Gobierno en el exilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:21 20 jul 2016 por Langtoolbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un gobierno en el exilio es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior.[1]​ Los gobiernos en el exilio, por lo general operan bajo el supuesto de que algún día volverá a su país natal y recuperar el poder.

Es frecuente que se formen gobiernos en el exilio en tiempos de ocupación militar durante una guerra, y a veces también después de una guerra civil, revolución o golpe de Estado. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos gobiernos y monarcas europeos, ante la expansión de la Alemania nazi, se vieron forzados a buscar refugio en el Reino Unido, estableciendo allí sus gobiernos en el exilio.

La eficacia de un gobierno en el exilio depende principalmente del apoyo que pueda obtener de gobiernos extranjeros, por una parte, y de la población de su país, por el otro. Algunos gobiernos en el exilio pueden convertirse en una fuerza formidable, lo que representa un grave problema para el rival en la posesión efectiva del país, mientras que otros se mantienen principalmente como un gesto simbólico con poco efecto sobre la situación real.

Acciones de los gobiernos en el exilio

El derecho internacional reconoce que los gobiernos en el exilio pueden realizar muchos tipos de acciones en la conducción de sus asuntos diarios. Estas acciones incluyen:

  • hacerse parte en un tratado bilateral o internacional
  • enmienda o revisión de su propia Constitución
  • el mantenimiento de fuerzas militares
  • retención del (o "la obtención de nuevo") reconocimiento diplomático de los Estados soberanos
  • la expedición de tarjetas de identidad
  • permitir la formación de nuevos partidos políticos
  • establecimiento de reformas democráticas
  • celebración de elecciones
  • permitir las elecciones directas (o de base más amplia) de sus funcionarios de gobierno, etc.

Sin embargo, ninguna de estas acciones puede servir para legitimar un gobierno en el exilio para convertirse en el gobierno legal reconocido internacionalmente de su localidad actual. Por definición, un gobierno en el exilio se habla en términos de su país de origen, por lo que debe volver a su país natal y reconquistar el poder para obtener legitimidad como el gobierno legal de esa zona geográfica.

Gobiernos en el exilio en la actualidad

Los gobiernos en el exilio con frecuencia tienen poco o ningún reconocimiento de los otros poderes. Los gobiernos en el exilio en la actualidad incluyen:

Gobiernos depuestos de Estados actuales

La siguiente lista incluye a los gobiernos en el exilio que han sido creados por los gobiernos depuestos o gobernantes que pretenden seguir siendo la autoridad legítima de un territorio que una vez controlaron (o fueron elegidos como el gobierno legítimo).

Nombre Exilio desde País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Consejo de la República Popular Bielorrusa en el Exilio 1920 Bandera de Bielorrusia República de Bielorrusia Es el actual gobierno (formalmente, parlamento provisional) en el exilio más antiguo. En la actualidad está dirigido por Ivonka Survilla en Toronto, Canadá. Véase también República Popular Bielorrusa. [2]
Dinastía Kayar 1925 Bandera de Irán República Islámica de Irán La Dinastía Kayar, encabezada por Mohammad Hassan Mirza II, y que actualmente vive en Dallas, Texas, EE. UU.
Dinastía Pahlavi 1979 Bandera de Irán República Islámica de Irán La Dinastía Pahlavi, encabezada por Reza Pahlavi II, y que actualmente vive en Potomac, Maryland, EE. UU.
Gobierno Real de Laos en el Exilio 1975 Bandera de Laos República Democrática Popular Lao El Gobierno Real de Laos en el Exilio tiene su sede en Gresham, Oregón, EE. UU. [3]
Dinastía Nguyễn 1945 Bandera de Vietnam República Socialista de Vietnam Finalizó en 1945 cuando Bảo Đại abdicó al trono trasnfiriendo los poderes a la República Democrática de Vietnam, tiene su sede en París, Francia. [4]

Gobierno actual que afirma ser un gobierno en el exilio

Nombre Exilio desde País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Bandera de la República de China República de China 1949 Bandera de la República Popular China República Popular de China El gobierno de la República de China no es sin ambigüedades 'en el exilio' [cita requerida] porque a pesar de que fue obligado a salir de la totalidad de su territorio original (excepto por unas pocas pequeñas islas) y ha declarado su ambición de volver a ese territorio original, la República de China también dice ser el legítimo soberano y tiene pleno control del territorio que hoy ocupa. Taiwán fue puesto bajo el control administrativo del gobierno de la República de China al aceptar la rendición de Japón en 1945,[5]​ mientras que la República de China estaba comprometida en una guerra civil con el Partido Comunista de China. En 1949 el gobierno de la República de China en virtud de Chiang Kai-shek se trasladó a Taipei. [6]

[7][8][9]

Alternativas de gobierno de los territorios no autónomos

La lista a continuación se refiere a los gobiernos en el exilio de las entidades que actualmente se encuentran incluidos en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas.

