Gobierno del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobierno Británico»)
Gobierno de Su Majestad
His Majesty's Government
Llywodraeth ei Fawrhydi
Rialtas a Shoilse
Riaghaltas a Mhòrachd

Escudo del Gobierno de Su Majestad

Localización
País Reino Unido
Información general
Sigla HMG
Jurisdicción Reino Unido
Tipo Órgano constitucional del poder ejecutivo
Sede 10 de Downing Street
Organización
Composición Gabinete del Reino Unido
Depende de poder ejecutivo
Dependencias Departamento de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones
gov.uk

El Gobierno de Su Majestad (en inglés: His Majesty's Government (HMG), en escocés: Riaghaltas a Mòrachd, en galés: Llywodraeth Ei Mawrhydi) es un término usado para referirse al Gobierno del Reino Unido.[1][2]​ Además del Reino Unido, la frase fue (y, actualmente, a veces lo es) utilizada por otros países que reconocen el jefe de Estado británico como suyo.

En el Derecho constitucional británico, el poder ejecutivo pertenece virtualmente al monarca y se ejerce a través de los ministros. En la realidad, el Gobierno es una autoridad ejecutiva constituida por los ministros del monarca. En la Commonwealth, el término "gobierno" no hace referencia ni al parlamento ni a los tribunales, sino únicamente al ejecutivo.

Los términos "Gobierno de Su Majestad del Reino Unido" o "Gobierno Británico de Su Majestad" pueden emplearse para evitar ambigüedades.

El actual primer ministro es Rishi Sunak, que asumió el cargo el 25 de octubre de 2022 en reemplazo de la también conservadora Liz Truss, electa para el cargo el 6 de septiembre de 2022. Sunak Lidera el Partido Conservador, que obtuvo la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019, con Boris Johnson como líder del partido.

Formación[editar]

El gobierno lo lidera el primer ministro, que elige a los ministros. Colectivamente, forman el Gabinete.[2]​ Todos los ministros del gobierno deben atender al parlamento y responder ante él. El gobierno depende del parlamento para legislar[3]​ y se celebran elecciones cada cinco años para formar la Cámara de los Comunes, salvo que una moción de censura en los Comunes provoque elecciones anticipadas. Tras unas elecciones, el monarca elige como primer ministro al líder del partido que previsiblemente obtenga un respaldo mayoritario.[4]

Según el Derecho constitucional británico, el poder ejecutivo pertenece al monarca, aunque su autoridad la ejerce únicamente el primer ministro y su gabinete.[5]​ Los miembros del gabinete aconsejan al monarca como miembros del Consejo Privado. También ejercen su poder directamente como líderes de los diferentes departamentos ministeriales.

Historia del término[editar]

En el Imperio británico, la expresión "Gobierno de Su Majestad" la empleó originalmente el Gobierno Imperial en Londres y de manera exclusiva. Con el desarrollo de la Commonwealth, los dominios autogobernados pasaron a ser vistos como reinos de igual soberanía dentro del Reino Unido, y desde las décadas de 1920 y 1930 la forma "Gobierno de Su Majestad en el ..." comenzó a ser utilizada tanto por el Reino Unido como por los gobiernos de los dominios. Los gobiernos coloniales, estatales y provinciales, por otro lado, continuaron utilizando el título menor de "Gobierno de ...". Existió también un Gobierno de Su Majestad en el Estado Libre Irlandés.

Hoy, sin embargo, la mayoría de los gobiernos de los reinos de la Commonwealth utilizan la forma "Gobierno del ...", y es hoy, sobre todo en Reino Unido, donde pueden verse en uso oficial los títulos "Gobierno de Su Majestad", "Gobierno de Su Majestad en Reino Unido" o "Gobierno Británico de Su Majestad" —este último en sus relaciones con Estados extranjeros y en los pasaportes británicos—. Aunque muy inusual hoy en otros reinos de la Commonwealth, su uso no es incorrecto. En una decisión de 1989 de la Corte Suprema de Canadá, uno de los jueces hizo referencia al "Gobierno de Su Majestad para la provincia de Nueva Escocia".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Her Majesty's Government Retrieved 28 June 2010
  2. a b Overview of the UK system of government : Directgov – Government, citizens and rights. Archived direct.gov.uk webpage. Retrieved on 29 August 2014.
  3. «Legislation». UK Parliament. 2013. Consultado el 27 de enero de 2013. 
  4. House of Commons – Justice Committee – Written Evidence. Publications.parliament.uk. Retrieved on 19 October 2010.
  5. The monarchy : Directgov – Government, citizens and rights. Archived direct.gov.uk webpage. Retrieved on 29 August 2014.
  6. S.C.R. (5 de octubre de 1989). «Mackeigan v. Hickman». SCC. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2007. Consultado el 11 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]