Gleditsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gleditsia
Gleditsia triacanthos01.JPEG
Gleditsia triacanthos
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Gleditsia
Especies

Ver texto.

Gleditsia es un género de árboles de la familia de las leguminosas (Fabaceae, Caesalpinioideae), nativa de América y Asia. El nombre científico honra a Gottlieb Gleditsch, director del Jardín Botánico de Berlín, quien falleció en 1786.

Descripción[editar]

Todas las especies de Gleditsia, salvo una, son árboles espinosos y caducifolios. G. microphylla es un arbusto espinoso de hasta 3 m de alto, con un sistema de cría que se caracteriza por la poligamodiecia y polinización por insectos. Las gleditsias son diploides.

Variedades[editar]

El género presenta 13 especies, según la taxonomía de Gordon (1966),[1] diferenciadas en grupo según su procedencia:

Asia oriental
Sur de Azerbaiján e Irán septentrional
Zona septentrional del noreste de la India
Este de los Estados Unidos
Centro y Sur de Sudamérica

También hay una notospecie, Gleditsia × texana Sarg. la cual es el híbrido interespecífico proveniente del cruzamiento entre G. aquatica × G. triacanthos. Datos sobre la habilidad de cruzarse las especies se limita a la evidencia de cruces exitosos entre G. triacanthos y otras cuatro especies: G. aquatica (Gordon, 1966), G. amorphoides (Gordon, 1966), G. japonica (Santamour, 1976) y G. caspica (A. Schnabel y K. V. Krutovskii, datos no publicados).[2]

Uso medicinal[editar]

G. sinensis es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la Medicina tradicional china, donde se la llama zào jiá ().

Referencias[editar]

  1. Gordon, D.1966. A revision of the genus Gleditsia (Leguminosae). Ph.D. dissertation, Indiana University, Bloomington, IN.
  2. Amj Cladistic biogeography of Gleditsia (Leguminosae) based on ndhF and rpl16 chloroplast gene sequences, por Andrew Schnabel y Jonathan F. Wendelb.

Enlaces externos[editar]