Godofredo de Frisia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Godfrid, Godafrid, Gudfrid, o Gottfrid (asesinado en junio de 885) fue un caudillo vikingo danés del finales del siglo IX, y probablemente formó parte del Gran ejército pagano, participando en varias incursiones en el continente y llegó a ser vasallo del emperador Carlos el Gordo, controlando gran parte de Frisia entre el 882 y 885.

En 880, Godofredo saqueó Flandes y utilizó Gante como base. En el 882, Godofredo inició los pillajes a Lotaringia y las ciudades de Maastricht, Lieja, Stavelot, Prüm, Colonia, y Coblenza fueron devastadas. Carlos el Gordo para finalizar con el Sitio de Asselt y facilitar la conversión al Cristianismo del caudillo vikingo, le concedió el Ducado de Frisia en el año 882 (anteriormente en manos de Rorik de Dorestad, según los Anales de Fulda). Godofredo juró al emperador Carlos que nunca más se levantaría en armas contra él, aceptó el bautismo siendo el mismo Carlos quien le apadrinó. A cambió, aparte del Ducado de Frisia, también le cedió a Gisela, hija de Lotario II de Lotaringia, como esposa.[1] Fue el danegeld más importante de la época en Francia Oriental.

No obstante, Godofredo no hizo nada contra las incursiones danesas de pillaje en gran parte de los Países Bajos de la época. En 885, fue convocado a una reunión en Lobith tras ser acusado de complicidad con Hugo de Lotaringia durante una insurrección. En un acto de traición fue asesinado por un grupo de nobles frisones y sajones en connivencia con Hendrik van Babenberg. El conde frisón Gerolfo de Holanda, [2] que, había tomado parte en la conjura organizada por Carlos el Gordo, tomó la costa occidental de Frisia de los daneses tras el asesinato.[3]

Godofredo de Frisia ha sido algunas veces confundido con otro vikingo, Godofredo Haraldsson.

Después de su muerte, Gisela, su viuda, fue nombrada abadesa de Nivelle. Sus hijos cayeron en tal indigencia que Fulquerio el Venerable, arzobispo de Reims se creó en la obligación de recomendarlos a la benevolencia del rey Arnulfo [4]

Referencias[editar]

  1. Einar Joranson (1923), The Danegeld in France (Rock Island: Augustana), p. 239-247
  2. Histoire des expéditions maritimes des Normands, et de leur ..., Volumen 1. George Bernard Depping [1] páginas 258 a 260/ en francés.
  3. Simon Coupland (1998), «From poachers to gamekeepers: Scandinavian warlords and Carolingian kings», Early Medieval Europe 7: 85–114, doi:10.1111/1468-0254.00019 
  4. Histoire des expéditions maritimes des Normands, et de leur ..., Volumen 1. George Bernard Depping [2] página 260/ en francés.

Bibliografía[editar]

  • Nelson, Janet L (ed.), and Reuter, Timothy (trans.) The Annals of Fulda. (Manchester Medieval series, Ninth-Century Histories, Volume II.) Manchester: Manchester University Press, 1992.
  • MacLean, Simon. Kingship and Politics in the Late Ninth Century: Charles the Fat and the end of the Carolingian Empire. Cambridge University Press: 2003.
  • Smith, Julia M. H. Province and Empire: Brittany and the Carolingians. Cambridge University Press: 1992.