Giovanni Zantedeschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Zantedeschi
Nacimiento 3 de mayo 1773
Molina di Fumane
Fallecimiento 16 de mayo 1846
Bovegno
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italiano
Campo botánico
Abreviatura en botánica Zanted.

Giovanni Zantedeschi (Molina di Fumane, 3 de mayo de 1773Bovegno, 16 de mayo de 1846) fue un médico italiano y un botánico de renombre.

Estudia en Verona y luego en Padua, donde se gradúa con sumos honores en Medicina y en Cirugía.

Completa su entrenamiento en Verona, ejerciendo su profesión por algún tiempo en Tremosine, y sucesivamente, hasta su muerte en 1846, en Bovegno, Valtrompia.

Apasionado de la botánica, publica diez libros de la flora de la provincia de Brescia.

Era amigo del profesor Ciro Pollini (17821833), botánico de Verona, autor de la importante Flora Veronensis.

Zantedeschi descubre y describe la Laserpitium nitidum, familia de las Apiaceae. Y primer botánico en describir la Saxifraga arachnoidea, familia de las Saxifragaceae, descubierta en 1804 por el botánico checo Kaspar Maria von Sternberg (17611838).

Molina, su ciudad natal, le ha dedicado el Museo Botánico de Lessinia de Molina que alberga trescientas especies de la flora del altiplano lesinico con varios especímenes de orquídeas.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

También mantuvo correspondencia científica con el botánico alemán Kurt Sprengel (1766 - 1833) el cual, en reconocimiento por sus estudios, le dedica un género botánico de la familia de las Araceae, llamándolo Zantedeschia.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Zanted. se emplea para indicar a Giovanni Zantedeschi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]