Giulio Neri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giulio Neri
Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1909
Torrita di Siena (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de abril de 1958
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio comunal monumental Campo Verano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1958)
Familia
Cónyuge Laura Lauri
Información profesional
Ocupación Cantante
Género Ópera
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Bajo

Giulio Neri (21 de mayo de 1909 – 21 de abril de 1958) fue un cantante de ópera, con voz de bajo, de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Torrita di Siena, Italia, cantaba en su ciudad siendo todavía muy joven, y en Siena fue descubierto por un noble que pagó sus estudios.

Venció un premio en el Maggio Musicale Fiorentino y estudió en Roma, en la escuela del Teatro de la Ópera de Roma, debutando en 1935 en Castelfiorentino con La favorita. En 1938 actuó por vez primera en Roma, siendo pronto el primer bajo del Teatro Reale.

Cantó en numerosos teatros italianos y extranjeros, entre ellos la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Royal Opera House de Londres, y otros muchos en Suiza, Portugal, Brasil o Argentina. En 1945 interpretó junto a Beniamino Gigli, Maria Caniglia y Miriam Pirazzini una histórica representación del Requiem de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Tullio Serafin, en el Belvedere de la Ciudad del Vaticano.

De voz oscura y atronadora, de auténtico bajo profundo, interpretó con gran maestría muchos papeles de bajo serio y dramático, adaptándose también en los tonos más graves de la voz masculina (do grave e incluso si grave). Mefistófeles fue su ópera preferida, además de los papeles de Baldassarre en La Favorita, el Gran Inquisidor en Don Carlos, Sparafucile en Rigoletto, Ramfis en Aida y Basilio en El barbero de Sevilla.

Neri cantó en obras de Wagner, Rossini (El barbero de Sevilla, Le Siège de Corinthe, Guillermo Tell, Mosè in Egitto), Modest Músorgski, Felice Lattuada (La tempesta), Ennio Porrino (Gli Orazi), Gaspare Spontini (La vestale), Stravinsky (El ruiseñor), Claudio Monteverdi (La fábula de Orfeo), Hector Berlioz, Franco Alfano (Sakùntala), Charles Gounod (Fausto), Amilcare Ponchielli (La Gioconda), Pietro Mascagni (Iris), Licinio Refice (Cecilia, Margherita da Cortona), Lodovico Rocca (Il Dibuk), Jules Massenet (Manon), Aleksandr Borodín (El príncipe Ígor).

También fue intérprete de varias producciones cinematográficas, entre ellas Puccini (1953), Mi permette, babbo! (1956), película en la que actuaba como él mismo, y Aida (1953), film en el que encarnó a Ramfis.

Casado con la bailarina clásica Laura Lauri y padre de dos hijos, Giulio Neri falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Roma, Italia. Tenía 48 años de edad.

Discografía[editar]

Grabaciones en estudio[editar]

Grabaciones en directo[editar]

Bibliografía[editar]

  • Harold Rosenthal y John Warrack, Dizionario dell'Opera lirica, 2 vol., Florencia, Vallecchi, 1974.
  • Cesare Clerico, Giulio Neri, una vita nella voce, Turín, Casa Editrice musicale Scomegna, 1981.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]