Gliadina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gliadina es una glucoproteína presente en trigo y otros cereales dentro del género Triticum. Las gliadinas son prolaminas y se distinguen en base a su motilidad electroforética y su enfoque isoeléctrico.

Tipos[editar]

  • α-/β-gliadinas - solubles en alcoholes de bajo porcentaje.
  • γ-gliadinas - forma ancestral de la gliadina rica en cistina con solo puentes disulfuros intercatenarios.
  • ω-gliadins - soluble en acetonitrilos de alto porcentajes (30-50% acídicos).

Metabolismo[editar]

Las gliadinas son conocidas por su rol, junto con la glutenina, en la formación del gluten. Estas proteínas son esenciales en permitir que el pan se levante durante su preparación y le da su forma durante la cocción. Están asociadas a una de las más importantes patologías alimenticias, como la enfermedad celíaca en individuos sensibles a las gliadinas α, β y γ.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BRUNSER TESARSCHU, OSCAR; Cruchet Munoz, Sylvia Aida; Gotteland Russell, Martin Marie Bruno; Rios Marcuello, Gloria (marzo de 2004). «Papel de los miofibroblastos en la lesión de la mucosa intestinal en la enfermedad celiaca» (en español). Consultado el 23 de febrero de 2008. «La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a la gliadina, que se asocia con una lesión de la mucosa del intestino delgado proximal: desaparición de las vellosidades con aplanamiento de la superficie, alargamiento aparente de las criptas hasta el lumen intestinal y daño intenso de los enterocitos; se acompaña de malabsorción y de alteraciones inmunitarias con activación de alteraciones inmunitarias dependientes de los linfocitos B y T.».