Go Seigen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Go Seigen
Nombre Go Seigen
Chino Trad. 吳清源 Simp. 吴清源
Pinyin Wú Qīngyuán
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1914 (100 años)
Fujian, China
Residencia Tokio, Japón
Maestro Kensaku Segoe (desde 1928)
Pupilo(s) Rin Kaiho
Fecha de retiro 1983
Rank 9 dan

Wu Qingyuan (吳清源, Pinyin: Wú Qīngyuán) (12 de junio de 1914, Fujian, China), conocido en el oeste por su nombre japonés Go Seigen, es considerado por muchos jugadores como el mejor jugador de go del siglo XX y posiblemente el mejor de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Nació el 12 de junio de 1914 en Fuzhou, Fujian, sudeste de China. Go Seigen no empezó a estudiar Go hasta que tuvo nueve años, una edad relativamente tardía para un pofesional (Honinbo Dosaku empezó con siete años y Honinbo Shusaku antes de los seis). Su padre, quien había recibido clase de Honinbo Shuho cuando estudió en Japón, fue el responsable de introducirle en el juego. Go Seigen rápidamente destacó y se convirtió en un niño prodigio del go. Cuando tenía 12 años, menos de tres años después de que aprendiera a jugar, era tan fuerte como un profesional, como queda evidenciado en sus partidas contra el profesional japonés Iwamoto Kaoru 6p en 1926. El siguiente año ya era capaz de hacer tablas en un encuentro de dos partidas contra otro profesional japonés, Inoue Kohei, 5p. En 1928, con sólo 14 años, ganó dos veces a Hashimoto Utaro 4p. La reputación de Go Seigen llegó a Japón y se creó un movimiento para llevarlo allí. Emigró en 1928 a Japón, bajo la invitación de Kihachiro Okura y Inukai Tsuyoshi (que después sería primer ministro de Japón) e inició su carrera profesional. Su maestro fue Segoe Kensaku, el mismo que el de Hashimoto Utaro y Cho Hunhyun.

Go Seigen inició su ascenso a la cima del mundo profesional muy pronto. Cuando tenía 18 años ya era uno de los mejores jugadores de la élite. En 1933, junto a su gran amigo Kitani Minoru, Go Seigen desarrolló y popularizó el Shinfuseki que rompía con los patrones tradicionales de apertura. Es por esta importante contribución que Go Seigen y Kitani Minoru son reconocidos como los padres del go moderno.

Desde 1939 Go Seigen empezó una serie espectacular de encuentros jugando contra los mejores profesionales del momento. Por estas partidas se demuestra su clara superioridad sobre sus contemporáneos. Go Seigen sólo tuvo un discípulo formal: Rin Kaiho, Tengen honorario. Go Seigen dejó de brillar a principios de los 60 debido a razones de salud y se retiró virtualmente del go profesional en 1964. Sin embargo, se ha mantenido activo en la comunidad enseñando, escribiendo y promocionando el go alrededor del mundo.

Historial de promoción[editar]

Rank
Año
Notas
1 dan (Le fue dado el 3 dan cuando se hizo profesoinal)
2 dan (Le fue dado el 3 dan cuando se hizo profesoinal)
3 dan 1929 Nivel dado tras las partidas de evaluación.
4 dan 1930
5 dan 1932
6 dan 1934
7 dan 1939
8 dan 1942
9 dan 1950 Recomendación especial de la Nihon Ki-In.

Campeonatos, subcampeonatos y premios[editar]

Título Años ganado
Bandera de Japón Saikyo 1959, 1961 (junto a Sakata Eio)
Título Años perdido
Bandera de Japón Meijin antiguo 1962
Bandera de Japón Copa NHK 1976
Award Años ganado
Bandera de Japón Miembro honorario de la Nihon Ki-In 1983?
Bandera de Japón Premio Okura 1967

Enlaces externos[editar]