Ginopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ginopia es un neologismo, reconocido en el marco de lo legislativo como forma de nombrar la omisión del punto de vista de la mujer en casos de violencia hacia ella:

En el caso de los delitos donde mayoritariamente son las mujeres las personas lesionadas o dañadas, es evidente el sexismo manifestado por medio de la ginopia (la imposibilidad de ver lo femenino).[1]

Asimismo, en el movimiento feminista, se utiliza definición de la violencia simbólica, donde se utiliza la «omisión» como una manifestación de violencia:

Ginopia: (...) Imposibilidad de ver lo femenino o invisivilización de la experiencia femenina (...) se encuentra íntimamente relacionada a la cultura androcéntrica, al poder, la lucha por la conservación de inmerecidos privilegios, la cultura de dominación, entre otras tantas aristas. Es parte sustancial y representativa de un sistema que desprecia la vida de las mujeres (...) es una cuestión política, y el compromiso de combatirla también debería serlo, radicándose no sólo en la institucionalidad, también en el movimiento de mujeres y fumista y en la sociedad toda, evitando así caer en la riesgosa situación de consensos tácitos que garanticen su perpetuidad (...).

Definición de Marina Morelli, abogada[2]

Etimología[editar]

Este neologismo se originó de la palabra inopia:

(Del lat. inopĭa).

estar en la ~.

1. loc. verb. coloq. Ignorar algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.
Definición en la RAE[3]

Referencias[editar]

  1. Facio, Alda; Rodrigo Jiménez (Agosto 2007). «“La igualdad de género en la modernización de la Administración de Justicia”». Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1415109. 
  2. Morelli, Marina. Ginopia. http://www.larepublica.com.uy/mujeres/319436-ginopia. 
  3. «RAE». Consultado el 28 de septiembre de 2012.