Godzilla vs. Gigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godzilla vs. Gigan
Título Godzilla vs. Gigan
Ficha técnica
Dirección
Producción Tomoyuki Tanaka
Guion Takeshi Kimura
Shinichi Sekizawa
Música Akira Ifukube ("Godzilla March" por Kunio Miyauchi y Susumu Ishikawa)
Efectos especiales Teruyoshi Nakano
Protagonistas Haruo Nakajima
  • Kenpachiro Satsuma
Datos y cifras
Año 1972
Género Ciencia ficción.
Duración 89 minutos.
Idioma(s) Japonés
Compañías
Distribución Tōhō
Sucesión de películas
Godzilla vs. Hedorah Godzilla vs. Gigan Godzilla vs. Megalon

Godzilla vs. Gigan, lanzada en Japón como Directiva de destrucción de la Tierra: Godzilla vs. Gigan (地球攻撃命令 ゴジラ対ガイガン Chikyū Kogeki Meirei Gojira tai Gaigan?) y también conocida como Godzilla en la Isla de los Monstruos, cuando fue estrenada por primera vez en EE.UU., es una película tokusatsu de 1972. Es la duodécima película de la serie de Godzilla de los Estudios Toho, fue dirigida por Jun Fukuda con efectos especiales de Teruyoshi Nakano. Es la cuarta película en presentar a King Ghidorah y a Anguirus. Es la primera en presentar a Gigan. En los EE.UU., CinemaShares lanzó la película en 1977. Cuando fue lanzada en vídeo en los años 80, el título se convirtió en Godzilla vs. Gigan.

Los fans de Godzilla no creen generalmente que la película sea buena. Tenía un presupuesto más bajo que la mayor parte de las otras películas de Godzilla. Sin embargo, debido al bajo presupuesto de la película, el equipo de efectos especiales no habría podido terminar la película de no usar las técnicas más viejas. Algunos fans gozan de la película por su larga lucha final entre los cuatro monstruos.

La música se acredita a Akira Ifukube, que compuso la música para la mayor parte de las películas de Godzilla de los años 60. Ifukube, sin embargo, no escribió ninguna música nueva para esta película; toda ella fue tomada de sus películas anteriores de Toho.

Argumento[editar]

Una especie de alienígenas insectoides gigantes de un planeta agonizante similar a la Tierra en la Nebulosa M de los Cazadores del Espacio intenta colonizar la Tierra y destruir todas sus ciudades para hacerla más "pacífica" (la paz y la tecnología son los temas de esta película). Habitan los cuerpos de seres humanos recién muertos, así asemejándose a ellos, y trabajan como personal del parque temático japonés basado en el tema de la paz, World Children's Land (basado en Suiza), la estatua central es la “torre con forma de Godzilla”. El plan de los extraterrestres de la Nebulosa M es utilizar a los monstruos espaciales King Ghidorah y Gigan (dirigidos por dos “Señales Grabadas de Acción”) para destruir la civilización. El artista Manga Gengo Kotaka descubre su plan luego de ser contratado como un artista conceptual para ellos. Cuando Gengo y sus amigos reproducen una de las incomprensibles cintas con las Señales Grabadas de Acción (la cual obtuvieron por accidente) en su reproductor, sólo Godzilla y Anguirus las oyen de lejos y comienzan a seguir las instrucciones. Godzilla envía a Anguirus a la fuente del sonido para cerciorarse de que esté todo bien, pero una vez que Anguirus llega a la bahía de Tokio, los militares japoneses, no teniendo ninguna pista de las intenciones del monstruo, lo alejan. Anguirus vuelve a la Isla de los Monstruos, y Godzilla entonces lo sigue de nuevo a la ciudad. Ambos monstruos intentan salvar la Tierra de King Ghidorah y Gigan, aunque los extraterrestres de la Nebulosa M planean llevar a Godzilla a una trampa fatal colocando un cañón láser de gran alcance dentro de la torre de Godzilla, en la boca, y disparándolo a Godzilla. Una vez que la torre es destruida por los personajes humanos (quienes hicieron que los extraterrestres se confiaran demasiado de las fortificaciones externas de la torre descuidando las defensas interiores), Godzilla y Anguirus conducen a Gigan y King Ghidorah de vuelta al espacio y salvando al mundo.

Reparto[editar]

Actor Papel
Hiroshi Ishikawa Gengo Kodaka
Minoru Takashima Syousaku Takasugi
Tomoko Umeda Machiko Shima
Kunio Murai Takeshi Shima
Yuriko Hishimi Tomoko Tomoe
Zan Fujita Fumio Sudou, empleado del World Children's Land (alien de la Nebulosa M)
Toshiaki Nishizawa Kubota, secretario general del World Children's Land (alien de la Nebulosa M)
Wataru Oomae Subordinado A
Hiroto Kimura Subordinado B
Yoshitake Saitou Subordinado C
Sadao Watanabe Subordinado D
Kuniko Ashihara Tía
Zekou Nakamura Principal bonzo de un templo
Akio Mutou Principal redactor
Naoya Kusakawa Policía de un recepcionista
Gen Shimizu Comandante de la Jefatura de Defensa
Kouetsu Oomiya Miembro del radar de la Jefatura de Defensa
Godzilla Haruo Nakajima
Anguirus Kouetsu Oomiya
King Ghidorah Kanta Ina
Gigan Kengo Nakayama (Kenpachirou Satsuma)

Taquilla[editar]

En Japón, la película vendió aproximadamente 1.780.000 boletos.

Lanzamiento en Estados Unidos[editar]

En 1977, CinemaShares, la compañía responsable de la distribución norteamericana de Godzilla vs. Megalon, lanzó una versión doblada y ligeramente cortada de Godzilla vs. Gigan en Norteamérica. Esta versión fue re-titulada como Godzilla en la Isla de los Monstruos a pesar de que muy poco de la acción ocurre realmente en la Isla de los Monstruos.

Varias escenas fueron cortadas para poder aprobar el criterio de MPAA:

  • Escena en la que Anguirus corta el hocico de Gigan, haciéndolo sangrar.
  • El diálogo "Eres una perra dura".

Esta versión también incluye diversos títulos de apertura y distintos carteles de “Fin”. Esta versión de Godzilla vs. Gigan fue transmitida una o dos veces en el canal Sci-fi antes de 2002.

También, la versión japonesa original, en vez de contener una charla entre los monstruos, tiene un diálogo entre ellos por medio de burbujas, como una historieta. El diálogo entre los monstruos en la versión norteamericana es de la "versión internacional" de Tōhō, adquirida por CinemaShares, y no una alteración de éste.

Lanzamiento en DVD[editar]

Sony Pictures

  • Lanzado: el 19 de octubre de 2004
  • Aspect Ratio: Widescreen (2.35) anamorphic
  • Sonido: Japonés (2.0), inglés (2.0)
  • Suplementos: Trailer de The Lost Skeleton of Cadavra
  • Region 1
  • Nota : Contiene la “versión internacional” de Tōhō doblada al inglés.
  • Clasificación MPAA: PG por violencia con monstruos de ciencia ficción y lenguaje adulto.
  • Incluye fotos y diálogos de versiones norteamericanas anteriores.