Girl Gone Wild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Girl Gone Wild»
Madonna - Girl Gone Wild logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum MDNA
Lado B «Girl Gone Wild» (Justin Cognito Remix)
Publicación 2 de marzo de 2012
Formato Sencillo en CD, maxi sencillo, 12", descarga digital
Grabación 2011
Londres, Inglaterra
(Sarm West Studios)
Nueva York, Nueva York
(MSR Studios)
Género(s) Electropop, dance, electro-house
Duración 3:43
Discográfica Interscope Records, Live Nation
Autor(es) Madonna, Jenson Vaughan
Productor(es) Madonna, Benny Benassi, Alle Benassi
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
2012
«Give Me All Your Luvin'»
2012
«Girl Gone Wild»
2012
«Turn Up the Radio»
Vídeo musical
Cronología del álbum MDNA
«Girl Gone Wild»
(1)
«Gang Bang»
(2)

«Girl Gone Wild» —en español: «La chica se vuelve salvaje»— es una canción interpretada por la artista estadounidense Madonna, publicado como el segundo sencillo de su duodécimo álbum de estudio, MDNA (2012). En julio de 2011, Madonna comenzó a grabar el material musical para el álbum. Luego, seleccionó al productor musical Benny Benassi para trabajar con ella en el proyecto. Benassi produjo algunos demos que fueron enviados al compositor Jenson Vaughan, quien trabajó en la letra antes de ser seleccionado para el equipo de Madonna. Desde esas sesiones, «Girl Gone Wild» fue creado e incluido en MDNA. La compañía discográfica Interscope Records la publicó el 2 de marzo de 2012.[1]

«Girl Gone Wild» es una canción dance de medio tiempo que está influenciada por el patrón four-on-the-floor. La canción incluye elementos electro y house, y es similar a sus sencillos anteriores «Music» (2000), «Hung Up» y «Sorry» (2005). Después del lanzamiento de la canción, Joe Francis, el creador de una franquicia homónima, intentó demandar a Madonna por infracción de derechos de autor si ella cantase la canción durante su interpretación en el Super Bowl XLVI. El equipo de la cantante declaró que Madonna no tenía conocimiento ni de Francis ni de la demanda, y que varias canciones con el mismo nombre ya fueron lanzados por otros artistas.

Muchos críticos entregaron reseñas polarizadas a «Girl Gone Wild»: elogiaron su composición, pero criticaron su gran similitud a las canciones de Britney Spears y Usher. Seguido de su lanzamiento como sencillo, la canción alcanzó la posición cuarenta y siete del Canadian Hot 100 y el número seis en el Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard. También alcanzó la cima en la lista Dance/Club Play Songs. Un vídeo musical, dirigido por Mert and Marcus, fue lanzado el 20 de marzo de 2012. Los críticos notaron que toma inspiración de muchos vídeos pasados de Madonna, como «Erotica», «Justify My Love», «Human Nature» y «Vogue», además del vídeo de la banda ucraniana Kazaky titulado «Love».

Composición[editar]

