Give 'Em Enough Rope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Give 'Em Enough Rope
Álbum de estudio de The Clash
Publicación 10 de noviembre de 1978
Grabación 1978 en Basing Street Studios, Londres & The Automatt, San Francisco
Género(s) Punk rock
Duración 36:57
Discográfica CBS Records, Epic Records
Productor(es) Sandy Pearlman
Certificación Bandera del Reino Unido Gold.png 100.000 enlace
Calificaciones profesionales
Cronología de The Clash
(1977)
The Clash
(1978)
Give 'Em Enough Rope
(1979)
London Calling

Give 'Em Enough Rope es el segundo álbum de la banda punk británica The Clash, publicado en noviembre de 1978 en el Reino Unido y Europa.

Epic lo lanzó para los Estados Unidos, siendo éste el primer trabajo de la banda publicado en ese país, ya que el disco debut The Clash vio la luz en EE.UU. al año siguiente, 1979, y en una versión modificada. Las revistas Rolling Stone, Time y Sound lo eligieron como el mejor álbum del año.

Historia[editar]

Inicialmente, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en los estudios Marquee en Londres durante mayo de 1978. Sin embargo, se suspendieron por el descontento de los miembros con el sonido y volvieron a comenzar durante junio de ese mismo año en distintos estudios de la ciudad. El álbum estuvo completo recién para septiembre.

La buena impresión que le causó a la banda la producción de Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols hizo que solicitaran a Chris Thomas y Bill Price como productores de su segundo trabajo. Sin embargo, ambos estaban ocupados en otra producción, por lo cual fue contratado el escritor y productor estadounidense Sandy Pearlman, colaborador histórico de Blue Öyster Cult. No es sabido si Pearlman fue elegido por decisión de la discográfica CBS o si fue por los mismos miembros de la banda.

Por pedido de Pearlman, The Clash viajó a los Estados Unidos para las sesiones y mezclas finales en San Francisco y Nueva York. Durante su estadía en América, vieron una tarjeta postal con el título "End of the Trail" ("Fin del sendero") en un negocio cercano al estudio, que mostraba a un cowboy muerto siendo comido por buitres. En base a esto, el diseñador Gene Greif creó la portada del disco.[1]

En la versión americana, el tema "All the Young Punks" cambió su título por "That's No Way to Waste Your Youth", posiblemente porque la connotación de la palabra "punk" fuera muy ofensiva para los compradores estadounidenses.

"Tommy Gun" y "English Civil War" fueron editados como sencillos y llegaron a las posiciones #19 y #25 respectivamente en el UK Singles Chart. Por su parte, el álbum llegó al #2 en el Reino Unido y al #128 en los Estados Unidos.

La canción "Guns on the Roof" fue inspirada por un altercado con la policía en el que se vio involucrada la banda luego de que Paul Simonon y Topper Headon fueran arrestados y multados por dispararle con armas de aire comprimido a los gorriones que se posaban en el techo de su sala de ensayos.

Lista de temas[editar]

Todos compuestos por Mick Jones y Joe Strummer a menos que se indique.

  1. "Safe European Home" – 3:50
  2. "English Civil War" (Tradicional; modificado por Mick Jones y Joe Strummer) – 2:35
  3. "Tommy Gun" – 3:17
  4. "Julie's Been Working for the Drug Squad" – 3:03
  5. "Last Gang in Town" – 5:14
  6. "Guns on the Roof" (Mick Jones, Joe Strummer, Paul Simonon y Topper Headon) – 3:15
  7. "Drug-Stabbing Time" – 3:43
  8. "Stay Free" – 3:40
  9. "Cheapskates" – 3:25
  10. "All the Young Punks (New Boots and Contracts)" – 4:55

Personal[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]