Glenda León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Glenda León es una artista cubana nacida en La Habana, en 1976. Reconocida internacionalmente, su obra ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation Award y residencias como las del Couvent des Recollets, en París y la Fonderie Darling, en Montreal. Asimismo es parte de importantes colecciones públicas como las del centro de arte George Pompidou, el Musée des Beaux Arts de Montréal y el Museum of Fine Arts de Houston, USA.

Historia[editar]

Glenda León comenzó sus estudios de artes plásticas desde los 12 años, aunque sólo comenzó a exponer de modo profesional hasta el año 1999. Antes estudió Ballet Clásico y cursó estudios de Filología en la Universidad de La Habana, graduándose finalmente de Historia del Arte. Desde los inicios su obra resultó novedosa para el contexto artístico cubano por su acercamiento al conceptualismo de un modo particularmente femenino. La utilización de flores naturales y artificiales, de texto, de sonido y de materiales como el pelo y el chicle estaban presentes en estos primeros trabajos. Algunas de sus instalaciones más conocidas son Mundo Interpretado, Tiempo Perdido y los videos Inversión, Cada Respiro y Destino.

En el año 2013 es parte del Pabellón Cubano en la 55 Bienal de Venecia con la obra Música de las Esferas, una partitura redonda superpuesta al sistema solar, y donde cada planeta se convierte en una nota musical. Este sonido es tocado por una caja de música que está suspendida del techo dentro de una esfera de cristal.[1]

Su obra ha sido publicada en diversas revistas, catálogos y periódicos como Bomb Magazine, ArtNexus, ArtForum, ArteCubano entre otras.

Referencias[editar]

Magaly Espinosa (winter 2003). «Glenda León» (en inglés). artículo. Consultado el 18 de junio de 2013.

«Exclusive Interview : Glenda León» (en inglés) (23 de febrero de 2012). Consultado el 23 de febrero de 2012.

Alberto Barral (May 2012). «Glenda León solo show» (en español). Glenda León solo show. Consultado el 18 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]

sitio web oficial [2]

Havana Cultura [3]

Centre George Pompidou [4]

Véase también[editar]

La Condición Performática [5]