Gobierno Real de Laos en el Exilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ພຣະຣາຊອານາຈັກລາວ
Phra Ratxa A-na-chak Lao
Reino de Laos
Soberanía discutida
Flag of Laos (1952-1975).svg
Bandera
AEERLGE emblem transparent.png
Escudo
Himno: ເພງຊາດລາວ Pheng Xat Lao
(Laosiano: «Himno nacional de Laos»)
Location Laos ASEAN.svg
Capital Vientián[1]
Idiomas oficiales Laosiano
Forma de gobierno Monarquía constitucional en el exilio
Monarca
Primer ministro
Sauryavong Savang
Maha Khamphoui Sisavatdy
Sucesión
 • Autodenominación
del Reino de Laos
23 de agosto de 1975
Moneda Kip laosiano (₭, LAK)
  1. La capital oficial es Vientián, pero la capital en el exilio es París, Francia.
[editar datos en Wikidata]

El Reino de Laos es un gobierno en el exilio opuesto al que ejerce la soberanía de la República Democrática Popular Lao. Según sus propias palabras, su objetivo es establecer una monarquía en Laos que asegure la libertad, la justicia, la paz y la prosperidad para todos los habitantes de Laos. Está presidido por Khamphoui Sisavatdy, quien anteriormente se desempeñó en el gobierno real de Savang Vatthanaas, como congresista y profesor de Historia en Universidad Sisavangvong de Laos. En 1972 Sisavatdy viajó a los Estados Unidos con una delegación para conversar con el Secretario de Estado Henry Kissinger sobre un conjunto de propuestas relacionadas con la Convención de Ginebra.

El Gobierno Real de Laos fue revivido debido a presuntas violaciones de los Acuerdos de Ginebra de 1954 y 1962, las Resoluciones del Congreso de Estados Unidos 240, 169, 309, y 318 y una resolución del Parlamento Europeo sobre Laos el 15 de febrero de 2002. El Gobierno Real de Laos en el exilio es un gobierno interino que consta de ochenta representantes de las organizaciones y asociaciones políticas de Laos.

Actualmente la única Familia Real miembro de Laos que es miembro el Príncipe Mounivong Kindavong.

En los últimos años el GRLE ha exigido que las tropas comunistas de Vietnam se retiren de Laos. También han solicitado la confirmación de esta retirada, y que las Naciones Unidas envíe tropas de paz para entrar en Laos con el fin de garantizar una transición sin problemas.

El Gobierno Real de Laos en el exilio afirma que tiene alrededor de 900 combatientes anti-comunistas que pueblan la región de la frontera de Laos, Tailandia y Camboya. Este no ha sido afirmado por ninguna fuente independiente.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]