«Girl Gone Wild» fue producido por Madonna, Benny Benassi y Alle Benassi. Descrito como una pista de fiesta a medio tiempo, este lleva influencias de four-on-the-floor y tiene un sonido similar a las pistas del décimo álbum de estudio de la cantante, Confessions on a Dance Floor (2005). Kerri Mason de Billboard dijo que la canción es «dance innegable, pero con más electro que house», mientras Jason Lipshitz de Billboard describió «Girl Gone Wild» como «un electro-pop que no tiene sentidos, con un dominante ritmo y un coro delirante» que recuerda al sencillo de 2005 «Hung Up» de Madonna.[2] El contribuidor de NME, Ailbhe Malone, notó que la canción incluye elementos de anteriores sencillos, como «Music» (2000) y «Sorry» (2005); sin embargo, Malone no encontró ninguna innovación en la pista, la escritura, «combinó con su sencillo más actual 'Give Me All Your Luvin'' a un tenso mix para MDNA».[3] Líricamente, la canción indica que una «chica buena se vuelve salvaje», cantando sobre su «fogoso y caliente deseo» para divertirse.[4] «Girl Gone Wild» abre con un segmento hablado que recuerda y referencia a «Act of Contrition» del álbum Like a Prayer (1989). Cuando el coro sigue, ella canta «Soy como una hey-ey-ey-ey-ey-ey / Soy como una chica buena volviéndose salvaje / Una chica buena volviéndose salvaje / Chicas, ellos sólo quieren algo de diversión / Quieren encenderse como un pistola humeante / En la pista hasta que la luz del día venga / Chicas, ellos sólo quieren algo de diversión», evocando elementos de canciones de cantantes de pop como Cyndi Lauper y Rihanna. Durante el puente, Madonna concluye que ella es «una chica mala de todos modos».

Recepción crítica[editar]

Britney Spears performing Up n' Down in Abu Dhabi.jpg
Cyndi Lauper Australia 2011.jpg
Los críticos compararon «Girl Gone Wild» con canciones de Britney Spears (izquierda) y el tema de Cyndi Lauper (derecha) «Girls Just Wanna Have Fun».

La canción ha recibido críticas mixtas de los críticos de música. Keith Caulfied de Billboard consideró como «muy dance-por-los números-con Madonna», la canción, y se evaluó, además, que el coro hechos «Girl Gone Wild», una canción memorable. Robbie Daw de la Tele, dijo que «Madge está haciendo lo que mejor sabe hacer: subir el calor en la pista de baile, pero que la canción está llena de tratado-pero-los verdaderos clichés pop sexuales». Pop Scott Shetler dio a la canción un examen más crítico, calificación que las dos estrellas de cinco. Él hizo disfrutar de la composición musical diciendo que era «una canción del club listo para partir MDNA álbum que encaja perfectamente con la cosecha actual de la danza contemporánea, la música pop», sin embargo, consideró que las letras de canciones como «reduccionista», y señaló que estaban era demasiado similar a una sola de Usher «DJ Got Us Fallin 'in Love». Jon Dolan de Rolling Stone dijo que la canción «inteligente invierte la bomba Apocalipsis abrumador de Till the World Ends Euro-spa electro murmullo eso es boyante y cálida de enjuague calmante. Es el sonido de una mujer que llega a la pista de baile para la restauración de más de la locura», mientras que un escritor MSN Music consideró una «diversión 'número de baile suave y esponjosa del álbum».

Slant Magazine Eric Henderson escribió que «Girl Gone Wild» suena como una «Tumblr-meme versión» de Get Together. Robert Copsey de Digital Spy sentido el único que no estuvo a la altura de las expectativas, pero dijo a los créditos de producción para MDNA habían alimentado»sobre-inflados expectativas». Copsey consideró que no era como visión de futuro", como sus discos anteriores y ejemplificado las letras de "Las chicas solo quieren pasar un buen rato / ser despedido como un arma humeante", como un factor de esto, a pesar de que concluyó su escrito de revisión " Desafiamos a cualquiera que no está cantando esto a sí mismos inmediatamente después ". The New York Observer el periodista Daniel D'Addario que en comparación con su éxito del año 2000 Music, pero añadió que " Madonna tenía doce años más joven en ese momento y por lo tanto quizá seria más convincente ser una 'chica mala', también lo fue nuestra cultura [...], tal vez es hora de tomarla, para probar algo totalmente diferente? ". Un artículo para The Observer, Gareth Grundy proclamó " Girl Gone Wild " para ser un "torpe rave-pop", mientras que MTV periodista Bradley Stern, consideró que emuló su single Celebration (2009). Bill Lamb calificó la canción de tres estrellas de cinco, alabando su ritmo de baile fuerte, pero crítica las "letras de canciones tontas" y la "referencia torpe de triunfos del pasado", mientras que considerando como "olvidable".

