Gnaphalium affine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gnaphalium affine
Gnaphalium affine1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Gnaphalieae
Género: Gnaphalium
Especie: G. affine
Nombre binomial
Gnaphalium affine
D.Don

Gnaphalium affine o Jersey Cudweed, es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las asteráceas. La especie está distribuida por Asia Oriental, incluidas las regiones templadas de China, Corea, Japón y Taiwán, así como algunas regiones tropicales de elevada altura de la India, Nepal y Tailandia[1]

Detalle de la planta

Descripción[editar]

Es una planta herbácea bienal, con tallos de 15-40 cm de largo, la superficie de la planta está cubierta de pelo lanudo y las hojas son pequeñas y redondeadas. Las flores son pequeñas con pétalos de alrededor de 2 mm de largo[2]

En chino es conocida como "鼠麹草", en japonés como "ハハコグサ" o "母子草"". G. affine es una de las hierbas consumidas en Japón en el festival de primavera Nanakusa-no-sekku (festival de las siete hierbas). En Vietnam, es llamada rau khúc.

Usos[editar]

Esta planta es usada en la medicina tradicional china y también forma parte de la cocina de los países del este de Asia en la confección del llamado arroz dulce. Incluida también en la cocina japonesa en el Kusa mochi y en la taiwanesa chhú-khak-ké (鼠麹粿, 草仔粿).

La hierba también es utiliza para hacer fideos y tortitas de cebolla verde (Pan de cebolletas) (蔥油餅) con un distintivo color verde y un sabor único.[3]

La hierba es un ingrediente del compuesto xôi- xôi khúc en Vietnam que la población utiliza contra la tos común.

Taxonomía[editar]

Gnaphalium affine fue descrita por David Don y publicado en Prodromus Florae Nepalensis 173. 1825.[4]

Sinónimos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gnaphalium affine information from NPGS/GRIN».
  2. Editorial Committee of the Flora of Taiwan, Second Edition (2003). Flora of Taiwan volume 6. Taipei, Taiwan, ROC: Department of Botany, National Taiwan University. ISBN 957-01-3492-5. 
  3. «鼠麴舅 Gnaphalium purpureum L.». Consultado el 24-02-2008.
  4. a b «Gnaphalium affine». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2014.
  5. «Gnaphalium affine». Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: Germplasm Resources Information Network (GRIN). Consultado el 21 de octubre de 2009.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Li, H., T. Liu, T. Huang, T. Koyama & C. E. DeVol. 1979. Vascular Plants. Volume 6: 665 pp. In Fl. Taiwan. Epoch Publishing Co., Ltd., Taipei.

Enlaces externos[editar]