Nombre Exilio desde País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Bandera de Sáhara Occidental República Árabe Saharaui Democrática 1976 Bandera de Marruecos Reino de Marruecos Tiene su sede en los campos de refugiados de la región de Tinduf en Argelia, y control de lo que denomina la "Zona Libre" en la parte oriental del Sahara Occidental. Reclama de iure la soberanía sobre todo el territorio del Sahara Occidental.
Bandera de Palestina Estado de Palestina[10][11] 1988 Bandera de Israel Israel Declarado unilateralmente en el exilio en Argel por la Organización para la Liberación de Palestina que más tarde se estableció la administración territorial provisional de la Autoridad Nacional Palestina como resultado de los Acuerdos de Oslo firmados por la OLP, Israel, Estados Unidos y Rusia. Actualmente el control total[12]​ sobre todos los territorios reclamados es todavía ejercido por Israel,[13][14][15][16][17]​ pero permite que la ANP ejecutar algunas funciones, dependiendo de la clasificación de la zona especial. Los miembros de las instituciones del Estado de Palestina se reúnen dentro de su territorio reclamado[18][19][20][21]​ sin tener control sobre cualquier parte del mismo. [22][23][24]

Alternativas de gobierno de los territorios subnacionales

La lista a continuación se refiere a las entidades que actualmente funcionan como estados independientes, pero son reclamados por los gobiernos en el exilio como parte de jure de una entidad política diferente.

Nombre Exilio desde País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Gobierno de la República Autónoma de Abjasia 1993 Bandera de Abjasia Abjasia Gobierno de la república autónoma de Georgia cuyo territorio se encuentra actualmente bajo el control de los separatistas de Abjasia. Es dirigida por Vakhtang Kolbaia.
Bandera de Azerbaiyán Comunidad Azerbaiyana de Nagorno Karabaj[25] 1994 República de Nagorno Karabaj Administración provisional de Azerbaiyán cuyo territorio se encuentra actualmente bajo el control de los separatistas armenios. Es dirigida por Bayram Safarov.
Bandera de Georgia Administración Provisional de Osetia del Sur 2008 Osetia del Sur Administración provincial de Georgia cuyo territorio se encuentra actualmente bajo el control de los separatistas de Osetia del Sur. Es dirigida por Dmitry Sanakoyev.
República Autónoma de Crimea 2014 Bandera de Rusia Federación Rusa República autónoma ucraniana, cuyo territorio fue anexado por la Federación Rusa. (Véase Crisis de Crimea de 2014).

Gobiernos alternativos de Estados actuales

La siguiente lista consta de los gobiernos que se han creado en el exilio por las organizaciones y partidos políticos de oposición que aspiran a convertirse en autoridad de gobierno de un territorio real, y se han creado como alternativa al gobierno actualmente en el control del territorio.

