Glándula vestibular mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Glándulas de Bartolino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Glándula vestibular mayor
Skenes gland.jpg
Glándulas de Bartolini y glándulas de Skene
Latín [TA]: glandula vestibularis major
TA A09.2.01.016
Linfa Ganglios linfáticos inguinales superficiales
Enlaces externos
Gray Tema #270 1266
MeSH Bartholin's+Glands
[editar datos en Wikidata]

Las glándulas de Bartolini o glándulas vestibulares mayores son dos glándulas secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles. En posición horaria, estas glándulas estarían localizadas a las cuatro y a las ocho horas. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, por lo que su misión todavía está discutida[cita requerida]. Sus homólogas en el varón son las glándulas bulbouretrales.

Epónimo[editar]

Las glándulas de Bartolini reciben su nombre en honor a Caspar Bartolini (1655-1738), un anatomista italiano hijo de Tomas Bartolini, que las describió en 1677. Algunas fuentes atribuyen el nombre erróneamente a su abuelo, el teólogo y anatomista del mismo nombre Caspar Bartolini (1585 - 1629).[1]

Histología[editar]

Las glándulas de Bartolini son glándulas secretoras conformadas por epitelio cilíndrico simple, entre medio de estas células, se sitúan células caliciformes productoras de mucus.[2] El conducto excretor, que termina con el orificio vulvar, está revestido por epitelio plano estratificado. Pertenece al epitelio glandular exocrino. Su función e importancia radica en la producción de material mucoide que lubrica a la vagina en momentos de la excitación y penetración sexual.[3]

Bartolinitis[editar]

Enfermedad ocasionada por la obstrucción del conducto de salida de una o ambas glándulas de Bartolini, un sitio frecuente de infecciones por gonococos u otros microorganismos, causando supuración o incluso abscesos.

Referencias[editar]

  1. C. C. Gillispie (ed.): Dictionary of Scientific Biography, New York 1970. See the article on Tomas Bartolini.
  2. Manual de histología de la universidad de Antofagasta para medicina
  3. [Manual Merck de información médica para el hogar] (2005). «Aparato reproductor femenino» (en español). SECCIÓN 22: Problemas de salud de la mujer. Consultado el 5 de enero de 2007. «A través de diminutos conductos que están situados junto al introito, las glándulas de Bartholin, cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito.».

Enlaces externos[editar]