Gisella Perl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gisella Perl
Fallecimiento 1988
Bandera de Israel Israel
Campo Ginecología
Conocida por Médica prisionera en campos de concentración nazis

Gisella Perl fue una ginecóloga judía que realizó más de mil abortos a sus compañeras prisioneras del campo de concentración de Auschwitz para salvarlas de los tormentos a los que las sometían los nazis.[1]

Biografía[editar]

Perl vivió en la ciudad de Sighet, en Rumania, hasta el año 1944, cuando los nazis invadieron Hungría y deportaron a su población judía.

Fue deportada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a su marido y a su único hijo varón, además del resto de su familia y a sus padres. Se la obligó a trabajar como médica en el campo, con la tarea de ayudar a sus compañeras prisioneras para que mejorasen de sus enfermedades y de sus problemas derivados de la incomodidad, la insalubridad y los horrores del campo; sin embargo, no podía hacer mucho por ellas, ya que no contaba con antisépticos, vendajes limpios ni agua corriente.[1] Adquirió notoriedad, pese a los contratiempos, por haber salvado la vida de cientos de madres ayudándolas a abortar, ya que las mujeres embazaradas solían ser golpeadas y asesinadas o utilizadas por el Dr. Josef Mengele para hacer vivisecciones.[2]

Después de abandonar el campo de concentración de Bergen-Belsen, su último destino, descubrió que tanto su esposo como su hijo habían muerto. Intentó envenenarse a sí misma y fue enviada a un convento en Francia hasta 1947, para recuperarse. En marzo de ese mismo año viajó a la ciudad de Nueva York, donde fue interrogada bajo sospecha de haber asistido a los médicos nazis de Auschwitz en su tarea de violación de los derechos humanos. Finalmente, en 1951, se le concedió la ciudadanía estadounidense. Ingresó al Hospital Monte Sinaí en Nueva York para trabajar como ginecóloga y asistió en el parto de alrededor de tres mil bebés sólo en Nueva York, convirtiéndose en experta en tratamientos contra la infertilidad.[1]

En junio de 1948, publicó la historia de su vida en Auschwitz, detallando los horrores que debió vivir allí como médica prisionera. Más tarde se reunió con su hija, Gabriella Krauss Blattman, a quien había logrado esconder durante la guerra, y ambas se mudaron a Herzliya, Israel. Falleció en Israel en 1988.

Publicaciones[editar]

La Dra. Perl escribió o co-escribió nueve publicaciones relacionadas con las infecciones ginecológicas, editadas entre 1955 y 1972.

En junio de 1948, publicó la historia de su vida en Auschwitz, en la que detalló los horrores que padeció allí, titulada I was a doctor in Auschwitz.

En 2003, se estrenó una película titulada Out of the Ashes, la cual está basada en su vida y es protagonizada por Christine Lahti como la Dra. Perl.

Referencias[editar]

  1. a b c Reamey, Anne S. Gisella Perl: Angel and Abortionist in the Auschwitz Death Camp. Holocaust History. Consultado el 15 de junio de 2010.
  2. Brozan, Nadine. Out of Death, a Zest for Life. New York Times, 15 de noviembre de 1982. Consultado el 15 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]