Nombre Exilio desde Proclamación de exilio País que controla el territorio reclamado Notas Referencias
Consejo de la Corona de Etiopía 1974 1993 Bandera de Etiopía República Democrática Federal de Etiopía El Consejo de la Corona de Etiopía, dirigida por S.A.I. el Príncipe Ermias Sahle Selassie y con base en el área de Washington DC, afirma que el emperador sigue siendo el jefe legal de Etiopía.
Gobierno de Vietnam Libre 1975 1995 Bandera de Vietnam República Socialista de Vietnam Con base en Garden Grove, California y la ciudad de Missouri, Texas, EE. UU.. Desde 1995, ha pretendido ser una continuación de la República de Vietnam. [26]
Bandera de Irán Consejo Nacional de Resistencia de Irán 1981 - Bandera de Irán República Islámica de Irán Coalición de cinco organizaciones políticas de oposición iraní, siendo la más grande organización Muyahidines del Pueblo de Irán liderada por Maryam and Massoud Rajavi. Con sede en París, Francia. [27]
Quetta Shura 2001 - Bandera de Afganistán República Islámica de Afganistán Con base en Quetta, Pakistán es una continuación del Emirato Islámico de Afganistán.
Bandera de Guinea Ecuatorial Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio 2003 - Bandera de Guinea Ecuatorial República de Guinea Ecuatorial El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial proclama a Severo Moto como el "Presidente de Guinea Ecuatorial" en Madrid, España. [28]
Bandera de Siria Consejo Nacional Sirio 2012 - Bandera de Siria República Árabe Siria Con sede en Estambul (Turquía), el Consejo Nacional Sirio se opone al régimen del presidente Bashar Al-Assad, con el inicio de la rebelión en Siria. Afirma que Assad ha perdido su legitimidad para gobernar y se declara como el verdadero gobierno de Siria. Se vincula con el Ejército Libre de Siria.

Gobiernos separatistas

La siguiente lista incluye a los gobiernos en el exilio de los territorios que no son totalmente independientes en la actualidad, pero han sido subsumidos por una entidad política diferente.

Nombre Exilio desde Proclamación de exilio País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Gobierno en el exilio de la Ciudad libre de Dánzig 1939 1947 Bandera de Polonia República de Polonia Con base en Australia. [29][30][31][32]
República de las Molucas del Sur 1950 1950 Bandera de Indonesia República de Indonesia La Republik Maluku Selatan, de las Molucas del Sur, Indonesia, se han exiliado en los Países Bajos desde 1950.
República de Papúa Occidental 1963 1969 Bandera de Indonesia República de Indonesia Con base en los Países Bajos y campañias por la independencia en Papúa Occidental. [33][34]
Gobierno de Biafra en el exilio 1970 2007 Bandera de Nigeria República Federal de Nigeria El Movimiento por la Actualización del Estado Soberano de Biafra trata de restablecer la República de Biafra. Su sede está en Washington DC. [35]
República de Cabinda 1975 1975 Bandera de Angola República de Angola Cabinda fue un protectorado portugués, mientras que Angola había sido una colonia. Cabinda fue invadida por Angola en el año 1975. Su sede se basa en Kinshasa, República Democrática del Congo
República Chechena de Ichkeria 2000 2000 Bandera de Rusia Federación Rusa El gobierno se basa principalmente en Europa Occidental, naciones árabes y los Estados Unidos. Algunos miembros están luchando en el movimiento rebelde en contra de la Ejército Ruso. [36]
República Serbia de Krajina 1996 2005 Bandera de Croacia República de Croacia Reconstituido el 26 de febrero de 2005 en Belgrado, Serbia por los restos del Gobierno de la República Serbia de Krajina a partir de que las fuerzas croatas los expulsaran de la entidad no reconocida internacionalmente en 1995 durante la Operación Tormenta al final de la Guerra Croata de Independencia.
Koma Civakên Kurdistán 1998 - Bandera de Turquía República de Turquía Su objetivo es crear un estado kurdo en Turquía, la organización es sucesora del Parlamento kurdo en el exilio. [37]
República de Ambazonia 1999 - Bandera de Camerún República de Camerún El antiguo territorio británico del Mandato de Camerún del Sur. Declaró su independencia el 31 de diciembre de 1999. [38]
Bandera de Kurdistán Gobierno en el exilio del Kurdistán Occidental 2004 - Bandera de Siria República Árabe Siria Su objetivo es crear un Estado kurdo en Siria. Actualmente tiene su sede en Londres, Reino Unido [39]
Archivo:Coptic flag.svg Gobierno Copto en el exilio 1992 - Bandera de Egipto República Árabe de Egipto Su objetivo es crear un Estado independiente para los coptos. [40]
Gobierno Provisional de los Estados Federados de Shan 2005 - Bandera de Birmania Unión de Myanmar Tiene como objetivo establecer un Estado independiente para la etnia shan en el territorio controlado actualmente por Myanmar (Birmania). [41]
Gobierno Transicional de Tamil Eelam 2009 2010 Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Su objetivo es establecer el estado independiente de Tamil Eelam. [42]

Gobiernos con estatus ambiguo

Estos gobiernos tienen vínculos con el área que representan, pero por su status ambiguo no pueden ser incluidos en otras categorías de este artículo.

