Giovanni della Casa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Giovanni Della Casa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Della Casa

Giovanni della Casa (Florencia, 28 de junio de 1503-Roma, 14 de noviembre de 1556) fue un poeta y clérigo italiano.

Biografía[editar]

Nació en Florencia, en la Toscana. Estudió en Bolonia, Florencia y Roma, por sus enseñanzas atrajo el patronazgo de Alejandro Farnese, que le aconsejó en torno a 1532 a entrar en la carrera eclesiástica en Roma, por ser la carrera que garantizaba un mejor estilo de vida. Cuando Alejandro Farnese fue nombrado papa, con el nombre Pablo III, lo nombró en 1544 arzobispo de Benevento y nuncio en Venecia, donde tuvo un hijo ilegítimo. Giovanni Della Casa introduce el tribunal de la Inquisición en Véneto y se ocupó de los primeros porcesos contra los reformistas, en 1548 redactó el Índice de libros prohibidos.

Tras la muerte del papa, cayó en desgracia por lo que renunció a sus cargos y se retiró en la abadía de Nervesa, donde emuló literariamente a Petrarca y Bocaccio. Se creía que su poema abiertamente licencioso, Capitoli del forno, su alejamiento de los Medici, y el hecho que la corte francesa desease su nombramiento, impidieron que fuera elevado a cardenal, cosa que anhelaba. Murió en 1556, siendo enterrado en la iglesia de San Andrés della Valle en Roma.

Della Casa se destaca como el cabecilla de una revolución en la poesía en contra de la imitación universal de Petrarca, y como creador de un estilo, que, aunque menos suave y elegante, era más enérgico y majestuoso que el que sustituye.

Se le cree la primera persona en usar la expresión "ragion di Stato", o "razón de Estado" en su Oración a Carlos V en 1549.[1]

Obra[editar]

  • Il Galateo, 1558
  • Latina Monumenta, 1564
  • Ioannis Casae Carminum Liber, 1564,

Referencias[editar]

  1. De Mattei, Rodolfo, La 'Ragion di Stato' (Milán y Nápoles: Riccardo Ricciardi Editor), 1979