Glyptostrobus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Glyptostrobus
Glyptostrobus pensilis2.jpg
Glyptostrobus pensilis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Glyptostrobus
Especie: G. pensilis
(Staunton) K.Koch 1873

Glyptostrobus pensilis, o ciprés chino, es la única especie viviente del género Glyptostrobus. Nativo del sudeste subtropical de China, del oeste de Fujian al sudeste de Yunnan, y también se ubica muy localmente en el sur de Vietnam.

Es un árbol mediano a grande, hasta de 30 m de altura y con 1 m de diámetro de tronco, posiblemente más. Hojas deciduas, espiraladas y retorcidas en la base y apoya en dos filas horizontales, de 5-20 mm largo y 1-2 mm de ancho, pero de 2-3 mm de largo y escamosas en la parte superior de la corona. Los conos son verdes y al madurar amarillo pardo, forma de pera, de 2-3 cm de largo y 1-1,5 cm de diámetro. Abren cuando maduran para dejr semillas pequeñas y aladas de 5-6 mm de largo.

Crecen típicamente en bancos de ríos, pantanos, hasta en aguas de 6 dm de profundidad. Como el género emparentado Taxodium, produce 'rodillas de cipreses' cuando crece en el agua, ayudándose a transportar oxígeno a las raíces.

La especie se considera encaminada hacia la extinción en estado silvestre debido a su tala indiscriminada por su valiosa madera resistente, y con esencias, pero está ampliamente plantada en los bancos de tierras inundadas de arroz, donde sus raíces ayudan a estabilizar los bancos reduciendo la erosión del suelo.

El género tuvo mucha dispersión, cubriendo la mayor parte del Hemisferio Norte, incluyendo el Ártico en el Paleoceno. El fósil más viejo conocido es del Cretáceo Tardío, en Norteamérica. Ha contribuido grandemente en los depósitos de carbón de la Era Cenozoica. Se redujo aquel rango antes y durante la edad de hielo.

Referencias[editar]

  1. Farjon, A., Thomas, P. & Nguyen Duc To Luu (2006). «Glyptostrobus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 31 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]