Gisela Pulido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gisela Pulido Borrell
Gisela Pulido (2007)
Información personal
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1994 (20 años)
Lugar de nacimiento Premià de Mar, Barcelona, España
Residencia actual Tarifa, Cádiz, España
Altura 1,70 m.
Peso 56 Kg.
Datos como surfista
Posición en la tabla goofy
Sponsors Movistar, Red Bull, Nissan, Best Kiteboarding
Profesional desde 2003
Posición último Campeonato segunda
Éxitos de su carrera

Gold medal with cup.svg 8 veces campeona del mundo de kitesurf freestyle (2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004)
Gold medal with cup.svg 4 veces campeona del mundo de kitesurf PKRA (2011, 2010, 2008, 2007)
Gold medal with cup.svg Medalla de oro Gravity Games (2005)
Gold medal with cup.svg Campeona Wave Master (2005)
Gold medal with cup.svg Campeona de Europa Junior (2003)

Gisela Pulido Borrell (Premià de Mar, Barcelona, 14 de enero de 1994) es una deportista española de kitesurf.

Biografía[editar]

La biografía de Gisela Pulido es la crónica de la que probablemente sea la campeona del mundo más joven de la historia del deporte. Gisela nace en Barcelona en enero de 1994. Los primeros años de su vida transcurren en el Maresme, una comarca de gran tradición en la práctica de los deportes náuticos, donde la niña muestra desde muy temprana edad gran interés por todo lo relacionado con el mar. Otra de sus grandes pasiones son los deportes, en especial los que impliquen un cierto grado de riesgo, afición que comparte con su padre. Dotada de un gran espíritu competitivo obtiene sus primeros éxitos deportivos en la natación. Gisela entra en contacto con el kiteboarding en el verano de 2001 y es en julio de 2002 cuando recibe su bautismo como kitesurfista. La joven deportista evoluciona de forma asombrosa en la práctica de este deporte y ante la ausencia de competiciones en España, donde demostrar sus habilidades, participa en el Campeonato de Europa Junior de 2003. Con tan solo 9 años de edad se clasifica en 1ª posición (categoría sub-14) y en 2ª posición (categoría sub-18).

2004[editar]

Con estas perspectivas, la familia Pulido se plantea el dilema de apoyar la práctica del kiteboarding de forma profesional o mantener la actividad a nivel amateur. Con la llegada del primer patrocinador (Rip Curl) Gisela encuentra el respaldo para convencer a su padre para que la deje participar en competiciones profesionales. El pacto consiste en que si consigue subir al pódium seguirá compitiendo, sino esperará a ser más mayor. El padre acepta convencido de que la joven Gisela no conseguirá su objetivo y eso le permitirá ganar tiempo en lo que sin duda apunta como la vocación más grande de la niña. La sorpresa llegó cuando en abril de 2004 Gisela se clasifica en 3ª posición en la etapa KPWT en Sables D'Olonne (Francia). Un mes después se proclama Campeona de Europa Junior sub-21 y en junio de 2004 obtiene su primera victoria en una etapa del mundial en Estambul. Gisela culmina un año increíble en Nueva Caledonia, donde se proclama Campeona del Mundo en el circuito profesional KPWT en noviembre de 2004 a la edad de 10 años.

2005[editar]

Ante un panorama semejante, la familia Pulido traslada su residencia a Tarifa para que la joven pueda compaginar la práctica profesional del kiteboarding con sus estudios. La vida de Gisela sufre un cambio radical, viaja por todo el mundo y las horas de entrenamiento aumentan. Esto obliga a sus entrenadores del Red Bull Diagnostic & Training Center a limitar sus tiempos de navegación, para poder controlar como la práctica del kitesurf afecta a su desarrollo físico en tan temprana edad. 2005 supone para Gisela otro año de éxitos en su carrera deportiva, dominando la Copa del Mundo de Kitesurf (KPWT) y despertando el interés de la prensa y patrocinadores. Logra espectaculares victorias en Brasil y en Australia en los prestigiosos Gravity Games y se proclama de nuevo Campeona del Mundo.

