Gobernador General de la Unión Sudafricana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gobernador General de la Unión Sudafricana era el representante de la Corona británica en Sudáfrica entre el 31 de mayo de 1910 y el 31 de mayo de 1961. La Unión Sudafricana fue un Dominio del Imperio Británico en el cual a la Reina Isabel II le fue dado el título de Reina de Sudáfrica, aunque ella nunca visitó el país en tal carácter.

Bandera del Gobernador General, Unión Sudafricana, 1931.

Algunos de los primeros poseedores del cargo fueron miembros de la Familia Real Británica incluyendo al Príncipe Arthur de Connaught, entre 1920 y 1923, y el Earl de Athlone, quién prestó servicios entre 1923 y 1930, antes de convertirse en Gobernador General de Canadá.

Republicanismo[editar]

El partido Afrikaner, denominado Partido Nacional, accedió al poder en 1948, era abiertamente el republicano, y consideraba los nexos de la Unión Sudáfricana con la Corona Británica como una reliquia del imperialismo británico. Bajo el gobierno del Partido Nacional, la oficina de Gobernador General fue ocupada por ex-ministros del gobierno que intencionalmente no utilizaban el uniforme Windsor 'colonial' tradicional, formado por chaqueta militar azul y sombrero con pluma. En 1957, el himno "Dios Salve a la Reina" dejó de tener el mismo estatus que el "Die Stem van Suid-Afrika" como himno nacional, y de manera similar la Union Jack dejó de tener el mismo estatus que la bandera sudafricana.

Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando el Primer Ministro, Hendrik Verwoerd, sometió la cuestión a referéndum. Después de varias controversias por la reducción de la edad de voto a los 18 años y por la inclusión en el censo de los ciudadanos blancos del África del Sudoeste, el 5 de octubre de 1960 se preguntó a los ciudadanos blancos de Sudáfrica: '¿apoya usted que la Unión se convierta en una república?'. El 52% votó a favor del cambio.

Charles Robberts Swart, el último Gobernador General, se convirtió en Administrador del Gobierno en abril de 1961 conforme a un arreglo de transición, antes de que le fuera tomado juramento como primer Presidente de la República Sudafricana el 31 de mayo de aquel año.

Gobernadores Generales de la Unión Sudafricana[editar]