Glyptemys muhlenbergii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Galápago de Muhlenberg
Glyptemys muhlenbergiiHolbrookV1P04A.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Subfamilia: Emydinae
Género: Glyptemys
Especie: G. muhlenbergii
(Schoepf, 1801)
Distribución
Distribución.
Distribución.
Sinonimia

Testudo muhlenbergii Schoepf, 1801
Emys biguttata Say, 1825
Emys muhlenbergii Harlan, 1829
Calemys muhlenbergii Agassiz, 1857
Clemmys muhlenbergii Fowler, 1906
Clemmys nuchalis Dunn, 1917

El galápago de Muhlenberg o tortuga de pantano (Glyptemys muhlenbergii) es una tortuga semiacuática de la familia Emydidae endémica del este de Estados Unidos. Primero fue descrita científicamente en 1801 después de un estudio del siglo XVIII de Pensilvania. Es la tortuga más pequeña de América del Norte, de unos 10 centímetros de largo cuando están bien desarrolladas. A pesar de que la tortuga de pantano es similar en apariencia a las tortugas pintadas o con manchas, su pariente más cercano es en realidad la tortuga de madera, un poco más grande. La tortuga del pantano se encuentra en el estado de Vermont, en el norte, en el sur de Georgia y en el oeste de Ohio. Son diurnas y pasan la mayor parte de su tiempo enterradas en el barro y, durante los meses de invierno, en modo de hibernación. La tortuga de pantano es omnívora, se alimenta principalmente de pequeños invertebrados.

La tortugas adultas del pantano pesan 110 gramos de promedio. Sus pieles y caparazones son normalmente de color marrón oscuro, con un punto distintivo de color naranja en cada lado del cuello. Consideradas como amenazadas a nivel federal, la tortuga de pantano se encuentra protegida por la Ley de los Estados Unidos de Especies Amenazadas. Las plantas invasoras y el desarrollo urbano han erradicado tanto el hábitat de la tortuga de pantano que han producido una reducción sustancial de sus efectivos. La demanda de la tortuga de pantano es elevada en el comercio del mercado negro de animales domésticos, en parte debido a sus características de tamaño pequeño y único. Diversos proyectos públicos y privados han llevado a cabo un intento de revertir la disminución de la población de la tortuga de pantano.

La tortuga de pantano tiene una baja tasa de reproducción, las hembras ponen una nidada por año, con un promedio de tres huevos cada uno. Los jóvenes tienden a crecer rápidamente, alcanzando la madurez sexual entre los 4 y los 10 años de edad. Las tortugas de pantano viven un promedio de 20 a 30 años en estado salvaje. Desde 1973, el Zoológico del Bronx ha criado con éxito las tortugas de pantano en cautividad.


Referencias[editar]