2006[editar]

Sin duda, 2006 es el año más importante en la carrera deportiva de Gisela. Su desarrollo físico es correcto y eso la permite entrenar de forma más intensa y progresar a nivel técnico. Consigue importantes patrocinios con Telefónica Movistar y Adecco. Es líder en la Copa del Mundo KPWT y por primera vez, se va a enfrentar a la Campeona del Mundo en el circuito PKRA, Kristin Boese. Para Gisela este supone un sueño hecho realidad y la que sin duda es su más importante victoria la que obtiene ante Boese en Fuerteventura en agosto de 2006. En septiembre se proclama Campeona de España con lo que añade un nuevo título a su palmarés. Gisela culmina una gran temporada con 4 victorias en el Circuito Mundial y se proclama en Noumea, Nueva Caledonia Tricampeona del Mundo KPWT.

2007[editar]

2007 es el año que consagra a Gisela como una gran deportista. Los reconocimientos empiezan en marzo cuando es nominada al Laureus World Sports Awards en la categoría deportes extremos, y batiendo un nuevo record, al convertirse en la deportista más joven jamás nominada a este galardón. Laureus World Sports Awards, (considerados los Oscar del deporte) le abren la puerta al selecto club de los 5 mejores deportistas extremos del Mundo. En noviembre de 2007 Gisela recibe el Guinness World Records como la Campeona del Mundo más joven. En diciembre es condecorada en la Gala del 70º Aniversario de Marca, como uno de los 100 mejores deportistas de España, siendo la atleta más joven en conseguir esta distinción. En el ámbito deportivo, 2007 es también un gran año para Gisela. En marzo recibe la autorización de la Professional Kiteboarding Riders Association (PKRA) para poder participar en todos los eventos de la Copa del Mundo. Tras revalidar su título de Campeona de España, en septiembre de 2007 se proclama por primera vez campeona del Mundo PKRA, en Alemania. Gisela domina el circuito profesional con 6º victorias y 2º segundas plazas, en las 8º etapas en las que participa.

2008[editar]

Este es un año difícil en la carrera deportiva de Gisela. La Copa del Mundo se vuelve una competición mucho más exigente. El Circuito Mundial pasa de 6º eventos en 2004 a 10º etapas en 2008. Para Gisela, es todo un reto el compaginar la asistencia al colegio con los viajes de competiciones y los eventos de los patrocinadores. De otro lado, el nivel de técnico de sus rivales no para de aumentar y esto obliga a Gisela a entrenar más tiempo y con mayor intensidad. 2008 es también un año lleno de reconocimientos para Gisela, recibiendo dos distinciones importantes: Mejor Deportista Catalana y Mejor Deportista de Andalucía. El Tour Mundial en 2008 ha sido el más difícil al que Gisela se ha enfrentado. Con 6º victorias sobre el total de 10º eventos, obtiene en octubre, su quinta Corona Mundial en las frías aguas de Matanzas (Chile).

2009[editar]

Este es un año lleno de retos para Gisela. El principal objetivo es defender su título mundial, pero además crear su nueva escuela de kitesurf, Gisela Pulido Pro Center. Además es un año de transición para este deporte. La ISAF (International Sailing Federation) reconoce al kiteboarding como una clase de vela nueva. Este será el último año con dos Circuitos Mundiales diferentes (PKRA y KPWT) y con dos títulos oficiales diferentes. El objetivo de Gisela es proclamarse Campeona del Mundo en ambos tours, pero una lesión de rodilla limita su asistencia en competiciones de la PKRA, por lo que se centra sólo en la batalla de ganar el KPWT. En diciembre de 2009, Gisela se corona Campeona del Mundo KPWT en Essaouira. El año finaliza con la celebración del título, en una pequeña fiesta en Madrid, y con la presencia de Jaime Lissavetzsky, Secretario de Deportes del Estado español.