Vídeo musical[editar]

Durante su entrevista con Ryan Seacrest, Madonna confirmó que el vídeo musical para «Girl Gone Wild» sería filmado en la semana del 17 de febrero de 2012. Los fotógrafos de moda Mert and Marcus fueron confirmados como directores del vídeo. Los fotógrafos ya habían trabajado previamente con la cantante en la sesión fotográfica perteneciente al álbum MDNA. Un video con la letra de la canción salió en VEVO el 27 de febrero de 2012 a las 9 a.m. PST y en la tarde EST. Un adelanto del vídeo fue pulicado en VEVO el 9 de marzo de 2012.[5] El vídeo presenta a 5 de los mejores modelos masculinos del mundo, Simon Nessman, Sean O'Pry, Jon Kortajarena, Rob Evans y Brad Alphonso. O'Pry y Nessman están en el puesto número 1 y 2 en models.com, respectivamente.

Más tarde, el 20 de marzo el vídeo es estrenado oficialmente en la página oficial del canal televisivo E! News. Al día siguiente, el vídeo es subido a la cuenta oficial de Youtube de Madonna. Al iniciarse el vídeo, se oye a Madonna rezando sus plegarias en una especie de acto de contrición: «Oh my God, I'm heartily sorry for having offended Thee, and I detest all my sins, because I dread the loss of heaven and the pains of hell, but most of all because I love Thee, and i want so badly to be good» lo que en español sería: «Oh Dios mío, estoy profundamente arrepentida por haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del Cielo y los dolores del infierno, pero más que todo porque te amo, y deseo fervientemente ser buena». Luego empieza la canción como tal, donde se pueden apreciar a los modelos antes mencionados y a la banda ucraniana Kazaky danzando con Madonna en los coros en tacones y realizando escenas de homoerotismo. Al final se observa el rostro de Madonna llorando lágrimas negras (teñidas por el rimmel o delineador de ojos). El video logro posicionarse en el #1 en la lista de vídeos más vistos en el famosos sitio de MTV.

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia de premiación Premio Resultado Ref.
2012 World Music Awards
Mejor vídeo del mundo
Pendiente
[6]

Formatos[editar]

Todo el mundo Descarga digital
N.º Título Duración
1. «Girl Gone Wild»   3:48
Todo el mundo Maxi single (Remixes)[7]
N.º Título Duración
1. «Girl Gone Wild» (Avicii's UMF Mix) 5:36
2. «Girl Gone Wild» (Dave Audé Club Mix) 8:07
3. «Girl Gone Wild» (Dave Audé Dub) 6:54
4. «Girl Gone Wild» (Dave Audé Mixshow) 5:55
5. «Girl Gone Wild» (Offer Nissim Club Mix) 6:51
6. «Girl Gone Wild» (Dada Life Remix) 5:15
7. «Girl Gone Wild» (Justin Cognito Radio Edit) 3:38
8. «Girl Gone Wild» (Justin Cognito Extended Mix) 4:48
9. «Girl Gone Wild» (Lucky Date Extended) 5:06
10. «Girl Gone Wild» (Kim Fai Club Mix) 6:35
11. «Girl Gone Wild» (Rebirth Remix) 6:50

Posicionamiento en listas[editar]