Nombre Exilio desde País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Administración Central Tibetana 1959 Bandera de la República Popular China República Popular China La Administración Central Tibetana del Dalái Lama, un gobierno en el exilio (con sede en Dharamsala, India), que reclama representar al pueblo de Tíbet. [43]
Gobierno en el exilio de la República del Turquestán Oriental 1949 Bandera de la República Popular China República Popular China Busca la independencia del Turquestán Oriental de la República Popular China. [44]
Emirato Islámico de Afganistán 2001 Bandera de Afganistán República Islámica de Afganistán Los Talibanes ganaron control sobre la mayor parte de Afganistán en la guerra civil afgana, pero fueron apartados del poder en la guerra de Afganistán actual. [45][46][47]

Anteriores gobiernos en el exilio

Name Exilio/
Creado(*) desde
Desaparecido/
Restablecido(*)/
Integrado(°) desde
País que controla el territorio reclamado Información Referencias
Gobierno Provisional de la República Popular de Bangladés 1971* 1972° Bandera de Pakistán Pakistán Con base en Calcuta, India; liderado por Sheikh Mujibur Rahman que luego se convirtió en Presidente de Bangladés. [48]
Provincias Unidas de los Países Bajos 1795 1814° República Bátava Entre 1795 y 1814, el Gobierno de la República neerlandesa en el exilio se estableció en Londres a raíz de la invasión francesa, fue dirigido por Guillermo V de Orange-Nassau. En última instancia se volvieron a crear el Reino de los Países Bajos en 1815.
Gobierno de Filipinas en el Exilio 1897 1898* Bandera de España España Con base en Hong Kong, Emilio Aguinaldo estableza un gobierno en el exilio en la antigua colonia británica. Como resultado del Pacto de Biak-na-Bató. [49]
Gobierno Provisional de la República de Corea 1919* 1948° Imperio del Japón Gobierno Provisional de la República de Corea, con base en Shanghái, China, y más tarde en Chongqing. Fue creado en 1919 después del Movimiento 1 de marzo (movimiento independentista coreano). Posteriormente a la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial el Presidente Syngman Rhee se convirtió en el primer presidente de la República de Corea.
Gobierno Provisional de la República Argelina 1958* 1962* Bandera de Francia Argelia francesa (Francia) El Gouvernement Provisoire de la République Algérienne (GPRA) fue el gobierno en el exilio del Algerian Front de Libération Nationale (FLN) durante la última parte de la Guerra de Independencia de Argelia (1954–62). Después de la guerra el gobierno en el exilio del FLN se enfrentó con fuerzas leales al Armée de Libération Nationale, que terminó en un acuerdo de compromiso para disolver el GPRA, pero que permitiría que la mayoría de sus miembros puedan entrar en el gobierno posterior a la independencia.
Gobierno Revolucionario de Angola en el exilio 1962* 1992° Bandera de Angola República de Angola El Gobierno Revolucionario de Angola, fundado en 1962 y con base en Kinshasa, República Democrática del Congo. La rama militar conocida como el Frente Nacional de Liberación de Angola fue reconocido como un partido político en 1992 y tiene tres escaños en el Parlamento de Angola.
Bandera de Namibia Gobierno de Namibia en el Exilio 1966* 1989° Sudáfrica El gobierno en el exilio del SWAPO durante la Guerra de Independencia de Namibia con base en Tanzania y luego Zambia. Se formó después de la oposición a la administración del apartheid de Sudáfrica en África del Sudoeste, que había sido declarado ilegal por la Resolución 264 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En 1990 logró la independencia de Namibia, con la SWAPO como ganador de las elecciones pre-independencia de 1989. [50]
Bandera de Camboya Gobierno de Coalición de Kampuchea Democrática 1982* 1993° República Popular de Kampuchea Establecido con reconocimiento de Naciones Unidas en oposición de gobierno apoyado por Vietnam. Las elecciones de 1993 llevaron a la reintegración del gobierno en el exilio en el recientemente constituido Reino de Camboya.
Bandera de Estonia Gobierno de Estonia en el exilio 1953* 1992° Unión Soviética El Gobierno de Estonia en el exilio fue establecido en Suecia por varios miembros de la Comisión Nacional de la República de Estonia. Ningún Estado ha reconocido a este gobierno. Además, no fue reconocido por las legaciones diplomáticas estonias que fueron vistas por los países occidentales como representantes legales del Estado ocupado. Una alternativa de gobierno fue creada por otro grupo de exiliados políticos de Estonia en el mismo año en Múnich, pero pronto dejó de existir. [51]
Segunda República Española en el exilio 1939 1977 Estado Español El Gobierno republicano español en el exilio después del golpe de Estado de Francisco Franco, se estableció en la ciudad de México desde 1939 hasta 1946, y luego se trasladó a París, donde duró hasta la muerte de Franco.
Gobierno de la República Democrática de Georgia en el exilio 1921 1954 República Socialista Soviética de Georgia El Gobierno de la República Democrática de Georgia en el exilio se estableció después de la invasión soviética de Georgia en 1921, con sede en Leuville-sur-Orge, Francia.
República Popular Ucraniana 1920 1992 República Socialista Soviética de Ucrania

