Gladiador borghese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borghese Gladiator Louvre Ma 527 n1.jpg
Gladiador borghese
Agasio de Éfeso
siglo I a.C.
Mármol, 1,99 m de altura.
París
Musée du Louvre

La conocida por Gladiador borghese es una escultura de mármol de tamaño natural[1] de la escuela Helenística que representa un luchador, tallada en Éfeso en el siglo I a.C. Está firmada por Agasio de Éfeso, a quien también se le llamó Agasio, hijo de Dositeo.

Recuperación[editar]

Fue hallada en Nettuno en el año 1611 e incorporada a la Colección Borghese de Roma. En la Villa Borghese dispuso de una sala con su nombre en la planta baja. Camillo Borghese la vendió a Napoleón en 1807, y fue trasladada a París cuando la Colección Borghese fue adquirida para engrosar los fondos del Museo del Louvre,[2] donde actualmente se conserva.

En el siglo XVII se llevó a cabo una restauración errónea de la estatua, ya que se pensó que representaba a un gladiador. Estaba entre los trabajos de la antigüedad más admirados y copiados en el siglo XVIII, proporcionando a escultores un Canon de dimensiones. Fue sacado un molde vaciado en bronce para Carlos I de Inglaterra (ahora en Castillo de Windsor), y otra copia realizada por Hubert Le Sueur, fue instalada por Isaac de Caus[3] como elemento central del parterre en Wilton House; esa reproducción fue cedida a Sir Robert Walpole por el 8º Conde de Pembroke y es el centro focal del patio de entrada de Houghton House (desarrollado por el arquitecto William Kent en Norfolk). Otras copias pueden ser encontradas en Petworth House y en el Green Court de Knole (ver imagen).

En la Pintura[editar]

  • Habiendo visto la escultura en sus viajes por Italia, Rubens la incluyó en una de las escenas del círculo alegórico de pinturas para María de Medici en el Palacio del Luxemburgo (1621–1630). El personaje de Furo está en la misma postura que la estatua, vista desde atrás.[4]
  • Una copia en yeso aparece entre el instrumental de estudio de un pintor en el autorretrato atribuido a Pedro de Moya en el Museo de Bellas Artes de Burdeos.
  • En el cuadro de John Singleton Copley, Watson y el tiburón, la figura en el agua, Brook Watson, está basada en la postura de la estatua.
  • Aunque no pertenecía a la Colección Nacional Francesa ,era conocido el gladiador, cuando Menageot lo incluyó en el fondo de su " Muerte de Leonardo da Vinci en los brazos de Francisco I " en el año 1781. El pintor probablemente lo viera directamente en la Villa Borghese durante su permanencia en la Academia de Francia en Roma en el periodo de 1769 hasta 1774). Sin embargo, esta inclusión, supone un anacronismo en tanto que Leonardo falleció en el año 1519, aproximadamente noventa años antes de que la estatua fuera descubierta.

Notas[editar]

  1. altura 1,99 m.
  2. Inventaire MR 224 (n° usuel Ma 527)
  3. Isaac de Caus (1590 - 1648) fue un paisajista y arquitecto francés. Se trasladó a Inglaterra para continuar el trabajo que su hermano Salomon de Caus había abandonado. Es notorio por su trabajo en Wilton House y en Lincoln's Inn.
  4. Entrada del catálogo del Louvre

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]