Glicerol-3-fosfato deshidrogenasa (NAD+)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glicerol-3-fosfato deshidrogenasa 1 (soluble)
Identificadores
Símbolo GPD1 (HUGO: 4455);
Identificadores externos OMIM138420 GeneCardsGen GPD1 IntEnz1.1.1.8 BRENDA1.1.1.8 ExPASyNiceZyme view MetaCycvía metabólica PRIAMperfil KEGGenzima:1.1.1.8
Número EC 1.1.1.8
Locus Cr. 12 q12
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 2819 n/a
UniProt P21695 n/a
RefSeq (mRNA) NM_005276 n/a
PubMed (búsqueda) [1]
PMC (búsqueda) [2]  
Glicerol-3-fosfato deshidrogenasa 2 (mitocondrial)
Identificadores
Símbolo GPD2 (HUGO: 4456);
Identificadores externos OMIM138430 GeneCardsGen GPD2 IntEnz1.1.1.8 BRENDA1.1.1.8 ExPASyNiceZyme view MetaCycvía metabólica PRIAMperfil KEGGenzima:1.1.1.8
Número EC 1.1.1.8
Locus Cr. 2 q24.1
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 2820 n/a
UniProt P43304 n/a
RefSeq (mRNA) NM_000408 n/a
PubMed (búsqueda) [3]
PMC (búsqueda) [4]  

La enzima Glicerol-3-fosfato deshidrogenasa (NAD+) (EC 1.1.1.8) cataliza la reacción de oxidación del glicerol-3-fosfato a dihidroxiacetona fosfato utilizando NAD+ como aceptor de electrones.

glicerol-3-fosfato + NAD+ \rightleftharpoons dihidroxiacetona fosfato + NADH

Esta enzima también cataliza las reacciones de oxidación y reducción del propano-1,2-diol y del sulfato de glicerona respectivamente, pero con mucha menos afinidad.

Lanzadera de electrones del glicerol-3-fosfato[editar]

Durante la glicólisis se genera NADH en el citosol en la oxidación del gliceraldehído-3-fosfato y se debe regenerar más NAD+ para que la glicólisis continue. El NADH no puede pasar a la mitocondria para ser oxidado por la cadena respiratoria ya que la membrana interior mitocondrial es impermeable al NADH y NAD+. La solución es que los electrones del NADH, en vez del propio NADH, sean transportados a través de esta membrana.

Una de las maneras de introducir electrones del NADH en la cadena respiratoria es la lanzadera del glicerol-3-fosfato. El primer paso es transferir un par de electrones desde el NADH a la dihidroxiacetona fosfato, un intermedio glicolítico, para formar glicerol-3-fosfato. Esta reacción es catalizada por la glicerol-3-fosfato deshidrogenasa en el citosol. El glicerol-3-fosfato es reoxidizado a dihidroxiacetona fosfato en la superficie exterior de la membrana interior mitocondrial por una isozima de la glicerol-3-fosfato dehidrogenasa unida a la membrana. Un par de electrones se transfiere desde el glicerol-3-fosfato al grupo prostético FAD de la enzima para producir FADH2. Esta reacción regenera la dihidroxiacetona fosfato.

Por último, la flavina reducida transfiere sus electrones a al transportador de electrones Q que entra en la cadena respiratoria como QH2.

La lanzadera del glicerol-3-fosfato se utiliza mucho en los músculos ya que permite mantener una alta velocidad de fosforilación oxidativa. En cambio, en el corazón y en el hígado, los electrones del NADH citosólico son transportados a la mitocondria por la lanzadera del malato-aspartato que está formada por 2 transportadores y 4 enzimas (2 unidades de la malato deshidrogenasa y 2 unidades de la aspartato transaminasa).

Algunos insectos no tienen L-lactato deshidrogenasa y son completamente dependientes de la lanzadera del glicerol-3-fosfato para regenerar el NAD+ citosólico.

Enlaces[editar]

NiceZyme (en inglés).

Estructuras 3-D PROSITE (en inglés)

English Wikipedia (en inglés).