Segunda República Polaca

República de Checoslovaquia

Reino de Rumania

El Gobierno de la República Popular Ucraniana en el exilio se estableció después de la invasión soviética de Ucrania en 1920.
Aceh 1976* 2005 Bandera de Indonesia República de Indonesia El Movimiento Aceh Libre, gobierno en el exilio del territorio especial de Aceh, Indonesia, con sede en Suecia. Abandonó sus intenciones separatistas y disolvió su brazo armado, tras el acuerdo de paz de 2005 con el Gobierno de Indonesia.
Estado Islámico de Afganistán 1989* 1992° Bandera de Afganistán República Democrática de Afganistán El Estado Islámico de Afganistán fue un gobierno integrista con base en Peshawar, reconocido por algunos Estados, creado por las facciones sunnitas muyahidines que luchaban contra el gobierno comunista afgano. En 1992 pudo establecerse en la capital, Kabul. [52]
Bandera de Gabón Bongo Doit Partir 1998 2009 Bandera de Gabón Gabón Nombre traducido: "Bongo debe ir". Fundado por Daniel Mengara, ésta organización se proclamó como el legítimo gobierno de Gabón, en oposición al presidente Omar Bongo. Después de la muerte de Bongo, en junio de 2009, Mengara regresó a Gabón para participar en las elecciones de este país. [53][54]
Bandera de Hawái Reino de Hawái 1893 1895 Bandera de Hawái República de Hawái Formado por los miembros del gobierno depuesto de la Reina Liliuokalani de Hawái; una insurrección fracasada en 1895 forzó a la reina a formalmente disolver el reino
Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania 1990 2012 Bandera de Birmania República de la Unión de Myanmar Estaba dirigida por Sein Win. Se componía de miembros del Parlamento elegidos en 1990, pero no estaba permitida por los militares a asumir el cargo. Se basaba en Rockville, Maryland, EE. UU.

Soberana Orden Militar de Malta

La Soberana Orden Militar de Malta puede ser considerado un caso de gobierno en el exilio, ya que no tiene territorio, pero es reconocido como un gobierno soberano por numerosos países soberanos. Sin embargo, no tiene la pretensión de ser un Estado soberano, sino ser un "sujeto soberano" del derecho internacional. Además, hace siglos que no reclama jurisdicción respecto de Malta, razón por la cual reconoce y mantiene relaciones diplomáticas con la República de Malta.

Segunda Guerra Mundial

Muchos países establecieron gobiernos en el exilio como consecuencia de su pérdida de soberanía durante la Segunda Guerra Mundial:

Mancomunidad de Filipinas (invadida el 9 de diciembre de 1941)

Gobierno provisional para una India libre (desde 1942 hasta 1945, fue establecido por los nacionalistas indios en el exilio durante la guerra)

Otros líderes exiliados en Gran Bretaña incluyen a Ahmet Zogu y Haile Selassie

Ejemplos notables de los países ocupados que mantiene la soberanía parcial a través de sus territorios de ultramar incluyen a Bélgica y la Francia libre.

