Glen o Glenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glen or Glenda
Glen or Glenda.jpg
Título Glen o Glenda
Ficha técnica
Dirección
Producción George Weiss
Guion Edward D. Wood Jr
Música William Lava
Fotografía William C. Thompson
Montaje Bud Schelling
Protagonistas Edward D. Wood Jr.
Dolores Fuller
Béla Lugosi
Lyle Talbot
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1953
Género Docudrama
Duración 65 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Screen Classics
Ficha en IMDb

Glen o Glenda (en inglés: Glen or Glenda) es una película de 1953, escrita, dirigida y protagonizada por Ed Wood, con la participación de Béla Lugosi y de la novia en ese momento de Wood, Dolores Fuller. La cinta es un docudrama acerca del travestismo y la transexualidad y es básicamente semi-autobiográfica. El mismo Wood era travestido y la película es una plegaria por la tolerancia. Sin embargo, se ha convertido en una película de culto debido a su bajo presupuesto y su singular estilo.

Origen[editar]

La cirugía de cambio de sexo a la que se sometió Christine Jorgensen en 1952 y que encabezara los titulares estadounidenses, fue la inspiración para que George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto de Hollywood, encargara una película que explotara el tema. Ed Wood persuadió a Weiss de que su propio travestismo lo hacía el director perfecto, a pesar de su modesta trayectoria. El trabajo fue entregado a Wood junto con el dinero, pero en lugar del tema que se le había encargado, realizó una película acerca del travestismo. Al terminarla, fue encontrada demasiado corta y además muy diferente de lo que se había pedido, por lo que Wood añadió algunas escenas extras acerca del cambio de sexo. El productor, por su parte, unió dos secuencias softcore sin ninguna relación, una de ellas con un suave bondage cortada con tomas de Wood y Lugosi. La película fue lanzada solo porque había sido pre-vendida a bastantes cines antes que estuviera hecha.

Detrás de cámaras[editar]

Wood convenció a Bela Lugosi, una estrella cinematográfica, para que apareciese en su película. Wood mismo protagonizó el film, encarnando a Glen/Glenda, aunque bajo el pseudónimo de 'Daniel Davis'.[1] Su pareja de entonces, Dolores Fuller, encarnó el personaje de novia de Glen.

Fuller no conocía la faceta travestista de Wood por aquel entonces. En realidad, la naturaleza de la película no se le explicó totalmente, e incluso Wood en raras ocasiones se llegó a vestir con ropa de mujer mientras que ella estaba en los platós. Sólo cuando se visionó la película completa se reveló la verdad, y Fuller afirmó haber sido humillada por la experiencia.

Fue la única película que Ed Wood no sólo dirigió, sino que también produjo.

En el tráiler teatral, incluido en las ediciones de laserdisc y DVD, la escena final de la película, en la que Fuller entrega su jersey de angora, es una toma distinta de la que se emitió originalmente.

Singularidades[editar]

En el best-seller titulado Movie and Video Guide, Leonard Maltin nombró a esta película como "posiblemente la peor película jamás hecha", un dudoso honor antes mantenido por otra cinta de Wood, Plan 9 del espacio exterior.

En los créditos, Béla Lugosi aparece como "el Científico", un personaje cuyo propósito no está claro. Actúa como una especie de narrador, pero no tiene ninguna relevancia narrativa en el argumento; ese trabajo está reservado para el narrador principal, Timothy Farrell. El científico está rodeado por parafernalias típicas de películas de terror, tales como calaveras y tubos de experimentos mientras exhorta al público a "tener cuidado con el gran dragón verde que se sienta en sus umbrales". La estampida de bisontes está superpuesta sobre la cara del científico sin ninguna razón aparente. También hay varias secuencias largas y surreales de sueños, en que Glen es embrujado por un personaje vestido de demonio.

En la cultura popular[editar]

  • En una novela de Wood titulada Killer in Drag también aparece un personaje travesti llamado "Glen" y cuya personalidad femenina es "Glenda". Es ejecutado en la secuela Death of a Transvestite luego de una lucha por el derecho de ir a la silla eléctrica vestido como Glenda.
  • La película Ed Wood de Tim Burton, describe el rodaje de la cinta y reconstruye varias escenas con Johnny Depp en el rol de Wood.
  • Glen o Glenda fue reeditada con seis minutos de tomas adicionales en 1982.
  • En 1994 fue hecho un remake pornográfico llamado Glen & Glenda, el que presentaba gran parte del guion de la película original, pero con escenas de sexo explícito.
  • Se encuentra en el lugar 50 dentro de la lista de las 50 peores películas jamás hechas.
  • La película original de Glen o Glenda ahora se encuentra en dominio público.
  • En la película de terror-comedia Seed of Chucky el protagonista se llama Glen pero, al carecer de órganos reproductores, nadie está seguro de su sexo. Él mismo se transforma en Glenda para mostrar su lado más perverso. Al final de la película Jeniffer Tilly tiene mellizos, un niño llamado Glen y una niña llamada Glenda.
  • La película Jack y Jill tiene ciertas similitudes con esta película.
  • Fue considerada como la peor película de la historia junto a Plan 9 del espacio exterior de 1959.

Referencias[editar]

  1. Cult Movies 3. New York: Simon & Schuster Inc. 1988. pp. Pages 97–101. ISBN 0-671-64810-1.  Parámetro desconocido |Nombre= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |Apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]