Goa Vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesias y conventos de Goa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bom jesus.jpg
Basílica del Bom Jesus.
Coordenadas 15°30′08″N 73°54′42″E / 15.50222, 73.91167
País Flag of India.svg India
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 234
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1986 (X sesión)

Goa Vieja o Goa Velha en portugués, en una ciudad del Distrito Norte de Goa en el Estado Indio de Goa. La ciudad fue construida durante el Sultanato de Bijapur en el siglo XV y sirvió como capital de la India Portuguesa desde el siglo XVI hasta su abandono en el siglo XVIII debido a una plaga. Se dice que llegó a tener casi 200.000 habitantes y los portugueses la usaron para el comercio. Los restos de la ciudad son Patrimonio de la Humanidad. La vieja Goa está penas a diez kilómetros de Panaji, capital del estado.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en el siglo XV como puerto a orillas del río Mandovi por los gobernantes de Bijapur. Fue construida para sustituir a Govapuri, situada a escasos kilómetros al sur y que había sido utilizada por los reyes Kadamba y Vijayanagara. Goa Vieja fue la segunda capital del Sultanato durante el reinado de Adil Shah. Estaba fortificada y en ella se levantaba el palacio del Shah, junto con sus mezquitas y templos. La ciudad fue tomada por los portugueses y permaneció bajo dominio portugués desde 1510 como sede administrativa de la India Portuguesa. La residencia del virrey fue trasladada en 1759 a Panaji, entonces Pangim, la futura capital, situada a 9 kilómetros al oeste.

Durante mediados de siglo XVI, la colonia portuguesa de Goa, especialmente Goa Vieja, se convirtió en un centro de cristianización en Oriente.[1] La ciudad fue evangelizada por todas las órdenes religiosas, ya que todas construyeron sus cuarteles generales en ella.[2] La población rondaba los 200.000 habitantes en 1543. La malaria y el cólera asolaron la ciudad en el siglo XVII y esta fue abandonada, quedando únicamente unos 1.500 habitantes en 1775. Fue entonces cuando el Virrey se mudó a Pangim. Goa vieja continuaría siendo la capital de jure de Goa hasta 1843, cuando se hizo oficial su traslado a Pangim (Ponnjê en Konkani, Nova Goa en portugués y Panjim en inglés). La ciudad abandonada pasó a ser conocida como "Velha Goa" para distinguirla de la nueva capital Nova Goa (Panjim).

Velha Goa fue incorporada a la India en 1961 junto con el resto de la provincia.

Iglesias de Goa Vieja[editar]

Existen varias iglesias de diversas congregaciones, incluyendo la Catedral, sede del Patriarcado de las Indias Orientales, la iglesia de San Francisco de Asís, la iglesia de San Cayetano, y la importante, Basílica del Buen Jesús de Goa que contiene el cuerpo incorrupto de San Francisco Javier.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]