La excepción danesa

La Ocupación de Dinamarca (9 abril de 1940) fue administrado por la Oficina de Asuntos Exteriores alemana, a diferencia de otros territorios ocupados que se encontraban bajo la administración militar. Dinamarca no establece un gobierno en el exilio, aunque había una Asociación de Daneses Libres establecidos en Londres. El Rey Cristián X y su gobierno se mantuvieron en Dinamarca, y funcionaba relativamente independiente durante los tres primeros años de la ocupación alemana. Mientras tanto, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe fueron ocupadas por los aliados, y efectivamente separado de la corona danesa.

Guerra del Golfo Pérsico

A raíz de la invasión y ocupación de Kuwait el 2 de agosto de 1990, el Jeque Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y altos funcionarios de su gobierno huyeron hacia Arabia Saudita, donde se estableció un gobierno en el exilio operando desde un hotel de lujo en Dhahran. El gobierno de Kuwait en el exilio fue mucho más ricos que la mayoría de estos gobiernos, con plena disposición de los bienes kuwaitíes muy considerable en los bancos occidentales; de los cuales hizo uso para llevar a cabo una masiva campaña de propaganda denunciando la ocupación iraquí y la movilización de la opinión pública en de Occidente en favor de la guerra con Irak. En marzo de 1991, tras la victoria estadounidense en la Guerra del Golfo Pérsico, el jeque y su gobierno pudieron regresar a Kuwait.

