Gobierno y política de Barbados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Después de años de paz y progreso democrático, Barbados obtuvo la independencia del Reino Unido el 30 de noviembre de 1966 ingresando en la Commonwealth.

Desde su constitución, Barbados, es una democracia parlamentaria al estilo británico. Un gobernador general representa al monarca. El poder ejecutivo está en manos de un primer ministro y su gabinete.

La isla está dividida administrativamente en once parroquias y la ciudad de Bridgetown. No existe gobierno local.

Barbados dedica el 2,5% de su presupuesto a su Defensa.

Gobierno[editar]

Hay tres partidos políticos en Barbados: el Partido Laborista de Barbados, (BLP); el Partido Laborista Democrático, (DLP) y el Partido Democrático Nacional, (NDP). Todos ellos son de ideología moderada y sin grandes diferencias ideológicas entre ellos. Los mayores problemas políticos en Barbados, hoy en día, provienen de cómo promover el crecimiento económico: creación de empleo, diversificación agrícola, creación de industrias ligeras y promoción del turismo.

EL BLP retornó al poder tras las elecciones de enero de 1999 obteniendo 26 escaños del parlamento, el DLP sólo obtuvo dos. El Primer Ministro, Owen Arthur, que había sido Ministro de Economía, ha dado una gran prioridad al desarrollo económico. El principal partido de la oposición, el DLP, está liderado por David Thompson.

  • Tipo de gobierno:
Democracia parlamentaria; estado soberano independiente de la Commonwealth.

Lista de jefes de Estado[editar]

  • S. M. Isabel II (Dinastía Windsor, 1952-actualidad)

Representantes del jefe de Estado[editar]

Gobernadores generales

Jefes de Gobierno[editar]

Primeros ministros

Divisiones administrativas[editar]

11 parroquias; Parroquia de Christ Church, Parroquia de Saint Andrew, Parroquia de Saint George, Parroquia de Saint James, Parroquia de Saint John, Parroquia de Saint Joseph, Parroquia de Saint Lucy, Parroquia de Saint Michael, Parroquia de Saint Peter, Parroquia de Saint Philip, Parroquia de Saint Thomas.

nota: La ciudad de Bridgetown no pertenece a ninguna parroquia, pero puede ser que alcance ese estatus.

Independencia: 30 de noviembre de 1966 (del Reino Unido)

Fiesta nacional: Día de la independencia, 30 de noviembre

Constitución: 30 de noviembre de 1966

Sistema legal: Derecho consuetudinario inglés; no hay revisión judicial de los actos legislativos.

Sufragio: Universal a partir de los 18 años.

Poder ejecutivo[editar]

Jefe de Estado: Reina Isabel II (desde el 6 de febrero de 1952, representada por el [gobernador general]] Clifford Straughn Husbands (desde el 1 de junio de 1996).

Jefe del Gobierno: Primer ministro Owen Arthur (desde el 6 de septiembre de 1994); vice primer ministro Mia Mottley (desde el 26 de mayo de 2003).

Gobierno: Gabinete nombrado por el gobernador general y elegido por el primer ministro.

Poder legislativo[editar]

El Parlamento tiene dos cámaras que son: la Asamblea y el Senado. Los 30 miembros de la primera son elegidos por sufragio universal por un periodo de cinco años. Las elecciones pueden ser convocadas por el Gobierno para obtener un nuevo mandato o si éste sufre una cuestión de confianza en el Parlamento. Los 21 miembros del Senado son nombrados por el Gobernador General, 12 de ellos por consejo del Primer Ministro, dos por consejo del líder de la oposición y siete a discreción del propio Gobernador.

Últimas elecciones: Asamblea: 21 de mayo de 2003 (próximas elecciones en mayo de 2008)

Resultados últimas elecciones: BLP 23 escaños; DLP 7 escaños.

Poder judicial[editar]

Barbados tiene independencia judicial y dispone de juzgados de paz estatutariamente autorizados por un Tribunal Supremo bajo mandato constitucional. El Tribunal Supremo consiste en un alto tribunal y una corte de apelaciones, cada uno de ellos con cuatro jueces. El Presidente del Tribunal Supremo está presente en ambos. La última instancia a la que se puede instar es el Comité Judicial del Consejo Privado de Su Majestad en Londres, cuyas decisiones son obligatorias para todas las partes. Los Jueces de la Corte Suprema son nombrados por Gobernador General por recomendación del Primer Ministro y después de consulta con el líder de la oposición.

El Tribunal Supremo de la Judicatura cuyos jueces son nombrados por la Comisión de Servicios Judicial y Legal.

Partidos políticos[editar]

Grupos de presión política y sus líderes[editar]

  • Barbados Workers Union, Leroy Trotman
  • Clement Payne Labor Union, David Commissiong
  • People's Progressive Movement, Eric Sealy
  • Worker's Party of Barbados, Dr. George Belle

Participación en Organismos Internacionales[editar]

ACP, C, Caricom, CDB, ECLAC, FAO, G-77, IADB, IBRD, OACI, ICC, ICFTU, ICRM, IFAD, IFC, IFRCS, ILO, IMF, IMO, Intelsat, Interpol, IOC, ISO, ITU, LAES, NAM, OAS, OPANAL, UN, UNCTAD, Unesco, UNIDO, UPU, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WTrO

Enlaces externos y referencias[editar]