Ginopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ginopia[editar]

Ginopia es un neologismo, reconocido en el marco de lo legislativo como forma de nombrar la omisión del punto de vista de la mujer en casos de violencia hacia ella:

"En el caso de los delitos donde mayoritariamente son las mujeres las personas

lesionadas o dañadas, es evidente el sexismo manifestado por medio de la

ginopia (la imposibilidad de ver lo femenino)"[1]

Asimismo, en el movimiento feminista, se utiliza definición de la violencia simbólica, donde se utiliza la «omisión» como una manifestación de violencia:

Ginopia: “(...) Imposibilidad de ver lo femenino o invisivilización de la experiencia femenina (...) se encuentra íntimamente relacionada a la cultura androcéntrica, al poder,

la lucha por la conservación de inmerecidos privilegios, la cultura de dominación, entre otras tantas aristas. Es parte sustancial y representativa de un sistema que desprecia la vida de las mujeres (...) es una cuestión política, y el compromiso de combatirla también debería serlo, radicándose no sólo en la institucionalidad, también en el movimiento

de mujeres y fumista y en la sociedad toda, evitando así caer en la riesgosa situación de consensos tácitos que garanticen su perpetuidad (...)”.
Definición de Marina Morelli, abogada[2]

Etimología[editar]

Este neologismo se originó de la palabra inopia:

(Del lat. inopĭa).

estar en la ~.

1. loc. verb. coloq. Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.
Definición en la RAE[3]

Referencias[editar]

  1. Facio, Alda; Rodrigo Jiménez (Agosto 2007). «“La igualdad de género en la modernización de la Administración de Justicia”». Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1415109. 
  2. Morelli, Marina. Ginopia. http://www.larepublica.com.uy/mujeres/319436-ginopia. 
  3. «RAE». Consultado el 28 de septiembre de 2012.