Véase también

Referencias

  1. Princeton University WordNet
  2. Official website of the Belarusian National Republic
  3. NW World News Prayer Network: # 2577
  4. [1]
  5. UNHCR
  6. Stanford University SPICE(Stanford Program On International And Cross Cultural Education): Introduction to Sovereignty: A Case Study of Taiwan(2004)
  7. Kerry Dumbaugh (Specialist in Asian Affairs Foreign Affairs, Defense, and Trade Division) (23 de febrero de 2006). «Taiwan’s Political Status: Historical Background and Ongoing Implications». Congressional Research Service. Consultado el 20 de diciembre de 2009. «While on October 1, 1949, in Beijing a victorious Mao proclaimed the creation of the People’s Republic of China (PRC), Chiang Kai-shek re-established a temporary capital for his government in Taipei, Taiwan, declaring the ROC still to be the legitimate Chinese government-in-exile and vowing that he would “retake the mainland” and drive out communist forces.» 
  8. John J. Tkacik, Jr. (19 de junio de 2008). «Taiwan's "Unsettled" International Status: Preserving U.S. Options in the Pacific». Heritage Foundation. Consultado el 20 de diciembre de 2009. «Chiang Kai-shek wanted to fight it out on an all-or-nothing basis. There are also reports that Chiang's advisors convinced him that if the ROC mission stayed to represent Taiwan, Chiang would be under pressure to demonstrate in some constitutional way that his Chinese government-in-exile represented the people of Taiwan rather than the vast population of China. Doing so would require Chiang to dismantle his existing regime (which was elected in 1947 on the Chinese mainland and continued to rule in Taiwan under emergency martial law provisions without benefit of elections), adopt an entirely new constitu­tion, and install an entirely new government.» 
  9. Republic of China government in exile, consultado el 27 de febrero de 2010 .
  10. Application for the admission of Palestine as a Member of State of UNESCO: "A government-in-exile, having no effective control in the territory and not having had previous control,..."
  11. PLO Executive Committee: "The Executive Committee of the PLO, in practice the "government in exile" of the State of Palestine"
  12. Israel allows the PNA to execute some functions in the Palestinian territories, depending on special area classification with minimal interference (retaining control of borders: air, sea beyond internal waters, land) in the Gaza strip and maximum in "Area C".
  13. Gold, Dore; Institute for Contemporary Affairs (26 de agosto de 2005). «Legal Acrobatics: The Palestinian Claim that Gaza is Still "Occupied" Even After Israel Withdraws». Jerusalem Issue Brief, Vol. 5, No. 3. Jerusalem Center for Public Affairs. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  14. Bell, Abraham (28 de enero de 2008). «International Law and Gaza: The Assault on Israel's Right to Self-Defense». Jerusalem Issue Brief, Vol. 7, No. 29. Jerusalem Center for Public Affairs. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  15. «Address by Foreign Minister Livni to the 8th Herzliya Conference». Ministry of Foreign Affairs of Israel. 22 de enero de 2008. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  16. Salih, Zak M. (17 de noviembre de 2005). «Panelists Disagree Over Gaza’s Occupation Status». University of Virginia School of Law. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  17. «Israel: 'Disengagement' Will Not End Gaza Occupation». Human Rights Watch. 29 de octubre de 2004. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  18. PLO picks new leaders at landmark meeting
  19. PLO parliament elects new members.
  20. Palestinian affairs.
  21. Palestinian President Abbas attends a PLO executive committee meeting in Ramallah
  22. Palestinian PM: Declaration of statehood just a formality: "The Palestinians already declared independence unilaterally on Nov. 15, 1988. The declaration was recognized by dozens of countries, but never implemented on the ground."
  23. Top Ten Governments Currently In Exile:"The state of Palestine was proclaimed in 1988, but in exile. A declaration of a "State of Palestine" was approved on November 15, 1988, by the Palestinian National Council, the legislative body of the Palestinian Liberation Organization (PLO). The declaration was ignored, and eventually rejected, by the State of Israel. Israel controls the territories since 1967 Six-Day War when it captured them from Egypt and Jordan. Currently, the Palestinian National Authority (PNA) envision the establishment of a State of Palestine to include all the West Bank, the Gaza Strip, and East Jerusalem, living in peace with Israel under a democratically elected and transparent government. The PNA, however, does not claim sovereignty over any territory and therefore is not the government of the "State of Palestine" proclaimed in 1988. Enough said."
  24. Palestinians 'may declare state':"Saeb Erekat, disagreed arguing that the Palestine Liberation Organisation had already declared independence in 1988. "Now we need real independence, not a declaration. We need real independence by ending the occupation. We are not Kosovo. We are under Israeli occupation and for independence we need to acquire independence,"
  25. [2]
  26. Website of the Government of Free Vietnam
  27. National Council of Resistance of Iran
  28. BBC "Timeline: Equatorial Guinea" # 2577
  29. «Official website of the Government in exile of the Free City of Danzig». danzigfreestate.org. Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  30. Asserting Jurisdiction: International and European Legal Approaches', edited by Patrick Capps, Malcolm Evans and Stratos Konstadinidis, which mentions Danzig on page 25 and has a footnote directly referencing the Danzig Government in exile website in a footnote also on page 25. Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  31. «Sydney Morning Herald, November 15th, 1947». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  32. «The Economist, December 20th, 2001». Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  33. Saha, Santosh C. (2006). Perspectives on Contemporary Ethnic Conflict. Lexington Books. p. 63. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  34. Minahan, James (2002). Encyclopedia of the Stateless Nations: S-Z. Westport, Connecticut: Greenwood Publishing Group. p. 2055 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9780313323843. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  35. Biafraland
  36. Huseyn Aliyev (24 de febrero de 2011). «Peace-Building From The Bottom: A Case Study Of The North Caucasus». Eurasia Review. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  37. Ayşe Karabat (22 de abril de 2009). «Trial of Kurdish Parliament in Exile to begin in Ankara». Today's Zaman. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  38. http://www.southerncameroonsig.org/
  39. [3]
  40. «حكومة الاقباط في المهجر». http://www.cpr-government.de/. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  41. [4]
  42. Peacehalle.com
  43. http://www.tibet.net/en/index.php
  44. [5]
  45. http://www.nytimes.com/2007/01/21/world/asia/21quetta.html?_r=1&pagewanted=print
  46. «Taliban shifts to southwest Pakistan». Washington Times. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  47. http://web.archive.org/web/20110206042924/http://www.understandingwar.org/files/The_Talibans_Campaign_For_Kandahar.pdf
  48. Mujibnagar.com
  49. http://www.mongabay.com/reference/country_profiles/2004-2005/Philippines.html
  50. Colin Leys, John S. Saul, and Susan Brown. Namibia's Liberation Struggle: The Two-Edged Sword (London: James Currey, 1995). pp. 20-21, 40.
  51. Talmon, Stefan (1998). Recognition of governments in international law. Oxford University Press. p. 299. ISBN 0198265735. 
  52. Historia vexilológica de Afganistán VI, por Jaume Ollé.
  53. http://www.bdpgabon.org/articles/2003/04/24/un-gouvernement-en-exil/
  54. http://web.archive.org/web/http://library.stanford.edu/depts/ssrg/africa/gabon.html