Giovanni Luigi Fieschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giovanni Luigi Fieschi fue un noble genovés descendiente de una de las más ilustres familias de Liguria, la familia de los Fieschi, que nació alrededor de 1522. Entre sus antepasados hubo dos papas (Inocencio IV y Adriano V), cardenales, un rey de Sicilia, tres santos, y numerosos almirantes y generales de Génova.

Su padre, Sinibaldo Fieschi, tuvo una estrecha amistad con Andrea Doria, y prestó numerosos servicios a la República de Génova. Al morir en 1532, Giovanni se vio a los nueve años como cabeza de la familia y administrador de las tierras familiares. Se casó con Eleonora Cybo, marquesa de Massa, en 1540. Eleonora era una mujer de gran belleza y de gran influencia. Muchas razones le hicieron ganar la animadversión de la familia Doria.

Conspiró en 1547 contra Andrea Doria, que ejercía el poder supremo en Génova, y contra Gianettino Doria, sobrino de Andrea, y destinado a ser su sucesor. Ya se había adueñado de la ciudad ya había ordenado asesinar a Gianettino, cuando cayó al mar al cruzar sobre una tabla y se ahogó.

Tras su muerte, la conspiración fue derrotada y sus cómplices castigados con rigor. La historia de esa conspiración fue escrita en italiano por Agostino Mascardi, 1629, y en francés por el cardenal de Retz.

Friedrich Schiller es autor de la obra de teatro "La conjura de Fieschi" (Die Verschwörung des Fiesco zu Genua).

Jacques-François Ancelot escribió en 1824 una tragedia Fiesque inspirada en este episodio histórico.