Gliosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gliosis es un término médico usado para describir una proliferación de astrocitos en regiones lesionadas del sistema nervioso central (SNC) y que por lo general deja como saldo la formación de una cicatriz glial. Se puede evidenciar gliosis de los astrocitos o astrogliosis en el proceso de envejecimiento en individuos de la tercera edad y mayores.[1]

Histología[editar]

Los astrocitos son células gliales de gran tamaño y con variadas funciones, incluyendo la acumulación en regiones donde ha habido daño de neuronas. La hiper-proliferación de estos componentes celulares de la neuroglía es el signo histopatológico más importante de un daño al SNC. Los astrocitos pasan por un proceso de hipertrofia e hiperplasia, el núcleo celular aumenta de tamaño y se vuelve vesicular con nucléolos prominentes. El citoplasma, que una vez fuera difuso, se expande y se vuelve brillante bajo la tinción celular e irregular en su morfología, del cual parten numerosos procesos llamados astrocito gemistocítico.

Etiología[editar]

La gliosis y pérdida neuronal son frecuentes en ciertas regiones del cerebro con trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de Korsakoff, la enfermedad de Huntington, la demencia en pacientes con sida y en la enfermedad de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Referencias[editar]

  1. VANZANI, M. C., IACONO, R. F., ALONSO, A. et al. Immunochemical expression of proliferative cell nuclear antigen in aging cultured astrocytes. Medicina (B. Aires). [online]. jul./ago. 2003, vol.63, no.4 [citado 24 julio de 2008], p.303-306. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0025-7680.

Véase también[editar]