Glándula sudorípara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glándula sudorípara
Skin es.png
Esquema de una sección de la piel. Glándula sudorípara etiquetada abajo.
Latín [TA]: glandula sudorifera
TA A16.0.00.029
Sistema Integumentario[1]
Nervio Ecrinas: nervios colinérgicos simpáticos[2]
Apocrinas: nervios adrenérgicos[3]
Precursor Ectodermo[1]
Enlaces externos
Gray Tema #234 1063
MeSH Sweat+Glands
[editar datos en Wikidata ]

La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis reticular e hipodermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.

Las glándulas sudoríparas forman junto con las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y las uñas, las faneras o anexos cutáneos.

Las glándulas sudoríparas se dividen en muchas partes :

  • Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glándulas por centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara. Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 litros en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la prensión de los objetos con las manos. El control de la producción del sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas lo realiza el sistema nervioso vegetativo simpático; al aumentar la actividad del sistema simpático, aumenta la cantidad de secreción de sudor.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas: desemboca en el folículo pilosebáceo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo. Estas glándulas apocrinas están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis, conducto auditivo externo y en el párpado.Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas. La glándula mamaria es una glándula sudorípara apocrina modificada. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene personal al mezclarse con las bacterias presentes en la piel. Los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor.

La inflamación de una glándula sudorípara se llama hidradenitis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Neas, John F. «Development of the Integumentary System». En Martini, Frederic H.; Timmons, Michael J.; Tallitsch, Bob. Embryology Atlas (en inglés) (4ª edición). Benjamin Cumings. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 
  2. Krstic, Radivoj V. (18 de marzo de 2004). Human Microscopic Anatomy: An Atlas for Students of Medicine and Biology (en inglés). Springer. p. 464. ISBN 9783540536666. 
  3. Krstic, Radivoj V. (18 de marzo de 2004). Human Microscopic Anatomy: An Atlas for Students of Medicine and Biology (en inglés). Springer. p. 466. ISBN 9783540536666.