Gliosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gliosis es un término médico usado para describir una proliferación de astrocitos en regiones lesionadas del sistema nervioso central (SNC) y que por lo general deja como saldo la formación de una cicatriz glial. Se puede evidenciar gliosis de los astrocitos o astrogliosis en el proceso de envejecimiento en individuos de la tercera edad y mayores.[1]

Histología[editar]

Los astrocitos son células gliales de gran tamaño y con variadas funciones, incluyendo la acumulación en regiones donde ha habido daño de neuronas. La hiper-proliferación de estos componentes celulares de la neuroglía es el signo histopatológico más importante de un daño al SNC. Los astrocitos pasan por un proceso de hipertrofia e hiperplasia, el núcleo celular aumenta de tamaño y se vuelve vesicular con nucléolos prominentes. El citoplasma, que una vez fuera difuso, se expande y se vuelve brillante bajo la tinción celular e irregular en su morfología, del cual parten numerosos procesos llamados astrocito gemistocítico.

Etiología[editar]

La gliosis y pérdida neuronal son frecuentes en ciertas regiones del cerebro con trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de Korsakoff, la enfermedad de Huntington y la demencia en pacientes con sida.

Referencias[editar]

  1. VANZANI, M. C., IACONO, R. F., ALONSO, A. et al. Immunochemical expression of proliferative cell nuclear antigen in aging cultured astrocytes. Medicina (B. Aires). [online]. jul./ago. 2003, vol.63, no.4 [citado 24 julio de 2008], p.303-306. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0025-7680.

Véase también[editar]