Giuseppe Di Stefano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giuseppe Di Stefano (Motta Sant'Anastasia, Sicilia, 24 de julio de 1921Santa Maria Hoè, 3 de marzo de 2008) fue un tenor italiano que desarrolló su carrera desde finales de los años cuarenta hasta principios de la década de los setenta. Su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas ha sido uno de los más famosos de la historia del canto del siglo XX.

De él se ha dicho que es el tenor con la voz más hermosa. Se le conocía popularmente como Pippo.

Biografía[editar]

Nació en Motta Sant'Anastasia (Sicilia). Hijo único de un zapatero y de una modista, fue educado en un seminario Jesuita y pensó en ordenarse sacerdote.En el seminario un amigo lo oyó cantar y sorprendido le dijo que su voz era excepcional, cultivara más su voz y la dedicara a la ópera. Su voz, de gran belleza, podía realizar "diminuendos" desde un agudo fuerte a un hilo cálido de voz tan único que llamó la atención inmediata del público que lo convertiría en una leyenda.

Uno de los fenómenos más marcados e interesantes en relación a di Stefano es la incomprensión de su inigualable capacidad técnica, lo que ha llevado tanto a críticos como a detractores y aun seguidores a decir que no poseía técnica o una "buena técnica", cuando al menos por 15-20 años de carrera exhibió una grandeza técnica inalcanzable e insuperable al día de hoy, sobre todo en el repertorio belcantista y lírico pero también abordando cierto repertorio verista. Un error de sus críticos es decir que cantaba abierto o que no "cerraba" los agudos, cuando su vocalidad expresaba lo que se llama cubrir la voz desde una posición abierta, lo cual le permitió la más asombrosa y conmovedora expresividad o "forma de decir". Los ejemplos son incontables, desde la ópera a la canción napolitana y popular. Su decadencia prematura pareciera deberse a dos factores principales: 1. El paso a un repertorio más dramático sin el adecuado ajuste técnico. 2. Los excesos de la "buena vida". Aunque el propio di Stefano argumentó en algunas entrevistas problemas de respiración y de alergia. Junto con Enrico Caruso y Mario del Monaco, ocupa uno de los principales lugares de gloria del canto italiano.

En 1946 debutó operísticamente en la ciudad de Reggio Emilia interpretando el papel de Des Grieux en la ópera Manon de Massenet, papel con el que debutaría al año siguiente en La Scala. Ahí se puede recordar su inicio como seminarista jesuita, en que queríendo ser sacerdote, Des Grieux, para olvidar a Manon quería también ser sacerdote, se puede entender que le encantaba cantar Manon de Massenet.

Sus recordadas actuaciones en La Scala, Covent Garden, Deutsche Oper Berlin, Teatro Colón, Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper junto a figuras como Birgit Nilsson, Zinka Milanov, Leontyne Price, Antonietta Stella, Renata Tebaldi, Régine Crespin, Leyla Gencer sin contar con su más célebre acompañante, la soprano Maria Callas a quien acompañó en su reaparición después de casi diez años de silencio en un único y último tour en 1973.

Fue uno de los tenores favoritos de Arturo Toscanini, Victor de Sabata y Herbert von Karajan.

Sus recitales de música napolitana y canzonetta también gozaron del favor de la crítica y público.

Sus años de plenitud vocal fueron la década del 1950-60 y participó en la legendaria grabación de Tosca de Puccini con Maria Callas y Tito Gobbi dirigidos por Victor de Sabata, considerada unánimemente por la crítica especializada como uno de los mejores registros clásicos de la historia.

La agresión en la playa de Diani[editar]

En diciembre de 2004 en Diani (Kenia) fue agredido brutalmente por unos desconocidos y hubo de ser sometido a varias operaciones.Después de Mombasi donde la agresión sucedió, su esposa Mónica Curth hizo que un avión lo llevara a Milán, ahí se sintió mejor, habló con sus médicos, por cuatro días estuvo bien, luego entró en un coma profundo hasta su muerte.

Grabaciones con María Callas[editar]

A pesar de que su carrera fue relativamente breve, Di Stefano fue el más asiduo acompañante de María Callas en algunas de sus grabaciones más famosas, para el sello de EMI. Juntos grabaron las siguientes óperas completas:

Otras grabaciones[editar]

Enlaces externos[editar]