Giovannino Guareschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovannino Guareschi
Giovanni Guareschi-smile.png
Foto hecha en 1958 o después.
Nacimiento Roccabianca
Fallecimiento Cervia
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Ocupación escritor, periodista, director de cine, guionista, autor, novelista

Giovannino Guareschi (Roccabianca, Parma 1 de mayo de 1908 - Cervia, Ravenna 22 de julio de 1968) fue un periodista y escritor humorístico italiano.

Su creación más famosa es Don Camilo, el robusto párroco que habla con el Cristo del altar mayor de su iglesia. Su antagonista es el alcalde comunista de un pequeño pueblo de provincia, Brescello, el aguerrido Peppone, dividido entre el trabajo de su taller y los asuntos de la política.

Biografía[editar]

Giovannino Guareschi.jpg

Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi (éste es su nombre completo, y Guareschi bromeaba con el hecho de que a un hombre tan corpulento como él lo hubiesen bautizado con el nombre de "Giovannino": Juanito) nació en una familia de clase media: su padre, Primo Augusto Guareschi, era comerciante; su madre, Lina Maghenzani, era la maestra de la escuela del pueblo. En 1926, la familia se arruina y Giovannino no puede terminar los estudios.

Parma: 1928 - 1935.

Después de haber probado algunos trabajos absolutamente precarios, comenzó a escribir para un periódico local. En 1929 se convierte en redactor de la revista satírica Corriere Emiliano. Desde 1936 hasta 1943 y habiendo sido llamado por su director, Cesare Zavattini, Guareschi fue redactor jefe de una revista destinada a una discreta notoriedad: Bertoldo.[1]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Guareschi -pluma afilada y pronta a atacar sin miedo ni reverencias los asuntos que más le parecía que eran merecedores de crítica- realiza una serie de críticas al gobierno de Benito Mussolini. En 1943 es enrolado en el ejército, lo que aparentemente le ayudó a evitarse problemas con las autoridades fascistas. Terminó como oficial de artillería.

Cuando firmó Italia el Armisticio de Cassibile con el ejército Aliado, Guareschi se encontraba en el Frente Oriental, y fue arrestado y recluido en un campo de prisioneros alemán de Polonia, y después en Alemania otros dos años junto a otros soldados italianos: los "IMI" (Internados Militares Italianos). Todas sus experiencias las describió en su Diario clandestino.

Cándido[editar]

Después de la guerra Guareschi vuelve a Italia y funda la revista satírica monárquica, Cándido. Después de que Italia se convierta en una república comenzó a apoyar a la Democracia Cristiana, principalmente a causa de su profunda fe católica. Allí criticó e hizo objeto de fuertes críticas a los comunistas en su revista: famosísimas sus viñetas tituladas "Obediencia ciega, rápida y absoluta", dónde caricaturizaba a los militantes comunistas a los que definía como "trinarigudos" (la tercera nariz servía para que saliese por allí su cerebro y entrasen las directivas del partido en su lugar), quienes tomaban al pie de la letra las directivas que les llegaban de lo alto, aunque tuviesen errores de impresión.

Contraordine compagni! La frase pubblicata sull'Unità: 'Bisogna fare opera di rieducazione deicompagni insetti', contiene un errore di stampa e pertanto va letta: 'Bisogna fare opera di rieducazione dei compagni inetti' ¡Contraorden camaradas!: La frase publicada en l'Unità: "Es necesario hacer una labor de re-educación sobre los compañeros insectos (insetti)", contiene un error de impresión y debería leerse: "Es necesario hacer una labor de re-educación sobre los compañeros ineptos (inetti)". .

En las elecciones de 1948 Guareschi toma parte activa contra el Partido Comunista Italiano que junto al Partido Socialista Italiano se habían aliado en el Frente Democrático Popular. Muchos eslóganes, como "En la cabina de voto Dios te ve, Stalin no", y el cartel con el esqueleto de un soldado detrás de una red con hoces y martillos, que dice "Madre, vota contra ellos por mí", surgieron de su ferviente inventiva. Aunque venció en las elecciones la Democracia Cristiana y sus aliados, Guareschi no relajó su pluma lo más mínimo: también criticó a la Democracia Cristiana quien, desde su punto de vista, no seguía los principios en los que se había inspirado.

Problemas judiciales[editar]

Guareschi no podía definirse ciertamente como una persona conciliadora. En 1950 fue condenado a ocho meses de cárcel en libertad condicional en el proceso por difamación al entonces presidente de la República Luigi Einaudi, al que acusó de intereses privados en la promoción de los vinos de su propiedad.

En 1954 Guareschi es de nuevo acusado de difamación por haber publicado en Candido dos cartas de Alcide De Gasperi (después Primer Ministro en la postguerra) escritas en 1944, en las cuales Gasperi habría solicitado a los Aliados anglo-americanos bombardear Roma para desmoralizar a los colaboradores de los alemanes.

El juez no aceptó la moción de la defensa de Guareschi, que solicitaba que las cartas fuesen sometidas a análisis caligráfico para demostrar que fuesen verdaderamente de De Gasperi, como había demostrado una primera prueba antes de publicarlas. Guareschi fue condenado a doce meses de cárcel en primer grado.

Habiéndosele negado el recurso de apelación contra lo que él consideraba una injusticia, es encarcelado en la cárcel de Parma, dónde permanece 409 días, más otros seis meses de libertad vigilada que consiguió por buena conducta. Siempre por coherencia, se negó a aceptar o solicitar en todo momento el indulto.

En 1956 su salud se deterioró y comenzó a pasar largos períodos de tiempo en Suiza por este motivo. En 1957 se retiró de la redacción de Cándido manteniendo todavía algunas contribuciones con la revista hasta 1961. Continuó colaborando con algunos periódicos con dibujos y cuentos. En 1968 murió de un ataque al corazón.

Bibliografía[editar]

La saga de Don Camillo y Peppone[editar]

Otras obras[editar]

Algunas obras publicadas en castellano[editar]

Referencias[editar]

  • Perry, Alan R. (2008). The Don Camillo Stories of Giovanni Guareschi. Toronto: University of Toronto Press. 

Enlaces externos[editar]