Giuseppe Torelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Torelli.

Giuseppe Torelli (Verona, 22 de abril de 1658 - Bolonia, 8 de febrero de 1709) fue un compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco. Era hermano del pintor Felice Torelli y recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concerto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta.

Biografía[editar]

El primer entrenamiento musical lo recibió en su ciudad natal con el maestro Giuliano Massaroti.

En 1684 se trasladó a Bolonia para estudiar con Giacomo Antonio Perti y el 27 de junio de ese mismo año ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia como violinista. En 1686 obtuvo el puesto de violista en la orquesta de la Basílica de San Petronio, y en 1689 comenzó a utilizar la viola tenor. Torelli permaneció como músico de la orquesta hasta su disolución en 1696.

Allí inició un recorrido por Ansbach (Alemania) y Viena, donde continuó su carrera musical hasta su retorno definitivo a Bolonia en 1701.

En 1698 publicó en Augsburgo sus "Conciertos musicales, op. 6", y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años, hasta su viaje a Viena en 1700 para presentar un oratorio.

Finalmente retornó a Bolonia, donde trabajó como violinista y maestro de música hasta su muerte en 1709. Entre sus muchos alumnos se cuentan Francesco Manfredini y otros compositores italianos del siglo XVIII.

Obra musical[editar]

Torelli aplicó la forma de tres movimientos (allegro, adagio, allegro) ya utilizada por Alessandro Scarlatti a los conciertos instrumentales, y fue uno de los principales impulsores del concerto grosso,[1] cuya invención suele atribuirse a Corelli (1653-1713).

Fue también pionero en la composición de conciertos solistas para violín y orquesta. Se conocen en total 84 obras de su autoría.

Principales composiciones[editar]

  • Diez trio-sonatas, op. 1 (1686, Bolonia)
  • Concierto de cámara para dos violines y bajo, op. 2 (1686, Bolonia)
  • Sinfonía a dos, tres y cuatro instrumentos, op. 3 (1687, Bolonia)
  • 12 sonatas para violín y bajo continuo, op. 4 (1688, Bolonia)
  • Concierto y sinfonía a cuatro, op. 5 (1692, Bolonia)
  • Conciertos musicales a cuatro, op. 6 (1698, Augsburgo)
  • Capricho musical para violín y viola, op. 7
  • Concerti grossi, op. 8 (1 a 6 para 2 violines, 7 a 12 para un violín; con pastorale per il santissimo Natale;[2] 1709)
  • Otros treinta conciertos para 1 a 4 trompetas y orquesta (sinfonie per tromba)

Referencias[editar]

  1. Concerto grosso, lit. "gran concierto"
  2. "Pastoral para la Santísima Navidad"

Bibliografía[editar]

  • Bukofzer, Manfred F. 1947. Music in the Baroque Era: From Monteverdi to Bach. Nueva York: W. W. Norton.
  • Newman, William S. 1972. The Sonata in the Baroque Era. Nueva York: W. W. Norton.
  • Tarr, Edward H. 1974. Unpaginated editorial notes to his edition of Giuseppe Torelli, Sinfonía a 4, G. 33, in C major. Londres: Música Rara.

Enlaces externos[editar]