Giulio Pontedera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giulio Pontedera
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 7 de mayo 1688
Vicenza
Fallecimiento 3 de septiembre 1757
Lonigo
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Ocupación botánico , profesor

Giulio Pontedera (n. Vicenza , 7 de mayo de 1688 – m. Lonigo, 3 de septiembre de 1757) fue un botánico italiano. Fue profesor de Botánica en Padua, y director de su Jardín botánico.

Estudia en Padua Filosofía, Medicina e Historia natural. Giovanni Battista Morgagni y Giovanni Poleni lo entusiasman para que se perfeccione en Botánica, y así defiende su tesis doctoral en la especialidad, en 1715.

Aunque rechazó el sistema binomial de Carlos Linneo, Linneo fue corresponsal de Pontedera, y en su honor nombró al género Pontederia y a la familia Pontederiaceae.

Obra[editar]

  • Compendium tabularum botanicarum : in quo plantae CCLXXII. ab eo in Italia nuper detectae recensentur. Padua, 1718
  • Anthologia, sive, De floris natura libri tres, plurimis inventis, observationibusque, ac aereis tabulis ornati. Padua, 1720
  • Antiquitatum Latinarum Graecarumque enarrationes atque emendationes : praecipue ad veteris anni rationem attinentes epistolis LXVIII. comprensae et tabulis plurimis ornatae. Padua, 1740

Referencias[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Ponted. se emplea para indicar a Giulio Pontedera como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]