2010[editar]

2010 es un año histórico para el kitesurf. Por primera vez, se concederá un título mundial individual por disciplina, y con el reconocimiento oficial de la ISAF. Gisela entra de nuevo en la historia del deporte, después de proclamarse Campeona del Mundo en freestyle y en la división de olas. El año comienza para Gisela con un duro entrenamiento en Dakhla. El objetivo es mejorar su nivel técnico y llegar en un buen estado físico a la primera etapa del Tour Mundial celebrada en Tailandia. Gisela sorprende a los jueces con la ejecución de una nueva maniobra, el “kiteloop slinchance” y logra la victoria en tierras asiáticas. La lucha por el título mundial en 2010 ha sido el más difícil en la historia del kitesurf. Gisela se enfrenta a su mayores rivales, Bruna Kajiya y Karolina Winkowska, que durante toda la temporada denuesta ser la competidora más fuerte. Para superar estos dos obstáculos, Gisela ofrece su mejor kitesurf. Después de 10º duros eventos con presencia en los 5º continentes, se corona Campeona del Mundo de 2010 en Gold Coast, Australia. A nivel mediático 2010 es también un año importante para Gisela. La prensa internacional hace eco de sus hazañas deportivas, como el cruce del Estrecho de Gibraltar compitiendo contra el Ferry que cruza de Tarifa a Tánger. Gisela es personaje presente en las revistas de moda, y Cosmopolitan le otorga el premio “Fun Fearless Female” a Mejor Deportista.

2011[editar]

2011 confirma a Gisela como la mejor kitesurfista de la historia del deporte, con sus 8º títulos mundiales consecutivos en la modalidad de freestyle. La deportista se encuentra en un gran momento, lejos de su techo. Gisela camina hacia su mayoría de edad con un futuro muy prometedor. Sus resultados en competición, sorprenden incluso a la propia atleta, tras proclamarse Campeona del Mundo a falta de 2º pruebas del Mundial por disputar. A nivel deportivo, Gisela se ha convertido en la rider más técnica y consistente; y empieza a ofrecer sus primeros trazos de potencia en la ejecución de sus maniobras. En este año Gisela recibe la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes. Su

popularidad sigue en aumento apareciendo en todas las listas de los mejores deportistas españoles de 2011. Y para culminar el año, es reconocida por el suplemente de ABC, Mujer Hoy, como una de las mujeres más admiradas del año.

2012[editar]

A nivel deportivo, 2012 no es el mejor año para Gisela. A pesar de haber ganado las competiciones más importantes del Circuito Mundial de kitesurf celebradas en Francia y Alemania); y ser líder del Mundial prácticamente toda la temporada, la deportista se proclama tercera a final de año. Gisela participa por primera vez en una de las competiciones más prestigiosas de este deporte, el Triple-S, logrando la victoria en las disciplinas de olas y estilo libre. Su carrera sigue progresando, publicando un libro acerca de su historia, Sin Miedo A Caer, escrito por Natalia Arroyo. También es portada de una de las revistas más relevantes de moda, Mujer Hoy.


Palmarés[editar]

  • Campeona del mundo PKRA 2013 freestyle
  • 3ª Campeonato del mundo PKRA 2012 freestyle
  • Campeona del mundo PKRA 2011 freestyle
  • Campeona del mundo PKRA 2010 freestyle
  • Campeona del mundo PKRA 2010 waves
  • Campeona del mundo KPWT 2009
  • Campeona del mundo PKRA 2008
  • Campeona de España 2008
  • Campeona del mundo PKRA 2007
  • Campeona de España 2007
  • Campeona del mundo KPWT 2006
  • Campeona de España 2006
  • Campeona del mundo KPWT 2005
  • Medalla de oro Gravity Games 2005
  • Campeona Wave Master 2005
  • Campeona del mundo KPWT 2004
  • Campeona de Europa Junior 2003

Enlaces externos[editar]