Glycine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Glycine
Soybean.USDA.jpg
Glycine max: Soja
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Glycininae
Género: '''Glycine'''
Especies

See text.

Glycine Willd. es un género de la familia de las leguminosas (Fabaceae). La especie más conocida es la soja ( Glycine max).

Etimología[editar]

El nombre de género Glycine fue introducido originalmente por Carlos Linneo en la primera edición de Genera Plantarum. Deriva del griego «glykys» (dulce) y se refiere, probablemente al dulzor de los tubérculos comestibles con forma de pera (apios en griego) producidos por la enredadera leguminosa o herbácea trepadora, Glycine apios, que ahora se conoce como Apios americana.

Como otras cosechas de larga domesticación, el parentesco de la soja moderna con las especies de soja que crecen en forma silvestre ya no puede ser trazada con ningún grado de certeza. Es una variedad cultural con un amplio número de cultivares.

Taxonomía[editar]

El género Glycine se divide en dos subgéneros: Glycine y Soja. El subgénero Soja Moench incluye la soja cultivada, Glycine max, y la soja silvestre: Glycine soja. Ambas especies son anuales. La soja crece sólo bajo cultivo mientras que G. soja crece en forma silvestre en China, Japón, Corea, Taiwán y Rusia.

En la actualidad, el sugénero Glycine consiste de la menos 16 especies silvestres perennes: por ejemplo, Glycine canescens, y G. tomentella que se distribuye en Australia y Papua Nueva Guinea.

Especies[editar]

Subgénero Glycine

Subgénero Soja (Moench) F.J. Herm.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]