Giuseppe Piccioni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Piccioni.

Giuseppe Piccioni (Ascoli Piceno, 2 de julio de 1953) es un director de cine italiano.

Licenciado en Sociología, asistió a la Scuola di Cinematografia della Gaumont dirigida por Renzo Rossellini. En 1985 fundó la productora Vertigo Film junto a Domenico Procacci. Con esta productora realizó en 1987 su primer largometraje: Il Grande Blek. En 2002 produjo el documental de Alina Marazzi Un'ora sola ti vorrei. En 2005 fue uno de los fundadores de la Librería del Cinema di Roma, lugar desde el que ser promovió un movimiento de defensa del cine italiano denominado 100 autori.

Filmografía[editar]

  • Le parole del cuore (1997). Película compuesta con material de archivo de la RAI. Formaba parte del «Proyecto Alfabeto Italiano» que implicó a numerosos directores italianos.
  • Fuori dal mondo (1998), con Margherita Buy, Silvio Orlando, Carolina Freschi. La película ganó 5 David di Donatello, 4 Ciak d'oro, el Premio Flaiano (dirección), el Premio Amidei (guion), el Premio Casa Rossa (mejor película independiente), el Silver Hugo Award del Festival Internacional de Chicago, el Grand Jury Prize (mejor película) y el premio del público en el AFI Film Festival de Los Ángeles y el Grand Prix Special du Jury en el Festival Internacional Des Films Du Monde di Montreal. Fue candidata al óscar para el mejor film extranjero.
  • Il rosso e il blu (2012), con Margherita Buy, Riccardo Scamarcio y Roberto Herlitzka. Por esta película, Piccioni recibió el premio Ciak d'oro que concede la revista Ciak y fue candidato como guionista (junto a Francesca Manieri) al premio Nastro d'argento. Por su parte, Roberto Herlitzka fue candidato al mejor actor protagonista en los premios David de Donatello de 2013 y recibió el Premio Vittorio Gassman en el Festival Internacional de Cine de Bari. La productora, Donatella Botti, fue asimismo candidata al premio Nastro d'argento en su categoría.

Enlaces externos[editar]