Juan IV Crispo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Giovanni IV Crispo»)
Juan IV Crispo

Sello de Juan IV Crispo (1523).

Duque de Naxos
1510-1564
Predecesor Francisco III Crispo
Sucesor Jacobo IV Crispo

Información personal
Nacimiento 1499
Fallecimiento 1564 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Familia Crispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Francisco III Crispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Adriana Gozzadini
Hijos Jacobo IV Crispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernador Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan IV Crispo (1499-1564) fue el último verdadero duque de Naxos. Su reinado, de 1510 a 1564 fue el más largo en la historia del Ducado. Juan IV Crispo sucedió a su padre Francisco en 1510 cuando aún era menor de edad, la regencia fue proporcionada por los representantes de la República de Venecia a su tío materno Antonio Loredano.

Después de la derrota de los Caballeros de Rodas en 1522 frente a Suleiman el Magnífico, Juan IV acogió con beneplácito el arzobispo del Egeo en Naxos. En 1537, se sometió después de un ataque otomano por Barbarroja y fue obligado a pagar un tributo anual de 5.000 ducados. El duque llamó entonces en su ayuda a los príncipes cristianos occidentales, quienes organizaron una Liga Santa pero sin conseguir resultados.

Convertido en vasallo del sultán, Juan vio sus ingresos en decadencia. La situación social y política del ducado empeoró. Las poblaciones en las islas fueron abandonadas. Los conflictos religiosos que enfrentaron a católicos y ortodoxos fueron avivados por los otomanos.

Fue sucedido por su hijo Jacobo, pero fue depuesto luego de dos años por el sultán que lo reemplazó con uno de sus favoritos, José Nasi, quien nunca llegó al ducado.

Fuentes[editar]

  • Contogeorgis, Georges (1992). Histoire de la Grèce (en francés). Paris: Hatier, coll. Nations d'Europe. ISBN 978-2-218-03841-9.