José Luis Gioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gioja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Gioja
9 de julio 2008 (15).jpg
José Luis Gioja con su banda de gobernador.

Gobernador de San Juan
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2003
Predecesor Wbaldino Acosta

Senador de la Nación Argentina
por San Juan
10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 2003

Presidente del Honorable Senado de la Nación Argentina
(provisional)
27 de diciembre de 2002-25 de mayo de 2003
Predecesor Juan Carlos Maqueda
Sucesor Daniel Scioli (en su calidad de Vpte. de la Nación)

Diputado de la Nación Argentina
por San Juan
10 de diciembre de 1991-10 de diciembre de 1995

Datos personales
Nacimiento 4 de diciembre de 1949 (65 años)
Bandera de Argentina Rawson, San Juan, Argentina
Partido Frente para la Victoria
Partido Justicialista
Profesión Ingeniero
Religión Católico
Sitio web http://www.joseluisgioja.com

Firma Gioja.jpg
Firma de José Luis Gioja

[editar datos en Wikidata ]

José Luis Gioja (n. Jáchal, San Juan, 4 de diciembre de 1949) ingeniero y político de la República Argentina elegido tres veces gobernador de la Provincia de San Juan. Ha sido diputado nacional y senador, llegando a ocupar la Vicepresidencia primera de la Cámara de Senadores. Pertenece al Partido Justicialista (Peronismo).

Biografía[editar]

José Luis Gioja -(del it., debe pronunciarse "Yoia")- nació el 4 de diciembre de 1949 en la Provincia de San Juan. Está casado con Rosa Palacio, y tiene 4 hijos.

Cursó estudios secundarios en la Escuela Normal de San José de Jáchal, provincia de San Juan, y egresó con el título de Maestro Normal Regional Nacional.

Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en San Juan, y se tituló de ingeniero agrimensor. Entre 1972 y 1973 se desempeñó como presidente de la Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU).

En 1973 asumió como secretario privado del Gobernador de San Juan Eloy Camus. Ese mismo año y hasta 1975 se desempeñó como presidente de la Juventud Peronista San Juan.

Entre 1975 y 1976 ejerció como interventor del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de San Juan. En 1976 fue detenido por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

En 1983 fue candidato a Intendente por el departamento Rawson.

Fue elegido Diputado Provincial en 1987, y fue nombrado vicepresidente del bloque Justicialista, presidente de la Comisión de Minería, Obras Públicas y Recursos Hídricos, entre otras.

En 1991 fue elegido Diputado Nacional por la provincia de San Juan. En ese cargo presidió la Comisión de Minería y la Comisión Parlamentaria Conjunta de Integración Argentino - Chilena del Congreso Nacional, además de integrar varias otras.

Al terminar su mandato, en 1995, fue reelecto Diputado de la Nación para el periodo 1995 - 1999, pero declinó al cargo para asumir como Senador Nacional, luego de la reforma constitucional que aumentó el número de escaños en el Senado.

En 2001 siendo Senador Nacional fue elegido por sus compañeros de partido para integrar un triunvirato que presidió el Bloque de senadores del PJ. Entre 2002 y 2003 fue Presidente provisional de la Cámara de Senadores y primero en la línea sucesoria presidencial de acuerdo con la Ley de Acefalía. Estuvo a cargo de la presidencia de la Nación por ausencia del presidente durante dos periodos en ese plazo.

En 2003 fue elegido gobernador de la Provincia de San Juan, función para la cual fue reelegido en 2007 y el 8 de mayo del 2011 ganó una consulta popular que le permitió reformar la Constitución Provincial para ser candidato por tercera vez consecutiva. El 10 de diciembre del 2011 asume su tercer mandato.

El 11 de octubre de 2013 padeció un accidente cuando viajaba en un helicóptero cuando éste cayó a tierra, causando la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.[1] Esa noche fue intervenido quirúrgicamente para detener y drenar una hemorragia abdominal.[2]

"Se le practicó una traqueotomía como parte de la extracción progresiva de respirador, pero continúa con asistencia mecánica ", informó el secretario de Información Pública de la provincia cuyana, Luis Amín, al leer un nuevo parte médico este jueves 17 de octubre. [3]

El mandatario sanjuanino fue dado de alta del Hospital Italiano[4] [5] y regresó a su provincia natal el 8 de febrero de 2014.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]