Giovanni Battista Amici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Battista Amici
Giovanni Battista Amici.jpg
Nacimiento 25 de marzo de 1786
Módena
Fallecimiento 10 de abril de 1863
Florencia
Nacionalidad italiano
Campo astrónomo, óptico y naturalista
Abreviatura en botánica Amici
Cónyuge Teresa Tamanini
Hijos 3

Giovanni Battista Amici fue un astrónomo, óptico y naturalista italiano. Nació en Módena el 25 de marzo de 1786 y murió en Florencia el 10 de abril de 1863.

Hizo importantes descubrimientos en el campo de la óptica, especialmente en la microscopía, si bien construyó telescopios tanto refractivos como reflectores, prismas reflectivos, y muchos otros instrumentos ópticos. Entre sus logros destaca la invención de la técnica del microscopio de inmersión, y los prismas que llevan su nombre.

En 1802 se inscribió como ingeniero-arquitecto en la universidad de Bolonia. Estudió Matemática con Paolo Ruffini, célebre por su teoría de ecuaciones. En 1807 se gradúa y se casa con Teresa Tamanini, con la que tuvo tres hijos.

Tras la liberación del dominio de Napoleón se reabre la Universidad de Módena donde impartió clases de matemática desde 1815 a 1825, cuando fue nombrado profesor de astronomía y director del observatorio en el Museo Real de Florencia.

Gracias a sus propios avances en la microscopía, se interesó en el campo de la botánica, histología y fitopatología.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Amici se emplea para indicar a Giovanni Battista Amici como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Dec. Pl. Nov. [Gandoger] 1: 16. 1875 (IK)
  2. Mém. Soc. Emul. Doubs Sér. 5, 8: 185 1884 (IK)

Enlaces externos[editar]