Global File System (Red Hat)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Global File System (GFS, también GFS2), inicialmente llamado Minnesota Global File System,[1] es un sistema de archivos de discos compartidos o sistema de archivos distribuido para clusteres de servidores de sistemas GNU/Linux (principalmente). No debe confundirse con el Google File System, ni el GMail File System (también llamados GFS), que son sistemas de archivos privativos desarrollados por Google Inc. Tampoco con el Gluster File System, adquirido en Octubre de 2011 por Red Hat Inc.

El GFS y el GFS2 difieren de otros sistemas de archivos distribuidos (como AFS, Coda y el InterMezzo) porque permiten que todos los nodos tengan acceso simultáneo directo al mismo bloque de almacenamiento compartido. Además el GFS y el GFS2 también pueden ser usados como sistema de archivos local.

El GFS posee un modo de operación no desconectado (no disconnected operating-mode), y roles no cliente y no servidor. Todos los nodos en un cluster GFS funcionan como pares. Usar GFS en un cluster requiere de un hardware para proveer el acceso al almacenamiento compartido, y un administrador de bloqueo para controlar el acceso los datos. El administrador de bloqueo opera como un módulo separado: así GFS y GFS2 pueden usar el Administrador de Bloqueo Distribuido (Distributed Lock Manager, o DLM) para configuraciones de trabajo en cluster (o trabajo simétrico o síncrono) y el administrador de bloqueo "no bloqueado" para trabajo como sistema de archivos local. En versiones anteriores del GFS, también soportaba Gran Administrador de Bloqueo Unificado (Grand Unified Lock Manager o GULM), un servidor basado en administración de bloqueo que implementa redundancia contra fallos.

GFS y GFS2 son software libre, distribuidos bajo los términos de la GNU General Public License.[2] [3]

Referencias[editar]