Giuseppe Di Giacomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Di Giacomo
Giuseppe Di Giacomo.jpg
Giuseppe Di Giacomo en 2011
Nombre de nacimiento Giuseppe Di Giacomo
Nacimiento 1 de enero de 1945
Avola, Sicilia, Italia
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italiao
Ocupación Escritor, esteta y ensayista.
Lengua de producción literaria Italiano
Género ensayo

Giuseppe Di Giacomo (1 de enero de 1945, Avola) es un filósofo y ensayista italiano.

Autor de un centenar de publicaciones científicas que se ocupan de la relación entre la estética y la literatura,[1] así como la relación entre la estética y las artes figurativas, con especial referencia a la cultura moderno-contemporánea y a problemas actuales como la imagen, la representación, el vínculo arte -vida, la memoria y la noción de testimonio.

Biografía[editar]

Poco después de su graduación en Filosofía (con el prof. Emilio Garroni), enseñó (1976) epistemología en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Física en la Universidad de Parma. Desde 1987 es investigador de la Universidad "Sapienza" de Roma, donde, a partir de 1993, impartió como profesor asociado y obtuvo la cátedra de Estética en 2001 (sector científico-disciplinar: M-FIL/04).

En el seno de la misma universidad, desde el 2012 dirige el Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo (MLAC), ubicado dentro del Palacio del Rectorado. Forma parte del cuerpo docente del Doctorado en Filosofía de la misma universidad.

Ha coordinado varias investigaciones nacionales e internacionales sobre estética. Durante los últimos diez años, coordina una serie de investigaciones universitarias (Ricerche di Ateneo), con la participación de una treintena de profesores provenientes de diversas disciplinas, sobre temas estético-filosóficos, artísticos y literarios.

Con Claudio Zambianchi ha preparado la antología Alle origini dell'opera d'arte contemporánea (Roma-Bari, Laterza, 2008; 4^ ed. 2012)

Es socio fundador de la Società Italiana di Estetica (SIE).

Es director de la colección Figure dell'estetica de la editorial Alboversorio (Milano).

Es miembro del comité científico de las rivistas

  • Paradigmi
  • Studi di estetica
  • Rivista di estetica
  • Estetica. Studi e ricerche
  • Comprendre. Revista catalana de filosofia

Miembro del comité científico de Aesthetica Preprint, colección editorial del Centro Internazionale Studi di Estetica.

Pensamiento[editar]

Para Di Giacomo, el afrontar adecuadamente hoy la cuestión de la imagen, pasa por, inicialmente, rechazar tanto la interpretación que ve en la imagen el espejo de las cosas como , la que la considera sólo como un sistema de signos auto-referencial. A partir de la lectura de Wittgenstein concluye que la representación lógica implica algo que se muestra y en el manifestarse deviene "otro" de la visibilidad de la propia representación.[2] Por lo tanto, en el mismo acto de presentación, la imagen muestra lo otro de lo visible, de lo representable: lo otro que se revela en lo visible, escondido en ella. Y así es que la imagen se convierte en icono de lo invisible.

Sin embargo, bajo la influencia de Adorno, afirma el proceso de pérdida de figuratividad de la imagen a la vez que la continuidad de subsistencia de la imagen misma;[3] en efecto, la imagen es, de hecho, una cosa y, simultáneamente, una no-cosa: es la paradoja de una "irrealidad real." Se refiere al intento de separar la doble naturaleza de la imagen en los elementos que lo componen: por un lado en un ready-made, en el que la dimensión representativa se disuelve en una dimensión simplemente presentativa, y por el otro en una simple imagen mental, con un frágil apoyo material.[4]

Hoy en día, las imágenes de los nuevos medios de comunicación son imágenes de imágenes y, en este sentido, ni son siquiera propiamente imágenes sino simulaciones, "simulacros". No es casualidad que las imágenes digitales, en tanto que reproducciones, tienen escaso un valor de imagen, ya que tienden a asumir la apariencia de algo, perdiendo así aquella conexión de transparencia y opacidad que caracteriza a las auténticas imágenes. Por lo tanto, de hecho, la cuestión es de saber si los nuevos medios son o no son capaces de lograr verdaderamente imágenes reales.

En particular, en el tipo de arte que Adorno llama "moderno" se encuentra la superación de la dimensión epifánica propia de la icona, dónde exactamente el visible es el lugar de la manifestación de lo invisible en tanto que Absoluto.[5] Lo que emerge, entonces, es una concepción de la imagen que, siendo consciente de la imposibilidad de toda pretensión de agotar lo real y de manifestar lo absoluto, puede ser interrogada como testigo de lo que no se deja traducir en imagen: testimoniar, de hecho, es decir lo que es imposible decir completamente. En este sentido, el testimonio va parejo no con la memoria en tanto que conformidad con lo que sucedido, sino con lo inmemorial, que se refiere a algo que ni podemos recordar plenamente ni olvidar por completo, o sea a algo que no es ni completamente decible ni completamente indecible.[6] En resumen, el testimonio habla a partir de una incapacidad para hablar. Que la imagen valga entonces como testimonio significa que el intento de decir lo indecible es una tarea sin fin, y es por esta razón que la cuestión de la imagen es una parte integrante de la cuestión ética. Esto implica que en la imagen, no conteniendo completitud, no se da ninguna redención ni ningún apaciguamiento en la confrontación con lo real. Desde este punto de vista, considerar las imágenes como testimonio equivale a verlas como el lugar de una tensión siempre sin resolver entre la memoria y el olvido y como expresión del tener que tener sentido en un horizonte, como el actual, en el que cada vez más el mundo y el arte parecen estar abandonados al sin sentido.

Publicaciones principales[editar]

  • Dalla logica all'estetica. Un saggio intorno a Wittgenstein, Parma, Pratiche, 1989
  • Icona e arte astratta. La questione dell'immagine tra presentazione e rappresentazione, Palermo, Centro internazionale studi di estetica, 1999
  • Estetica e letteratura. Il grande romanzo tra Ottocento e Novecento, Roma-Bari, Laterza, 1999 (4^ ed. 2010)
  • Introduzione a Paul Klee, Roma-Bari, Laterza, 2003
  • Narrazione e testimonianza. Quattro scrittori italiani del Novecento, Milano-Udine, Mimesis, 2012
  • Entre la paraula i el silenci: la filosofia com a recerca de la veritat, prefaci a Antoni Bosch-Veciana, "Imatge-Mirada-Paraula", Barcelona,Facultat de Filosofia, URL, 2013

Media y divulgación[editar]

Publicaciones online[editar]

Notas[editar]

  1. Cf. El ensayo más importante para la relación entre estética y literatura es Estetica e letteratura. Il grande romanzo tra Ottocento e Novecento, Laterza, 1999; reimp. 2010; tradaducido al español, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2013
  2. Cf. "Dalla logica all'estetica", p. 97-147
  3. Cf. "Alle origini dell'opera d'arte contemporanea", p. 203-222
  4. Cf. "Astrazione e astrazioni", p. 11-19
  5. Cf. "La questione dell'aurea tra Benjamin e Adorno", Rivista di Estética, 52 (1/20013), p. 245
  6. Cf. "Volti della memoria", p. 445-481

Enlaces externos[editar]