Gloriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloriana
Gloriana
Elizabeth I Rainbow Portrait.jpg
El "Retrato del arcoiris" de la reina Isabel I, h. 1600-1602
Género ópera de cámara
Basado en basado en Elizabeth and Essex por Lytton Strachey
Actos 3 actos
Idioma Inglés
Música
Compositor Benjamin Britten
Puesta en escena
Lugar de estreno Royal Opera House
Londres
Fecha de estreno 1953
Personajes véase Personajes
Libretista William Plomer

Gloriana es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de William Plomer, que a su vez estaba basado en Elizabeth and Essex por Lytton Strachey. El estreno fue en la Royal Opera House, Londres en 1953 durante las celebraciones de la coronación de la reina Isabel II.

Historia[editar]

Gloriana era el nombre dado por el poeta del siglo XVI Edmund Spenser al personaje que representa a la reina Isabel I en su poema The Faerie Queene. Se convirtió en un nombre popular para la reina Isabel. Está documentado que las tropas en Tilbury la saludaron con gritos de "Gloriana, Gloriana, Gloriana", después de la derrota de la Armada Invencible en 1588.

La ópera representa la relación entre la reina Isabel y el conde de Essex, y fue compuesta para la coronación de la reina Isabel II. Se dice que a la reina le disgustó la ópera, que presenta a la primera Isabel como simpática, pero con fallos, un personaje motivado en gran medida por la vanidad y el deseo. El estreno fue uno de los escasos fracasos de Britten con la crítica, y la obra no se incluyó en la serie Decca de grabaciones completas dirigidas por el compositor. El 22 de noviembre de 1963, en el quincuagésimo cumpleaños del compositor, Bryan Fairfax dirigió una interpretación de concierto, que fue la primera reposición de la ópera desde su producción inaugural en 1953. Cuando la producción hizo una gira en 1954 a Manchester y Birmingham, Joan Sutherland cantó el papel de Penelope.[1] La obra ha sido bien recibida en posteriores reposiciones desde la muerte de Britten. El 14 de noviembre de 2001 se estrenó en España, en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación para el período 2005-2010. Una serie de Danzas cortesanas de la ópera se interpreta a menudo de forma separada como pieza de concierto.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 8 de junio de 1953
(Director: John Pritchard)
Reina Isabel I soprano Joan Cross
Robert Devereux, conde de Essex tenor Peter Pears
Frances, condesa de Essex mezzosoprano Monica Sinclair
Charles Blount, Lord Mountjoy barítono Geraint Evans
Penelope (Lady Rich) hermana de Essex soprano Jennifer Vyvyan
Sir Robert Cecil Secretario del Consejo barítono Arnold Matters
Sir Walter Raleigh, capitán de la Guardia bajo Frederick Dalberg
Henry Cuffe un seguidor de Essex barítono Ronald Lewis
Una dama de compañía soprano Adele Leigh
Un cantante de baladas ciego bajo Inia Te Wiata
El Recorder de Norwich bajo Michael Langdon
Un ama de casa mezzosoprano Edith Coates
El espíritu de la mascarada tenor William McAlpine
Maestro de ceremonias tenor David Tree
The City Crier barítono Rhydderch Davies
Tiempo bailarín Desmond Doyle
Concordia bailarín Svetlana Beriosova
Coro: ciudadanos, damas de honor, señoras y caballeros de la casa, cortesanos, enmascarados, viajos, hombres y chicos de Essex, consejeros
Bailarines: muchachas campesinas, pescadores, bailarines de la danza Morris
Actores: pajes, ballad-singer's runner, fantasma de la reina Isabel
Músicos en escena: trompeteros, orquesta de baile, gaita y tabor, gittern, drummer

Argumento[editar]

Época: Finales del siglo XVI.
Lugar: Inglaterra.

Acto I[editar]

Mountjoy gana un torneo. Essex lo desafía a un duelo y resulta herido. La reina riñe a los hombres por sus celos. Cecil informa a la reina de que hay una relación amorosa entre Penelope y Mountjoy. Essex corteja a la reina al laúd, y obtiene permiso para atacar al rebelde irlandés Tyrone. La reina reza pidiendo fuerza.

Acto II[editar]

Se representa una mascarada en honor de la reina. Mountjoy y Penelope tienen una cita en el jardín. Essex denuncia a la reina por desbaratar sus planes militares. Los cortesanos bailan una serie de cinco "Bailes cortesanos" durante la cual los bailarines son lanzados al aire por sus parejas. Las damas se retiran. Para castigar a Lady Essex por llevar un vestido demasiado a la moda, la reina lo lleva ella misma. Essex es nombrado Lord Deputy de Irlanda.

Acto III[editar]

Essex arregla una tregua con Tyrone. Irrumpe en el dormitorio de la reina para darle la noticia. La reina se está vistiendo y ordena su arresto por semejante insolencia. Escapa e intenta alzar un ejército contra la reina. Es capturado y condenado. Cecil cree que la reina perdonará a Essex. Penelope, lady Essex y Mountjoy todos apoyan el perdón, pero esto sólo fortalece la decisión de la reina, y ella firma la sentencia de muerte. La reina quiere ser una sabia gobernante al enfrentarse a su propia mortalidad.

Grabaciones[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. "Dame Joan Sutherland / Richard Bonynge", consultado el 8 de junio de 2008. Biblioteca Nacional de Australia
  2. Blyth, p. 119
Fuentes

Enlaces externos[editar]