Gloria Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gloria Guardia (12 de marzo de 1940, Venezuela - ) es una novelista, ensayista y académica panameño-nicaragüense.

Biografía[editar]

Hija menor del ingeniero panameño Carlos A. Guardia Jaén, co-fundador de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y de Olga Zeledón Ramírez, hija del prócer nicaragüense Benjamín F. Zeledón.

Dada la profesión de su padre -ingeniero consultor-, nace accidentalmente en Venezuela, crece y se educa en los Estados Unidos y Europa y a los veintiún años opta por la nacionalidad de sus padres: Panamá y Nicaragua, respectivamente. En 1962 obtiene el grado de Bachelor of Arts de Vassar College, "Cum laude", con especialización en Historia. Entre 1963 y 1965 cursa estudios avanzados de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Y en 1966 ingresa a la Universidad de Columbia, donde obtiene el grado de Master of Arts, con especialización en Literatura comparada, en 1968.

Se inició muy joven en la literatura con la publicación de la novela Tiniebla blanca (Cultura Clásica y Moderna, 1961) que le mereció ese año en Madrid la medalla de oro de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos. En 1966 su novela Despertar sin raíces y su ensayo "Orígenes del modernismo (Estudio sobre la formación del movimiento modernista en la literatura hispánica), ganaron el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró (Panamá) en las categorías de novela y ensayo. En 1976, EDUCA (Costa Rica) le confirió el Premio Centroamericano de Novela a su obra El último juego. Asimismo, en 1996, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, de Bogotá distingue su libro de relatos Cartas apócrifas, con el Premio Nacional de Cuento "Ciudad de Bogotá". Y en el año 2000, su novela Libertad en llamas, fue una de las dos finalistas del Premio Internacional de Novela "Sor Juan Inés de la Cruz", que otorga anualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Ese mismo año, Nicaragua le confiere la distinción de "Ciudadana del Siglo", de la órden "Rubén Darío". En 2007, la prestigiosa Biblioteca AyacKucho, de Venezuela, le encomienda el prólogo del tomo 237 dedicado las obras Plenilunio y 'Sin novedad en Shanghai, y el ensayo "Rogelio Sinán a la luz de la nuevas propuestas críticas sobre la narrativa latinoamericana" recibe ese mismo año el Premio Nacional del Libro de Venezuela, CENAL, Categoría "Prólogo".

En 1985 la Academia Panameña de la Lengua la elige Individuo de Número en reemplazo de la Académica fallecida María Olimpia de Obaldía; en 1989, la Real Academia Española la designa Individuo Correspondiente de esa Corporación; en 1995, la Biblioteca del Congreso de Washington graba su voz para la posteridad; en 1997 la Academia Colombiana de la Lengua la nombra Académica Correspondiente Iberoamericana; en 1998, el alcalde de Miami le hace entrega de las Llaves de la Ciudad y en el año 2000, el Gobierno de Nicaragua la distingue con el título de "Ciudadana del Siglo" y en 2007 la Academia Nicaragüense la elige por unanimidad Académica Correspondiente. En 1990, Guardia había colaborado, en Madrid, en la elaboración y redacción de la vigésima primera edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Desde 1999 forma parte de la Comisión de Lingüística, de la Academia Colombiana de la Lengua y como tal, colabora en la elaboración y redacción del Diccionario de Colombianismos. En 2007 la Fundación Rockefeller la nombra novelista-residente del Bellagio Study and Conference Center -"Bellagio Creative Arts Fellow"-, en Bellagio, Italia. Y a partir de 2009, ejerce, en Nueva York, como consultora de la Fundación Rockefeller en el campo de las Artes Creativas:literatura, música, pintura, cine y escultura.

En 1968 contrae matrimonio con el economista panameño Ricardo Alfaro Arosemena con quien tiene una hija, Cristina Eugenia, científica residente en Los Ángeles, California. Cristina y su eposo E. Scott Carlis, son los padres de Summer Elizabeth y Dylan Cooper Carlis Alfaro.

Desde 1995, Gloria y Ricardo mantienen residencias en Panamá y Bogotá, Colombia.

Premios y distinciones literarias y académicos[editar]

. Beca de Honor, Vassar College, Poughkeepsie, New York, 1958-61, 1962-63 . Medalla de oro de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos, Madrid, 1961. . B.A. (Bachelor of Arts, "Cum Laude") Vassar College, 1963 . Beca de Honor, Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar estudios de postgrado en Columbia University, City of New York 1965-1968. . Premio Nacional de Ensayo "Ricardo Miró", Panamá, 1966. . Premio Nacional de Novela "RIcardo Miró, Panamá, 1966. . Premio Centroamericano de Novela (EDUCA), San José, 1977. . Numeraria, Academia Panameña de la Lengua, Panamá, 1985. . Correspondiente, Real Academia Española, España, 1989. . Premio Nacional de Cueno, "Ciudad de Bogotá", Colombia, 1997. . Correspondiente, Academia Colombiana de la Lengua, Colombia, 1997. . Llaves de la Ciudad de Miami, EE.UU, 1997. . Ciudadana del Siglo, de la Orden Rubén Darío, Nicargua, 2000. . Finalista del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, México, 2000. . Vicepresidente Internacional, PEN Internacional, Londres, 2006. . Correspondiente, Academia Nicaragüense de la Lengua, Nicaragua, 2007. . Fellow, Rockefeller Foundation, Bellagio Center, 2007. . Premio Nacional de Ensayo (CENAL), Venezuela, 2007.

