Glaucidium brasilianum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Glaucidium brasilianum
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Glaucidium
Especie: G. brasilianum
(Gmelin, 1788)
Distribución

El tecolote bajeño, buhíto ferrugíneo o caburé chico,[2]​ también conocido como mochuelo caburé o pavita (Glaucidium brasilianum) es una especie de la familia Strigidae.

Descripción[editar]

Ejemplar de Caburé Chico en fase grisácea

Mide entre quince y diecinueve centímetros de largo y pesa entre sesenta y setenta y cinco gramos. Las hembras son más grandes y pesadas que los machos. Especie extremadamente polimórfica con gran variación en la coloración de su plumaje presentando dos fases, grisácea y rojiza.[3]​ Con disco facial café claro y pequeñas marcas blancuzcas. Cejas claras, ojos amarillos y pico amarillo grisáceo. Cabeza café con rayas y manchas blancas. Una mancha negra a cada lado de la parte posterior del cuello, ambas comúnmente llamadas ojos falsos. Cuerpo en general café-grisáceo con rayas cafés. Cola café oscuro con barras claras. Tarsos emplumados hasta talones. La fase rojiza presenta el mismo patrón de coloración pero con tonos rojizos o café-anaranjados. Juveniles similares a los adultos pero con patrones de coloración clara.[2]

Distribución[editar]

Vive desde Arizona en Estados Unidos, pasando por México y América Central hasta Argentina en Sudamérica.[1]​ Es residente permanente a lo largo de la región Atlántica y de la costa del Pacífico.[2]​ En México se distribuye en ambas vertientes, asimismo en la península de Yucatán, ausente en la península de Baja California. Las poblaciones más al norte podrían ser migratorias. Habita tierras bajas y diferentes tipos de vegetación como bosques tropical, ripario, de galería y caduco; asimismo en manglar, matorral espinoso, vegetación secundaria, bordes de bosques, plantaciones de café y áreas semiurbanas. Se distribuye desde cero hasta mil quinientos metros, regularmente hasta los trescientos metros en el este de su distribución y hasta los mil quinientos metros en el oeste. En Centroamérica su rango altitudinal va hasta los dos mil metros, en las tierras altas de Venezuela y Guyana hasta los 2 250 metros y en Perú hasta más de los tres mil metros. La UICN2019-1 considera a la especie como de preocupación menor. Aunque la especie está ampliamente distribuida y es común en su rango de distribución, existe poca información sobre su biología y factores que podrían estar afectando a sus poblaciones, se desconoce cómo factores estocásticos como huracanes y factores determinísticos como fragmentación de bosques por actividades humanas podrían afectarle.[2]​ A pesar de pertenecer a las aves rapaces nocturnas, Strigiformes, esta especie a menudo caza de día.

Subespecies[editar]

Pichón volantón de Tecolote Bajeño o Pavita Ferruginea (Glaucidium brasilianum)

Glaucidium brasilianum tiene doce subespecies reconocidas, incluyendo la subespecie nominal:[4]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Glaucidium brasilianum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de enero de 2011. 
  2. a b c d «Enciclovida - Glaucidium brasilianum (consultado el 12 de marzo del 2020).». 
  3. Heredia, Javier (2014). Aves de las sierras de Córdoba: una guía de campo (2 edición). La Falda: Ecoval. 
  4. «Glaucidium brasilianum (TSN 177908)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]