norman Whitfield / Edward Holland Jr. ) 2:32
2. «"(Love Is Like a) Heatwave"»   Holland-Dozier-Holland 2:53
3. «"Uptight (Everything's Alright)"»   Clarence Paul 3:03
4. «"Some of Your Lovin'"»   Gerry Goffin / Carole King 3:19
5. «"In My Lonely Room"»   Holland-Dozier-Holland 2:25
6. «"Take Me in Your Arms (Rock Me for a Little While)"» (Holland-Dozier-Holland)   2:59
7. «"Blame It on the Sun"»   Stevie Wonder / Syreeta Wright 6:44
8. «"Papa Was a Rolling Stone"»   Whitfield/ Barrett Strong 6:44
9. «"Never Dreamed You'd Leave in Summer"»   (Wonder/Wright) 2:59
10. «"Standing in the Shadows of Love"»   Holland-Dozier-Holland 2:42
11. «"Do I Love You"»   Peter Anders/Phil Spector/Vincent Poncia Jr. 2:50
12. «"Jimmy Mack"»   Holland-Dozier-Holland 2:56
13. «"Something About You"» (Holland-Dozier-Holland)   2:47
14. «"Love Is Here and Now You're Gone"» (Holland-Dozier-Holland)   2:40
15. «"Loving You Is Sweeter Than Ever"»   Ivy Jo Hunter /Wonder 2:48
16. «"Going to a Go-Go"»   Warren Moore / William Robinson, Jr. / Robert Rogers / Marvin Tarplin 2:49
17. «"Talkin About My Baby"»   Curtis Mayfield 2:47
18. «Going Back"»   Goffin/King 4:36
57:16

Personal[editar]

  • Phil Collins - Voz, Batería, percusión, teclados, guitarras, bajo, coros
  • Monette Ray - guitarra
  • Eddie Willis - guitarra
  • Bob Babbitt - Bajo
  • Ronnie Caryl - Guitarra acústica
  • Jackson, Connie-Comegys - Coros
  • Lynne Fiddmont-Linsey - Coros
  • Jason Rebello - Piano, Vibes
  • Aram Juan - Trombón, palmas, sonido de dedos
  • Guy Barker - Trompeta
  • Tom Rees-Roberts - Trompeta
  • Phil Todd - saxo barítono, flauta, flautín
  • Graeme Blevins - Sax Tenor
  • Academia Menhuin - Cuerdas
  • Roy-Marie Celeste - Fagot
  • Nicholas Collins - sonido de patadas, coros, sonidos de dedos
  • Mateo Collins - Sonido de patadas, coros, sonido de dedos
  • Bing Yvan - Ingeniero de Sonido

Referencia[editar]

  1. «Amazon UK release». Amazon.co.uk. Consultado el 26-09-201.
  2. McLean, Craig (14 de septiembre de 2010). «Phil Collins Talks Motown Covers Album, Genesis' Future». Billboard.com. Consultado el 16 de septiembre de 2010.
  3. entrevista-phil-collins-habla-going.html Consultado el 25 de septiembre de 2010.
  4. «Top 50 Albums Chart - Australian Record Industry Association». Ariacharts.com.au (13 de febrero de 2012). Consultado el 18 de febrero de 2012.
  5. a b c d e f g h i j k l m n «Hitparade - Going Back - Phil Collins». Hitparade.Ch. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  6. «Czech Republic - Top Albums Chart». Allcharts.org. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  7. «Musicload Album Charts». Musicload.de. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  8. «Hungarian Album Charts». mahasz.hu. Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  9. «Netherlands - Top Albums Chart». Allcharts.org (1 de enero de 1970). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  10. «Federation of the italian music industry». fimi.it (19 de septiembre de 2010). Consultado el 27 de septiembre de 2010.
  11. «フィル・コリンズ-リリース-ORICON STYLE-ミュージック Highest position and charting weeks of Going Back by Phil Collins» (en japonés). oricon.co.jp. Oricon Style. Consultado el 25 de enero de 2012.
  12. Steffen Hung. «Phil Collins - Going Back». charts.org.nz. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  13. «OLiS: sales for the period 13.09.2010 - 19.09.2010». OLiS.
  14. «Album Top 40 from the Official UK Charts Company». Theofficialcharts.com. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  15. «Jaaroverzichten 2008» (en dutch). Ultratop. Hung Medien. Consultado el 29 de enero de 2012.
  16. «Rapports annuels 2010» (en french). Ultratop. Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2012.
  17. «JAAROVERZICHTEN - ALBUM 2008». Consultado el 29 de enero de 2012.
  18. «Classement Albums – année 2010» (en french). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Consultado el 29 de enero de 2012.
  19. [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  20. «Årslista Albums – År 2010». Swedish Recording Industry Association. Consultado el 25 de enero de 2012.
  21. «Hitparade.ch - Schweizer Jahreshitparade 2010». Hung Medien. Consultado el 29 de enero de 2012.
  22. «Ö3 Austria Top40 - Album Charts 2011». oe3.ORF.at. Consultado el 18 de febrero de 2012.
  23. IFPI Austria (ed.): «{{{país}}} certifications» (en alemán). Enter Phil Collins in the field Interpret. Enter Going Back in the field Titel. Select album in the field Format. Click Suchen
  24. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch (ed.): «Ultratop − Goud en Platina – 2010» (en inglés).
  25. Music Canada (ed.): «{{{país}}} certifications» (en inglés).
  26. Bundesverband Musikindustrie (ed.): «Gold-/Platin-Datenbank (Phil Collins; 'Going Back')» (en alemán).
  27. Recording Industry Association of New Zealand (ed.): «{{{país}}} certifications» (en inglés).
  28. Hung Medien (ed.): «The Official Swiss Charts and Music Community: Awards (Phil Collins; 'Going Back')» (en inglés).
  29. British Phonographic Industry (ed.): «{{{país}}} certifications» (en inglés). Enter Going Back in the field Search. Select Title in the field Search by. Select album in the field By Format. Click Go