Periodismo[editar]

Al igual que muchos intelectuales de su generación y dadas sus raíces nicaragüenses, Guardia se integró en 1977 al Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el que colaboró durante varios años, desvinculándose totalmente de éste en 1984. Como columnista de la Agencia Latinoamericana (ALA) y del diario La Prensa (Panamá) y como corresponsal en Panamá de la cadena televisiva ABC News, de Nueva York, luchó ideológicamente contra las dictaduras militares de Anastasio Somoza, Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega (1968-1999). Una vez recobradas las libertades en Panamá, mantuvo durante varios años una columna de opinión en el diario "El Panamá América".

Labor[editar]

En 1992 funda por sugerencia de la sede central en Londres, el capítulo panameño de PEN Internacional, la más prestigiosa y antigua sociedad mundial de escritores, cuya tarea prioritaria es la defensa de los derechos de los escritores alrededor del mundo. Desde 1995 Gloria Guardia asume un liderazgo continental en el [[PEN Internacional] al ser elegida en 1997 al Consejo Mundial por un período de cinco años (1997-2002), logrando que el español fuera aceptado como una de las lenguas oficiales del PEN. En 1998 funda y preside desde entonces la Fundación Iberoamericana del P.E.N Internaciona. En 2006 es elegida Vicepresidente Mundial de este organismo.

Bibliografía[editar]

La obra literaria de Gloria Guardia incluye novelas, ensayos, estudios críticos, monografías y entrevistas y ha sido traducida al inglés, italiano, macedonio y al ruso.

1961 Tiniebla blanca (novela). Madrid: Editorial Clásica y Moderna. Medalla de oro de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos. 1971 Estudio sobre el pensamiento poético de Pablo Antonio Cuadra (Ensayo). Madrid: Editorial Gredos. 1974 Con Ernesto Cardenal (testimonio) con fotos de Sandra Eleta. Pamamá: Editora Litográfica. 1976 El último juego (novela). San José: Editorial Universitaria, 1977. Premio Centroamericano de Novela, EDUCA. 1984 La búsqueda del rostro (ensayos). Panamá: Editorial Signos. 1989 La Mujer en la Académia (ensayo). Discurso de posesión en la Academia Panameña de la Lengua). Panamá: Editorial Myriam Bermúdez. 1990 Aproximación a libre y cautiva: Obra escogida de Stella Sierra (ensayo). Panamá: Talleres de Publi-Impresos López. 1994 Rogelio Sinán: Una reflexión crítica en torno a la contribución del libro onda a la poesía panameña del siglo XX. Separata del libro PANAMÁ, 90 AÑOS DE REPÚBLICA. Panamá: Impresora de la Nación. 1997 La Carta (relato). Salta: Biblioteca de Textos Universitarios. 1997 Cartas Apócrifas (relatos). Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1997. Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá. 1997 La palabra mitopoética en la obra de Pablo Antonio Cuadra (ensayo). Bogotá: Boletín de la Academia Colombiana de la Lengua. 1998 Aspectos de creación en la novela centroamericana (ensayo) Colección Encuentros. Washington, D.C. Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrrollo, tomo 29. Traducción al inglés: Aspects of Creation in the Central American Novel. 1999 Libertad en Llamas (Novela). México: Plaza y Janés. 2002 Pablo Antonio Cuadra: poeta y pensador cristiana. Revista Iberoamericana, Vol. LXIX, Núm. 204, University of Pittsburgh, Julio-Septiembre 2003, 529-544. ALTERACIONES DEL DARIEN: POEMA FUNDACIONAL DE UNA REALIDAD NUEVA. Revista iberoamericana, ISSN 0034-9631, Nº. 196, 2001 (Número dedicado la literatura y cultura panameña). .2004 Pablo Antonio Cuadra: poeta y pensador cristiano (versión revisada y ampliada). Ávila: Cistercium, Centro Internacional de Estudios Místicos. 2007 Pablo Antonio Cuadra: poeta y pensador cristiano (versión nuevamente revisada y ampliada). San José: Editorial Promesa, 2007. 2006 Lobos al anochecer. Alfaguara, Panamá, 2006. 2009 Rogelio Sinán a la luz de las nuevas propuestas críticas sonre la narrativa latinoamericana (ensayo). Caracas: Editorial Biblioteca Ayacucho. 2a. edición, Panamá: Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro. 2010 El último juego (4ta edición corregida y aumentada. Panamá/San José: Alfaguara 2011 El jardín de las cenizas (novela). Editorial Alfaguara. 2014 En el corazón de la noche (novela), Editorial Victoria Ocampo, Buenos Aires

Antologías[editar]

  • Giraldo, Luz Mary, Selección y Prólogo. CUENTAN. Gloria Guardia, Isak Dinisen: La venganza de la verdad. Medellín: Sílaba Editores, 2010. Premio "Montserrat Ordóñez" 2012, Latin American Studies Association (LASA).
  • Andradi, Esther, edit. Comer con la Mirada. Gloria Guardia, Cena criolla. Buenos Aires: Ediciones Desde la Gente, 2008 .
  • Menton, Seymour: EL CUENTO HISPANOAMERICANO, Gloria Guardia, Recado desde Estocolmo. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Rincón, Carlos y Sarah de Mojica, editores. Lectores y Autores del Quijote, 2 tomos, Gloria Guardia, Sobre las mil zarandajas que... Bogotá: Editorial Pontificia Javeriana, 2005.
  • Suárez, Mercedes, edit. LA AMÉRICA REAL Y LA AMÉRICA MÁGICA A TRAVÉS DE SU LITERATURA, Segunda Edición aumentada. Fragmento de El último juego Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2004; LETRAS Y ARTE DE NUESTRA AMÉRICA: Bogotá/Madrid: Convenio Andrés Bello & Villegas Editores, 2004.

Enlaces externos[editar]