Posiciones obtenidas por «Girl Gone Wild»
País Lista Mejor
posición
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[8] 93
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[9] 62
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Belgian Ultratop 50[10] 21
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Belgian Ultratop 40[11] 12
Bandera de Brasil Brasil Billboard Hot Pop Songs[12] 9
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100 42
Bandera de la República Checa República Checa Czech Republic Singles Chart[11] 85
Bandera de la República Popular China China Chinese Singles Chart[13] 1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur South Corean Singles Chart[11] 3
Bandera de Croacia Croacia Airplay Radio Chart[14] 1
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Eslovaquia Single Chart[10] 10
Bandera de España España Spanish Singles Chart[15] 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Pop Songs[16] 38
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Dance/Club Play Songs[17] 1
Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Singles Chart[18] 6
Bandera de Francia Francia French Singles Chart[19] 13
Bandera de Hungría Hungría Hungarian Singles Chart[10] 3
Bandera de Grecia Grecia Greece Singles Chart[11] 5
Bandera de Israel Israel Israeli Airplay Chart[20] 8
Bandera de Italia Italia Italian Singles Chart[10] 2
Bandera de Japón Japón Japan Hot 100[10] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Single Top 100[10] 66
Bandera de Polonia Polonia Poland Singles Chart[11] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[21] 73
Bandera de Rusia Rusia Russian Singles Chart[22] 5
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica South African Singles Chart[11] 3
Bandera de Suecia Suecia Swedish Singles Chart[23] 40
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart[24] 29

Anuales[editar]

Posiciones obtenidas por «Girl Gone Wild» a fin de año
País (Lista) Posición
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Dance/Club Play Songs) 44[25]

Referencias[editar]

  1. Kerri Mason (21 de febrero de 2012). «(Billboard.com) How Madonna's Second 'MDNA' Single 'Girls Gone Wild' Came Together» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2012.
  2. Lipshitz, Jason. «Madonna Gets 'Fired Up' in 'Girl Gone Wild' Single: Listen». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  3. Malone, Ailbhe (29-02-2012). «Madonna, 'Girl Gone Wild' - Review». NME. IPC Media. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  4. Caulfield, Keith (09-03-2012). «Madonna, 'MDNA': Track-By-Track Review». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  5. «(Extremista.com.ar) Madonna adelanta «Girl Gone Wild» en el canal de música de YouTube» (9 de marzo de 2012). Consultado el 10 de marzo de 2012.
  6. «Vote For Madonna At This Year's World Music Awards» (en inglés). Madonna.com. Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  7. «Girl Gone Wild (Remixes) - Madonna». iTunes (20 de abril de 2012). Consultado el 20 de abril de 2012.
  8. «Top 50 Singles Chart - Australian Recording Industry Association». Australian Recording Industry Association. Consultado el 24 de abril de 2012.
  9. «Madonna – Girl Gone Wild Austriancharts.com» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas danceclub
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas singlechart
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas brazilairplay
  13. «Madonna's MDNA tops the Metro Radio (2012-03-31, week 13)». Metro Radio. Adelaide Now. Consultado el 3 de abril de 2012.
  14. «ARC, Issue Date: March 26, 2012» (en croatian). HRT (28 de marzo de 2012). Consultado el 31 de marzo de 2012.
  15. «"Spanishcharts.com – Madonna – Girl Gone Wild"» (en español). Canciones Top 50. Hung Medien.
  16. «Madonna Album & Song Chart History». Billboard. Prometheus Global Media.
  17. Trust, Gary (24 de abril de 2012). «Madonna Scores 41st No. 1 on Dance/Club Play Songs». Consultado el 24 de abril de 2012. 
  18. «IFPI Charts in France (IFPI)» (en finés). Consultado el 24 de abril de 2012.
  19. «Charts in France (SNEP)». SNEP. Consultado el 6 de abril de 2012.
  20. «Media Forest: Airplay chart». mediaforest.biz (24 de marzo de 2012).
  21. «"Chart Stats – Official UK Chart"». UK Singles Chart. The Official Charts Company.
  22. «Адель в платине». 2M. Lenta.ru (30 de marzo de 2012).
  23. «"Swedishcharts.com – Madonna – Girl Gone Wild"» (en sueco). Singles Top 60. Hung Medien.
  24. «Madonna – Girl Gone Wild swisscharts.com» (en alemán). Swiss Singles Chart. Hung Medien.
  25. «Best of 2012 - Dance/Club Songs» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 17 de diciembre de 2012.