Giovanni Carestini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Carestini

Giovanni Carestini, apodado Cuasino (Filottrano, 1705 - Filottrano, 1760) fue un cantante italiano, uno de los castrati más famosos del siglo XVIII.

A Carestini le castraron de niño con intención de que siguiera una carrera musical como cantante. Pronto demostró gran talento y debutó en Roma, representando Griselda de Giovanni Bononcini con tan solo 16 años.

Fue una de las mejores voces del siglo XVIII y rivalizó con Farinelli.

Residió una larga temporada en Londres, donde estrenó varias roles masculinos en óperas de Händel como Terpsichore, Ariodante, Arianna in Creta, Parnasso in Festa y Alcina. Compusieron para él Hasse, Porpora, Capelli, Graun o Gluck. Obtuvo importantes éxitos en ciudades italianas, hasta que finalmente vivió en San Petersburgo, al servicio de los zares, para los que cantó hasta pasados los cincuenta años de edad.

Se retiró en el año 1758 y regresó a su pueblo natal,Filottrano, cerca de Ancona, donde murió el año 1760.

Comentario de Charles Burney[editar]

Charles Burney escribió: Carestini complace el ojo tanto por la dignidad, la gracia, y los bienes de la acción y la conducta, como el oído por el uso juicioso de algunas notas dentro de los límites de un pequeño compas vocal.

Referencias[editar]

  • Riding, Alan (April 13, 2006). In Opera, a Different Kind of Less Is More: 'Handel and the Castrati'. New York Times, [1].