Godfried Danneels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Godfried Danneels

Godfried Maria Jules Danneels (Kanegem, Brujas, 4 de junio de 1933) es un cardenal belga de la Iglesia católica. Fue arzobispo metropolitano de Malinas-Bruselas y presidente de la conferencia episcopal de su país natal desde 1979 hasta 2010. Fue elevado al cardenalato en 1983. Su renuncia a la edad de 75 fue aceptada por el Papa Benedicto XVI el 18 de enero de 2010.

Biografía[editar]

Primeros años y ordenación[editar]

Nacido en Kanegem, Tielt, Flandes Occidental, fue el mayor de seis hermanos. Danneels entró en el Seminario Mayor de Brujas para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1957 por Emiel-Jozef De Smedt, obispo de Brujas.[1]

Profesor y pastor[editar]

Estudió filosofía tomista en el Instituto Superior de Filosofía y Teología de Lovaina y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después de obtener su doctorado en teología, fue profesor en el Seminario de Brujas y en la Universidad Católica de Lovaina.

Como académico, llevó a cabo un estudio profundo de la liturgia. Los artículos que escribió para el Diccionario de la liturgia le han hecho famoso. Danneels ha participado activamente en la redacción Sacrosanctum Concilium, la constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II.

Obispo[editar]

El 4 de noviembre de 1977, Danneels fue nombrado obispo de Amberes por el Papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 18 de diciembre siguiente por el cardenal Leo Jozef Suenens. Danneels fue promovido al arzobispado de Malinas-Bruselas el 19 de diciembre de 1979, por lo que fue el primado de Bélgica y obispo del ordinariato católico militar de la nación.

Durante el Sínodo de obispos sobre el papel de la familia cristiana en el mundo contemporáneo (1980),[2] en el que representó a su conferencia episcopal, fue elegido por amplia mayoría miembro de la Secretaría General de dicho Sínodo. A partir de entonces, ha participado en numerosos sínodos de obispos.

Cónclave papal de 2005[editar]

A la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005, Danneels fue catalogado como un posible sucesor (o papable), aunque con credenciales debilitados debido al hecho de que era un arzobispo de un país donde los sindicatos, el aborto, la eutanasia y matrimonios del mismo sexo habían sido recientemente legalizados y que, durante su administración, la asistencia a la iglesia y las vocaciones pastorales han caído a mínimos históricos.[3] [4] [5]

Danneels participó en el cónclave papal de 2005, que eligió a Benedicto XVI.

Jubilación y sucesión[editar]

En 2008, Danneels alcanzó la edad obligatoria de jubilación y el 18 de enero de 2010, fue sustituido como arzobispo de Malinas-Bruselas por André-Mutien Léonard.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]